• PrensaFMSantader

Ómicron ya es la variante dominante en el país: Minsalud

El Ministerio de Salud anunció que la variante ómicron se convirtió en la dominante en el territorio nacional, a pesar de que sólo han transcurrido menos de dos semanas de haberse detectado los primeros casos.

En ese sentido, el ministro Fernando Ruiz Gómez expuso que este panorama implica “adoptar lineamientos a las características clínicas de esta variante".

El ministro indicó, a través de su cuenta de Twitter, que -a corte del 2 de enero- el 60 % de los casos reportados en el territorio colombiano corresponden a este linaje.

“Esto implica adaptar lineamientos a características clínicas de la variante”, agregó el funcionario.

Cabe recordar que a principios de diciembre, la variante delta era la dominante en el país, seguida por Mu y Gamma. Sin embargo, durante los días siguientes hubo cambios y la variante ómicron empezó a ganarles terreno y para el 25 de diciembre ya tenía una incidencia del 50 %.

Sobre los territorios en los que ya circula, el Instituto Nacional de Salud (INS) aseguró se han confirmado casos de la variante ómicron -a través de secuenciación genómica- en Santa Marta, Cartagena, Bogotá, Barranquilla, Antioquia, Córdoba, Magdalena, Quindio y Valle del Cauca.}

“No se debe olvidar que cualquiera de las variantes circulantes produce contagio, debido a la interacción social sin las medidas de protección, sumado al menor tiempo de exposición para que una persona resulte contagiada, entonces, cada positivo tiene la capacidad de contagiar a más personas”, explicó recientemente la directora del INS, Martha Ospina.

El INS y su Red Nacional de Vigilancia Genómica mantienen la búsqueda activa de los casos de ómicron en las muestras positivas para covid19 que son informadas diariamente al país. Asimismo, se adelantan los estudios probabilístico para determinar -de manera más precisa- su prevalencia en el territorio nacional y así tomar las mejores decisiones para el país.

Es importante resaltar que con la nueva variante se ha presentado la reducción significativa en las hospitalizaciones y muertes en personas vacunadas.

Debido a esta razón, las autoridades sanitarias han reiterado el llamado a completar los esquemas, mientras que a las poblaciones de riesgo han solicitado que accedan a las dosis de refuerzo.

Asimismo han incrementado el mensaje de mantener las medidas de autocuidado tales como el uso correcto del tapabocas, el lavado constante de manos y el distanciamiento físico de un metro.


8 visualizaciones0 comentarios