• kingkamper5268

10 puntos para entender el conflicto de Rusia y Ucrania; ¿por qué Putin dio la orden?

Las confrontaciones pasaron del plano diplomático al terreno físico en la madrugada de este miércoles 24 de febrero, cuando Vladimir Putin anunció una “operación militar especial” para “proteger” a los habitantes de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, áreas de carácter separatista, con espíritu prorruso y reconocidas como “independientes” por el propio Putin.


Rusia afirmó que ambas regiones han sido atacadas por Ucrania y por eso autorizó la movilización de sus contingentes a esas zonas como “fuerzas de paz”, pues argumenta que los líderes de esos lugares solicitaron dicha protección.


El mandatario ruso rodeó con sus tropas a la vecina Ucrania con la excusa de estar adelantando ejercicios militares, pero manifestando su descontento con las intenciones de Ucrania de entrar a la OTAN, lo que Putin consideró como una amenaza para sí por tener al bloque aliado tan cerca a Moscú.



Y aunque Ucrania no ha ingresado a la alianza atlántica, sí recibió millones de dólares y armamento por toneladas de las cabezas de la OTAN, como Estados Unidos y Reino Unido, para robustecer su ejército y hacerle frente a la amenaza rusa, lo que también enfureció a Putin, cuyo nuevo argumento para dar el paso adelante fue pedir la “desmilitarización” ucraniana.


Sin embargo, la diplomacia internacional venía abogando para que la chispa no se encendiera y avisando a Putin de sanciones económicas, lo que no impidió el comienzo de las hostilidades con incursiones por 3 frentes: por el norte, desde Bielorrusia; por el sur, desde el Mar Negro y Crimea; y por el oriente, desde la propia Rusia.


Puntos para entender el conflicto de Rusia y Ucrania


1. Vladimir Putin reclama a Ucrania o gran parte del oriente de ella como territorio ruso debido a que Ucrania salió de la Unión Soviética con mucho más territorio del que tenía antes.


2. Putin explicó en el discurso que utilizó para aclarar sus molestias con el gobierno de Ucrania, al que calificó de “nazi”, que Vladimir Lenin fue el creador de Ucrania, que la URSS se hizo cargo de sostenerla y que las nuevas generaciones de ucranianos hoy en día no agradecen ese respaldo.


3. Rusia tenía hasta 2014 como aliado al presidente ucraniano Viktor Yanukovich, pero revueltas internas lo hicieron caer para darle paso a Volodomir Zelenski, hombre más cercano a occidente que a Rusia y quien viene denunciando el ‘holodomor’, genocidio que dejó cerca de 7 millones de muertos en Ucrania por hambruna entre 1932 y 1934, cuando la URSS impidió la entrada de alimentos a esa zona y extrajo los cereales producidos allí.


4. A raíz del cambio de gobierno en Ucrania en 2014, Rusia se anexionó mediante un aparente referendo a la sureña península ucraniana de Crimea (cedida por la URSS a Ucrania en la URSS de Nikita Jrushov) y comenzó la guerra de las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk.


5. Pese a que hubo tregua entre Ucrania y los separatistas de Donetsk y Lugansk gracias a los acuerdos de Minsk, Bielorrusia, ambos bandos se señalaron mutuamente de incumplimientos, lo que dio pie a Putin para reconocer la independencia de ambas zonas y mandar sus tropas a ellas para “protegerlas”.


6. Ucrania está dividida de norte a sur por el Río Dniéper en cuyo occidente el nacionalismo ucraniano es más marcado, mientras que al oriente de dicha vertiente y en la parte sur la cultura es más cercana Rusia, lo que marca las relaciones internacionales del país cuando sube un presidente de un lado u otro. Esto es consecuencia de la URSS de Lenin, quien pretendió tener mayoría de población rusa en todas las repúblicas de la unión, por lo que hizo grandes movilizaciones de pueblos para lograr su objetivo.


7. Ucrania y Rusia son países de origen eslavo y tienen al catolicismo ortodoxo como religión común, motivo que lleva a Putin a reclamar a Ucrania como un territorio ruso y a tener una relación como la que tiene con Bielorrusa, otro país eslavo en el que su dictador, Aleksandr Lukashenko, es aliado del autócrata ruso, a tal punto que le prestó su territorio para el paso de tropas.


8. La OTAN, en cabeza de Estados Unidos, rechaza las acciones expansionistas que aparentemente tiene Rusia, pero no se ha comprometido a defender a Ucrania con tropas en tierra. Únicamente lo ha hecho con toneladas de armamento y millones de dólares para el fortalecimiento del ejército ucraniano. Dicho respaldo ha molestado a Putin, que ahora pide “que los militares ucranianos depongan las armas” y amenazó con “consecuencias nunca antes vistas” a quien intervenga desde afuera.


9. Estados Unidos y Europa anunciaron las primeras sanciones económicas en contra de bancos, empresas y multimillonarios rusos debido a la incursión militar en suelo ucraniano, lo que fue contrarrestado por Rusia firmando acuerdos comerciales con China y así dar a entender que no se afectará su economía.


10. El modelo ruso para ingresar en Ucrania encendió las alarmas sobre China y su aparente deseo de ocupar Taiwán bajo el mismo libreto, isla que el gigante asiático reclama como propia. Los temores se basan en la neutralidad china frente al conflicto y su indirecto apoyó a Rusia.

Fuente : https://www.pulzo.com/

13 visualizaciones0 comentarios