La vicepresidenta visitó Sudáfrica, Etiopía y Kenia. Logró una nueva embajada y otro garante para acuerdo de paz con ELN.
Durante su visita a Etiopía, la vicepresidenta anunció que Colombia tendrá una nueva embajada allí para estrechar relaciones. FOTO COLPRENSA
21 de mayo de 2023
La visita oficial de la vicepresidenta Francia Márquez por África terminó tras una semana de gira por tres países y varios acuerdos de entendimiento en materia de cooperación internacional.
Como resultado, Márquez llegó de ese continente con la creación de una nueva embajada, varios acuerdos para crear vuelos directos con África y hasta un nuevo garante internacional para el proceso de paz entre el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Pese a las críticas iniciales por el costo del viaje –estimado en alrededor de 1.800 millones de pesos– y la extensa comitiva de la vicepresidenta, lo cierto es que Márquez realizó una amplia agenda multilateral que le permitió codearse con los más altos mandos de Sudáfrica, Kenia y Etiopía, tres naciones con las que Colombia tenía descuidadas sus relaciones diplomáticas.
De hecho, este último fue uno de los argumentos del Gobierno para enviar a Francia Márquez a un continente con poca relevancia actual para el país, pero que, según el Gobierno, puede ser clave en material cultural y económica para la Nación.
Para hacerse a una idea del contexto actual, la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, estimó que durante todo 2022 Colombia solo exportó a ese continente $1.035 millones de dólares, una cifra pequeñísima comparada con los $57.115 millones de dólares que exportó el país en total durante ese mismo año.
Así las cosas, la tarea de Márquez era buscar mayor intercambio comercial y evaluar posibles acuerdos que estrecharon los lazos entre esos países africanos y Colombia.
En total, Márquez suscribió 16 instrumentos diplomáticos entre los que se encontraron 11 memorandos de entendimiento, una valiosa herramienta que significa que ambas naciones están de acuerdo con un punto e iniciarán labores para que se dé.
11 acuerdos de entendimiento
Durante su paso por Sudáfrica, el primer país en la agenda de la Vicepresidencia, Márquez logró seis memorandos de entendimiento en materia de intercambio académico y cultural.
Dentro de esos pactos, el presidente de esa nación, Cyril Ramaphosa, aceptó de inmediato la propuesta del Gobierno colombiano de ser nuevo garante del proceso de paz con el ELN.
“Tenemos una apuesta de paz en Colombia y sabemos que tienen toda la experiencia de paz y reconciliación. Queremos que nos acompañen en los procesos de diálogo que estamos haciendo, como es el proceso que estamos adelantando con el ELN y que posteriormente vamos a adelantar con otros grupos”, dijo Márquez durante su reunión con su homólogo sudafricano, Paul Mashatile.
Sumado a eso, la vicepresidenta también le pidió a Sudáfrica, y a las otras dos naciones que visitó, que evalúen la posibilidad de abrir embajadas de su Gobierno en Colombia, una medida que ayudaría a estrechar los lazos con el continente africano.
Estando allá, la vicepresidenta se convirtió en noticia nacional e internacional por una poderosa frase que dejó escrita en el libro de invitados especiales de Sudáfrica: “Mis ancestros salieron de acá en esclavitud, hoy regreso en libertad”.
Dos días después, la vicepresidenta y su comitiva se desplazaron hacia Kenia, en donde se reunió con el vicepresidente Righati Gachagua y logró siete pactos enfocados en el crecimiento de ambas naciones y el empoderamiento de la mujer.
Allí hubo luz verde para la creación de una Comisión binacional que cooperará en temas económicos, técnicos, científicos y culturales. Los demás acuerdos de entendimiento, que por ahora no tienen poder vinculante, “fueron en temas puntuales como la educación, el turismo, el comercio y la promoción del español como lengua extranjera”, tal como explicó Márquez, quien también participó en el Foro Comercial Colombia-Kenia y se reunió con el presidente de Kenia, William Samoei Ruto, y con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de ese país, Hon. Martha Karambu Koome.
Por último, la vicepresidenta cerró su agenda en Etiopía, donde el anuncio más importante fue la creación de una embajada de Colombia en ese país que empezará a funcionar en los próximos meses.
Estando allá, Francia Márquez firmó dos memorandos de entendimiento más entre ambos Ministerios de Relaciones Exteriores. “Uno para el inicio de las primeras consultas políticas y otro para la promoción del español como lengua extranjera en Etiopía”, dijo la funcionaria.
Con todo eso, Colombia afianzó sus relaciones con tres de las naciones más importantes de África y quedó a la espera de dos pedidos puntuales que Francia les hizo a los tres países que visitó: el arribo de una delegación de cada nación en Colombia para evaluar nuevos acuerdos y la creación de vuelos directos entre Bogotá y esas capitales africanas para fomentar le turismo y la movilidad estudiantil.
Las críticas por llevar a su pareja
Pese a que los logros de la vicepresidenta fueron bien recibidos por la opinión pública y hasta miembros de la oposición, la visita al continente africano también estuvo rodeada de críticas y escándalos. Luego de que se conociera que el viaje costaría alrededor de 1.800 millones de pesos para ella y su comitiva, en redes sociales criticaron que la actual pareja de Francia Márquez, Yerney Pinillo Ocoró, hiciera parte de la extensa lista de invitados con la que arribó Márquez a ese continente. “¿A título de qué o en funciones designadas por quién, Yerney Pinillo Ocoró, fue al África en la comitiva que recorrió tres países? ¿Es cierto que el señor Pinillo es pareja sentimental de Francia Márquez?”, se preguntó la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático. En respuesta, el presidente Petro salió a defender a Francia Márquez diciendo que siempre ha sido tradición que los y las mandatarias asistan con sus parejas a eventos importantes del país.
Comments