top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

40 grupos recogen firmas en Norte de santander para avalar candidatos


Desde el 29 de octubre de 2022 está habilitada la inscripción de comités para recolectar firmas que permitan Avalar Candidatos A las próximas elecciones./

La campaña para las elecciones locales y regionales que se celebrarán el próximo 29 de octubre se anticipó más de lo normal y una de las principales razones que ha llevado a que decenas de precandidatos ya estén promocionando sus nombres en Cúcuta y Norte de Santander no es otra que las firmas.

Esta opción, que surgió como una oportunidad para que los ciudadanos que no se sintieran identificados con los partidos pudieran participar en los procesos democráticos, de manera independiente, terminó convirtiéndose en una alternativa no solo en la región sino en el país, para lanzarse al ruedo tempranamente y ganar cierta ventaja en la competencia.

Muestra de ello es que, en tan solo cinco meses, en el departamento ya son 40 los grupos significativos de ciudadanos con autorización por parte de la Registraduría para salir a las calles a recoger los 50.000 apoyos válidos, mínimos, que se requieren para avalar una candidatura bien sea a la Gobernación o alcaldías, así como una lista a Concejos, Asamblea o Junta Administradora Local (JAL).

Como pocas veces había sucedido en Norte de Santander, en esta oportunidad ya son cuatro los aspirantes a la Gobernación que han apelado al respaldo popular para conseguir el aval que les permita meterse en la pelea por el Palacio de la Cúpula Chata. Ellos son:

-El empresario Juan Gabriel Baca, respaldado por el movimiento ‘Hagamos empresa, unidos ganamos todos’.

-El exsecretario de Minas del departamento, Jhon Olivares, con el apoyo del grupo significativo ‘Hagamos historia’.

-El exdirector de Indenorte y exalcalde de Los Patios, Diego González, cuyo movimiento se denomina ‘Los buenos somos más’.

-El dos veces gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, respaldado por el movimiento ‘Por amor a nuestra gente del Norte’.

En las elecciones de 2019, uno de los cuatro candidatos que aspiró a la Gobernación del departamento lo hizo con el apoyo de firmas. Este fue Martín Martínez, avalado por el grupo significativo de ciudadanos ‘El Norte que queremos’. Sin embargo, la competencia la ganó Silvano Serrano.

En 2011, Edgar Díaz Contreras logró elegirse como mandatario departamental con el respaldo del movimiento ‘Un Norte pa’lante’, que acreditó ante la Registraduría cerca de 70.000 firmas válidas .

Es necesario que para los GSC se aplique la misma normatividad electoral que para los partidos y movimientos con personería jurídica, que permitan transparentar las actividades y costos de estas candidaturas”, Misión de Observación Electoral.

Alcaldías

En el caso de las alcaldías, en Norte de Santander también es amplio el número de comités que se han inscrito para avalar candidatos a estos cargos de elección popular de manera independiente: 34 en total.

Solo en Cúcuta ya son ocho los aspirantes a suceder a Jairo Tomás Yáñez Rodríguez que han inscrito comités ante la organización electoral para poder recoger las firmas necesarias y así impulsar sus proyectos políticos:

-Alfredo Rafael Saade Vergel, Levántate Cúcuta.

-Carlos Martín Rojas Carvajal, Movimiento Cívico Cúcuta Valiente. -José Luis Mora Castro, Nuevas Ideas. -Eliezer Villamizar Sánchez, Servir es Mejor.

-José Leonardo Jácome Carrascal, Cúcuta Avanza.

-César Omar Royas Ayala, Cúcuta Sí tiene con qué.

-Jorge Acevedo, Todos por Cúcuta. -Juan Carlos Bocanegra, El Plan Cúcuta.

Otros municipios en donde también se han registrado movimientos independientes para respaldar candidatos con el apoyo de firmas son: Ábrego (1), Bochalema (1), Bucarasica (1), Chinácota (3), Convención (1), El Carmen (1), Hacarí (1), Los Patios (2), Ocaña (4), Pamplona (3), Ragonvalia (1), San Calixto (1), Sardinata (1), Teorama (1), Tibú (1) y Villa del Rosario (2).

Para el Concejo se vienen promoviendo dos listas, una en Pamplona y otra en Ocaña.

Los comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y promotores del voto en blanco tienen plazo para registrarse hasta el próximo 29 de junio, es decir, un mes antes de la fecha de cierre del período de inscripción de candidatos.

Y si bien la cifra de candidatos por

firmas es alta, la Misión de Observación Electoral (MOE) ha dicho que a la fecha todavía no se supera la cifra que se registró en este mismo periodo de tiempo (octubre-marzo) de 2019, en Norte de Santander, cuando el número de comités inscritos era de 45, esto es, una reducción del -6,7%.

Las principales motivaciones

De acuerdo con el último informe de seguimiento a la inscripción de candidaturas por firmas elaborado por la MOE, a nivel nacional, esta opción ha venido creciendo en las últimas elecciones locales y regionales de manera importante.

“Al ver el consolidado de las elecciones de 2019 frente a lo ocurrido en 2015, la inscripción de grupos significativos de ciudadanos tuvo un incremento del 55%, pues en total para las elecciones de 2015 se inscribieron 810 grupos para recolectar los apoyos necesarios, mientras que en 2019 un total de 1.253 grupos hicieron este mismo proceso. Y al comparar el proceso de 2019 con el de 2011, esta cifra registra un aumento del 488%, porque en 2011 solo 213 grupos se registraron”, dice la veeduría.

Sobre las razones que han llevado a que las firmas sean una alternativa para participar en los procesos electorales, la MOE señala que una de las principales es porque, en la práctica, estos candidatos amplían hasta ocho meses el tiempo que dedican a promocionar su candidatura.

Otros también se valen de la desconfianza y la mala imagen de los partidos políticos, para presentarse como independientes y que no los liguen con la clase política.

“Sin embargo, es importante precisar que algunas candidaturas también buscan participar por medio de GSC para medir su popularidad electoral y en función de ello negociar coaliciones y avales con las organizaciones políticas existentes”, dice el informe de la MOE.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page