top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

88 candidatos cuestionados están en carrera por cargos regionales

Dentro de la lista emitida por la Fundación Pares están un exnarco y el hermano de un exparamilitar. Así están las cargas.


Entre los cuestionados hay candidatos que ya ocuparon cargos públicos y buscan repetir para afianzar su poder regional. FOTO: COLPRENSA-ARCHIVO PARTICULAR

Precandidatos con investigaciones por corrupción, otros pertenecientes a clanes políticos condenados y hasta con nexos con paramilitares y narcos: así están las listas de avales para las elecciones regionales de octubre que no se salvarán de los típicos impresentables que, aun con pasado cuestionado encima, llegan a las urnas y hasta a los cargos de poder.

A días de que cierren las inscripciones de candidatos ya es fijo que en los tarjetones habrá nombres tan conocidos como el de la baronesa del Valle del Cauca Dilian Francisco Toro, quien aspira a la Gobernación tras acaparar todo el poder de esa región durante las últimas dos décadas y tener investigaciones por presunta corrupción.

Por ese mismo camino están el cuestionado exalcalde de Barranquilla Álex Char, salpicado por la excongresista Aída Merlano, y hasta el excandidato presidencial Rodolfo Hernández, quien va por la Gobernación de Santander, aun con una sanción de la Procuraduría que lo inhabilitó por 14 años en medio del entramado de corrupción en el caso Vitalogic.

Sombra de narcos y paras

Pero, además de esos viejos conocidos, a las gobernaciones y alcaldías también llegan “joyitas” del tamaño de Manuel Santander Lopesierra, conocido como el hombre Marlboro, quien fue extraditado por narcotráfico y quien reapareció en el escándalo del hijo del Presidente, Nicolás Petro, por supuestamente entregar $600 millones para la campaña.

“¿Cómo es que un exnarco que apenas regresó al país hace dos años puede ir por la Alcaldía de Maicao, en La Guajira?”, esa es una pregunta que expertos como Esteban Salazar, coordinador de Democracia y Gobernabilidad de la Fundación Pares, no logran responderse, pero que deberá solucionar el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“La ley establece que un candidato como el hombre Marlboro no debería ni siquiera poder inscribirse, pero ahí está y presentó su candidatura con más de 60.000 firmas. De ese tipo, Pares encontró 88 candidaturas cuestionadas”, dijo Salazar.

Y, así como hay exnarcos, también hay personajes estrechamente relacionados con exjefes paramilitares. A la alcaldía de Dosquebradas (Risaralda) está aspirando el exconcejal Roberto Jiménez Naranjo, hermano de alias “Macaco”, que estuvo 10 años incluido en la lista Clinton por presuntos nexos con el narcotráfico.

Viejos rostros conocidos

Un poco menos “untados” están perfiles de políticos antioqueños que prometen dar la pelea por algunos cargos. Encabezando está el exgobernador Luis Pérez, quien ha sido señalado de tener presuntas relaciones con exparas como alias “Mi Sangre” y “Don Berna”. Hace menos de un año, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, dijo que él y otros “paras” se reunieron frecuentemente para gestionar “ayudas”.

Le sigue el excongresista y virtual candidato a la Gobernación, Julián Bedoya, que ha movido al derecho y al revés la política en varios municipios y que cuenta con cuotas en el Gobierno. Sin embargo, tiene una investigación en la Procuraduría y otra en la Fiscalía por haber obtenido su título como abogado “exageradamente rápido” y con presuntas irregularidades.

También aparece salpicado por presunta corrupción durante su campaña al Senado en 2018, así como por supuestos nexos de sus socios con grupos ilegales, pues José Mercedes Berrio, exalcalde de Cáceres y socio de Bedoya, “fue detenido en el 2018 por concierto para delinquir agravado y por supuestos nexos con el Clan del Golfo”, según Pares.

Por ahora, el informe es una especie de “alerta” para que los partidos tengan a la mano la información de esos candidatos y evalúen si están dispuestos a darles sus avales. Según el cronograma, las inscripciones de candidatos terminan el 29 de julio, pero los partidos tienen hasta el 4 de agosto para hacer ajustes. Solo ese día se conocerán los nombres definitivos de quienes ocuparán los tarjetones. “Buscamos advertir a los partidos. La excusa no es esperar a que sean condenados, sino que desde ahora asuman esa responsabilidad política. Es un llamado a la ciudadanía para que esté alerta”, concluyó Salazar.

Los partidos con más cuestionados

Según el Informe de Precandidatos Cuestionados 2023 de la Fundación Pares, los partidos con mayor cantidad de aspirantes cuestionados son: Liberal, 17% (15 precandidatos); Conservador: 14% (12); Cambio Radical: 8% (8) y La U: 5% (4). Cambio Radical, La U, Liberal y Conservador repiten en esta lista de acuerdo con investigaciones previas. Mientras que en los territorios, los departamentos con mayor cantidad de precandidatos cuestionados son: Magdalena, que concentra el 12% (5); Antioquia, 10% (4); Caquetá, 10% (4) y Bolívar 7% (3).

El top 3 de cuestionados a gobernaciones


De izquierda a derecha: Rodolfo Hernández/Nebio de Jesús Echeverry/Dilian Francisca Toro

Rodolfo Hernández/Santander

El pasado 31 de mayo, el excandidato presidencial fue destituido e inhabilitado 14 años por la Procuraduría. Esto luego de que se demostrara su interés indebido en el proceso de selección para el contrato que sería adjudicado a Vitalogic, y que le daría beneficios económicos a su hijo.

Nebio de Jesús Echeverry/Guaviare

Gobernador del Guaviare entre 2001-2003 y 2016-2019. Señalado por el exjefe paramilitar “Don Mario” de ayudar a crear un bloque. Aparece como financiador de las AUC en sentencias de Justicia y Paz. Fue destituido por la Procuraduría en 2004 por favorecer en un contrato a una empresa de su propiedad.

Dilian Francisca Toro/Valle del Cauca

Ha logrado conseguir y mantener un verdadero control en el departamento del Valle del Cauca como líder de su propio clan. En 2012 fue indagada por la Corte Suprema por lavado de activos. Actualmente aparece demandada en 16 procesos de carácter privado y uno en ese mismo alto tribunal.

El top 3 de cuestionados a alcaldías


De izquierda a derecha: Alejandro Char Chaljub/Samuel Santander Lopesierra/Roberto Jiménez Naranjo

Alejandro Char Chaljub/ Barranquilla, Atlántico

Fue señalado por Aída Merlano de orquestar una poderosa red de corrupción electoral y compra de votos. También tiene una investigación en la Procuraduría por presuntas coimas que habría pagado para quedarse con un contrato millonario mientras fue alcalde.

Samuel Santander Lopesierra/Maicao, La Guajira

Más conocido como el hombre Marlboro, fue extraditado en 2006 por narcotráfico y regresó al país en 2021. Señalado por Mancuso de ayudar a la creación de un bloque paramilitar en La Guajira. Fue salpicado en el escándalo de Nicolás Petro, acusado de entregar $600 millones para la campaña de Petro.

Roberto Jiménez Naranjo/Dosquebradas, Risaralda

Es hermano del exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”, quien fue comandante del Bloque Central Bolívar de las AUC. En el 2008 fue incluido en la lista Clinton de Estados Unidos y permaneció ahí hasta 2018. Se le ha señalado por alianzas con “paras” y narcotráfico.

Por: Daniela Osorio Zuluaga

2 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page