top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

90 municipios en el país presentan riesgo electoral

La Misión de Observación Electoral llamó la atención sobre la falta de reportes DE ingresos y gastos por parte DE los Aspirantes por firmas.


En Bogotá se desarrolló ayer la Comisión Nacional de Garantías Electorales, preparatoria para los comicios del 29 de octubre. /

Luego de la advertencia que hicieron hace algunas semanas los gobernadores del país, sobre el riesgo que representa para las elecciones la alteración del orden público en varias regiones de Colombia, el Gobierno Nacional y la Registraduría ratificaron que los comicios de este año cuentan con todas las garantías para su realización.

Durante la Comisión Nacional de Garantías Electorales, el registrador nacional, Alexander Vega, señaló que actualmente existen 90 municipios del país que presentan riesgo, principalmente en zonas del Litoral Pacífico Caucano, Norte de Santander, Chocó y Meta.

No obstante, el funcionario aseguró que la decisión que se mantiene por el momento es no trasladar ningún puesto de votación para no permitir el constreñimiento a los electores, ni que se altere su derecho a participar en la contienda democrática.

Al respecto, la Misión de Observación Electoral (MOE), que viene haciendo un acompañamiento al proceso desde el año pasado, señaló que si bien ha aumentado la violencia en el país, las elecciones locales y regionales de este año no están en riesgo.

“Las elecciones se están preparado de manera responsable por parte de las organizaciones políticas, pese a que desde el año 2019 se ha visto el aumento de violencia de manera sostenida en algunas regiones del país, de manera particular contra liderazgos políticos que han denunciado y se les ha brindado acompañamiento de las Fuerzas Militares para garantizar el libre derecho al voto”, planteó la veeduría electoral.

Por su parte, desde el Ministerio

del Interior anunciaron que tras la instalación de la Comisión de Garantías Electorales que tuvo lugar ayer en Bogotá, se empezarán a establecer medidas y mecanismos para el normal desarrollo del proceso y la salvaguarda de los derechos y deberes de los partidos y movimientos políticos.

“Esta Comisión Nacional la vamos a trasladar a partir del mes de mayo a los territorios, es decir, vamos a descentralizar el funcionamiento, no con las comisiones departamentales que también están funcionando, y van a funcionar, pero queremos hacer presencia en el territorio y en los sitios, incluso más complicados, donde se requiera la presencia integral del Estado”, informó el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Inscripción de cédulas

Otro de los anuncios que se hizo ayer en el marco de la Comisión Nacional de Garantías, es el reforzamiento de los controles al proceso de inscripción de cédulas que va a completar seis meses y que se extenderá hasta el 29 de agosto.

Al respecto, el registrador informó que, con ayuda de inteligencia artificial, comenzarán a hacer cruces de datos para evitar la inscripción irregular de documentos que lleve a la trashumancia. Alexander Vega explicó que 12 municipios ya tienen amenaza sobre este delito y por eso el DANE apoyará la geolocalización de ciudadanos para hacer la respectiva verificación de sus datos.

Según el más reciente balance entregado por la Registraduría, hasta el 17 de abril, 412.175 personas que cambiaron su lugar de residencia han inscrito la cédula para votar en los comicios del 29 de octubre.

Entre el 5 y el 13 de julio el proceso se trasladará a los puestos de votación de los barrios, con el fin de facilitar el trámite a quienes no se han podido acercar a las registradurías, ni a los puntos especiales dispuestos para tal fin.

Sin reportes de los aspirantes por firmas

Aprovechando el encuentro con las autoridades que están al frente del nuevo proceso electoral, la MOE lanzó una alerta por la falta de claridad en la información sobre los ingresos y gastos en que están incurriendo los grupos significativos de ciudadanos promotores de candidaturas por firmas.

“De los 243 GSC registrados para inscribir candidaturas de alcaldes en ciudades capitales y en gobernaciones, solamente se encontró información de tres GSC”, advirtió la veeduría.

Para la Misión de Observación, estos datos contrastan con un monitoreo hecho a los gastos de publicidad que han hecho los aspirantes por firmas en las redes sociales.

“En los últimos 90 días, solamente en Facebook e Instagram, la MOE identificó un total de 24 cuentas de GSC aspirantes a las gobernaciones y a las alcaldías de ciudades capitales que pautaron 865 anuncios publicitarios por la suma global de $194.115.950”, señalaron.

La MOE también llamó la atención porque, a seis meses de las elecciones, la Registraduría no ha hecho público el cronograma de contratación de la logística para el desarrollo de los comicios de autoridades locales 2023.

Las elecciones territoriales de octubre cuentan con plenas garantías para su realización. Todos los actores democráticos son bienvenidos a este proceso”, Alexander Vega, registrador.

2 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page