top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

A juicio, directivos de Drummond por posible financiación de paramilitares


El presidente y el expresidente de la minera estadounidense Drummond deberán responder en un juicio por la presunta financiación de paramilitares a finales de los años 1990 en Colombia, informó la Fiscalía.

En un comunicado, el ente investigador aseguró que tiene “abundante material de prueba que da cuenta de la presunta responsabilidad” de José Miguel Linares (presidente) y Augusto Jiménez (expresidente) en el apoyo económico y promoción de los sangrientos escuadrones que combatieron las guerrillas.

Durante la prolongada guerra interna los paramilitares provocaron más de 94.000 muertes, y en 2006 depusieron los fusiles bajo un acuerdo con el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

La Fiscalía aseguró que los directivos de Drummond responderán por “el delito de concierto para delinquir agravado, en la modalidad de promover y financiar grupos armados al margen de la ley, conducta que fue declarada de lesa humanidad”.

Linares y Jiménez deberán explicar si entre 1996 y 2001 acudieron a los paramilitares para que les garantizaran “protección de sus bienes” y pudieran además ejercer con “libertad la operación minera de carbón en el departamento del Cesar (norte)”, de acuerdo a la información del ente investigador.

Según las pesquisas, los directivos aumentaron el valor de un “contrato de suministro de alimentos con una empresa proveedora para obtener recursos adicionales y destinarlos a cubrir obligaciones ilegales previamente adquiridas con el frente Juan Andrés Álvarez del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc)”.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page