top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

A la cárcel Carlos Julio Socha, Alcalde de Villa del Rosario por irregularidades de contratación

La defensa del mandatario Carlos Julio Socha esperaba que fuera cobijado con medida de detención domiciliaria, pero un juez lo envió a la cárcel

Fue enviado a la cárcel el alcalde de Villa del Rosario por irregularidades de contratación

Foto: Fiscalía

Carlos Julio Socha Hernández, alcalde del municipio de Villa del Rosario , Norte de Santander, fue presentado ante un juez de control garantías, al ser presunto responsable, por varias irregularidades de contratación, en los estudios y diseños de mejoramiento del parque Los Libertadores.

“De acuerdo con los elementos de prueba en el proceso de contratación se vulneraron varios requisitos legales y se tomaron como propios los diseños realizados con anterioridad por una arquitecta que no se le reconoció la autoridad sobre el proyecto”, señaló Ana Patricia Rojas, directora Seccional Norte De Santander de la Fiscalía.

Cabe recordar que Socha se encontraba en vacaciones y por esa razón no se presentó ante el ente acusador hasta el viernes 10 de noviembre, cuando se conoció la orden de captura y se suma a la lista de problemas y polémicas en las que ha estado envuelto el mandatario durante su administración.

Así va el caso Como si fuera un tema común en el país, muchos mandatarios municipales han estado envueltos en escándalos de corrupción y otros delitos, pero se mantienen en su cargo a falta de una sanción que tenga efecto, ese ha sido el caso de Carlos Julio Socha en Villa del Rosario. El viernes 10 de noviembre, el Fiscal Quinto Seccional de la Administración Pública, Jaime Zetien, ordenó la captura del alcalde por interés indebido en contrato, así que se entregó luego de conocer que agentes del CTI lo estaban buscando en su residencia, donde no se encontraba por estar en periodo de vacaciones. Según el periódico cucuteño La Opinión, el alcalde de Villa del Rosario “llegó al Búnker de la Fiscalía, junto con su abogado, y se presentó, luego de que le leyeron los derechos del capturado, fue dejado a disposición del fiscal solicitante” y desde ese día esperaba la audiencia para legalizar su captura”. Un plagio El mismo medio señaló el sábado 11 de noviembre que a Carlos Julio Socha lo enviaron a prisión por la investigación en la que lo acusan de un posible plagio, delito en el que habría incurrido en el proyecto de la construcción del parque Los Libertadores en Villa del Rosario. María Consuelo Mendoza es una arquitecta que, según el periódico, realizó los planos para ese espacio recreativo en el municipio en 2014, pero aparentemente el mandatario los usó para la construcción bajo el nombre de otra persona, por eso ella lo denunció ante las autoridades. Por el momento, no se conoce un pronunciamiento de Socha ni de nadie en la Alcaldía de Villa del Rosario, que por el momento tiene a Keilly Rojas Mise como mandataria encargada, por decreto, y que posiblemente seguirá en el cargo hasta el final de la administración. Otro “chicharrón” para Socha Los habitantes de Villa del Rosario se han visto indignados por la situación de su alcalde en lo que va de 2023, ya que el proceso con la Fiscalía no es el primero que Socha enfrenta, pues en mayo fue sancionado por la Procuraduría lo sancionó en inhabilitó por 17 años debido a irregularidades en el recaudo por foto-multas cuando fue mandatario del municipio entre 2012 y 2015. El alcalde se defendió al decir que “yo no sé de dónde saca ese fallo sin ningún argumento jurídico. Esta señora dice que es una falta grave, ella comenta que yo no debía crear una Sociedad de Economía Mixta. En muchos municipios del país están creadas, entonces ¿Por qué no han destituido a los otros alcaldes? Porque aquí le metieron politiquería”. Cabe recordar que el fallo de la Procuraduría aún no tiene efecto porque la decisión está en manos del Consejo de Estado, que es la encargada de ratificar o no las destituciones del ministerio público contra personas elegidas por voto popular.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page