top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

A solo 4 meses de elecciones, Francia Márquez tendrá 740 puestos y $500.000 millones para Ministerio

Listos los decretos con los que, en año electoral, Francia Márquez dispone de 5 viceministerios, 52 directivos, 21 asesores y otros cargos. Así opera la nueva entidad.


Por un asunto jurídico, la posesión de la vicepresidenta como ministra formal de la Igualdad solo podrá realizarse hasta este viernes. Este jueves únicamente se firmaron los decretos de la entidad. FOTO VICEPRESIDENCIA

Justo cuando la más reciente encuesta Invamer arrojó que la favorabilidad de la vicepresidenta Francia Márquez permanece en su nivel más bajo en casi 11 meses de gobierno –apenas 1 de cada 4 personas la respalda (26 %), frente a un tajante 52 % que desaprueba su gestión–, este jueves al fin se concretó una de las promesas del “gobierno de cambio”: fueron firmados los decretos reglamentarios que dan piso jurídico y sustento al Ministerio de Igualdad.

La nueva cartera –que se constituye en el ministerio 19 del gobierno colombiano y que fue aprobada por el Congreso en diciembre pasado–, arranca con dientes: además de un presupuesto que podría ascender a casi medio billón de pesos, se contempla la creación de 744 nuevos puestos de trabajo.

Este cóctel entre chequera y burocracia tiene lugar justo a 4 meses de las elecciones regionales y a poco más de 20 días para que arranque un nuevo año legislativo, en el que seguirá el trámite de las reformas sociales del presidente Gustavo Petro. “Esta cartera presenta importantes innovaciones administrativas, técnicas y de enfoques. Abordará problemáticas como el racismo, la discriminación, las desigualdades causadas por el cambio climático, las brechas entre el campo y la ciudad y las violencias basadas en género”, explicó el Gobierno.

Serán en total 5 viceministerios: Juventud; Mujeres; Pueblos Étnicos y Campesinos; Diversidades, y Poblaciones y Territorios Excluidos y Superación de la Pobreza. A ello se suman 20 directores técnicos, 32 directores departamentales y 21 asesores.

Solo en el despacho de la nueva ministra se crean 11 oficinas, entre ellas, la de Saberes y Conocimientos Estratégicos; la de Proyectos para la Igualdad y la Equidad; Alianzas Estratégicas y Cooperación Internacional, o de Relacionamiento con la Ciudadanía.

Llama la atención también la creación de 112 plazas para profesionales especializados, 154 para profesionales universitarios y 111 para técnicos administrativos. “La ministra distribuirá los cargos de la planta global teniendo en cuenta la estructura, planes, programas y las necesidades del Ministerio”, se lee en uno de los decretos.

Según el Ejecutivo, para su creación el Ministerio echará mano de recursos recaudados por la reforma tributaria aprobada el año pasado y contará con un fondo “que le permitirá agilidad en las inversiones y la ejecución”. Se prevé además que la nueva cartera emplee la infraestructura de otras entidades que serán suprimidas, como consejerías para la mujer, la juventud o de personas en condición de discapacidad.

Por otro lado, el nuevo Ministerio estará amparado en Sistema Nacional de Igualdad y Equidad consagrado por el Plan de Desarrollo, cuyo fin es coordinar las actividades estatales, de las organizaciones sociales y de los particulares para “formular, coordinar y ejecutar las políticas para promover la eliminación de las desigualdades económicas, políticas, territoriales y sociales”.

Críticas por la burocracia

La de la Igualdad no es una cartera cualquiera. En lo formal, se trata de una entidad que por fin coge forma y que prometió el presidente Gustavo Petro en campaña en pro de avanzar en la equidad y la eliminación de las discriminaciones. En lo práctico, es una cartera que le dará mayor juego y relevancia a la vicepresidenta en el Ejecutivo, de cara a reforzar su rol social.

Sin embargo, la reglamentación de su funcionamiento y el monto de los recursos que manejará levantó ampolla en un sector de la oposición. La senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático), cuestionó el presupuesto del Ministerio y la creación de más burocracia. Inclusive, aprovechó para enrostrarle a Francia Márquez sus frecuentes desplazamientos en helicóptero: “Medio billón de pesos para que Francia Márquez ejerza como ministra de la Igualdad. ¿En 10 meses aparte de viajar en helicóptero y traer el suajili a Colombia qué ha hecho?”.

Lo propio hizo Cambio Radical, que reclamó en tono irónico: “Menos mal Márquez dijo que lo iba a ‘reestructurar’ el Ministerio apenas se creó”.

Abecé: así serán los viceministerios

1. Viceministerio de las Mujeres

Será el encargado de elaborar políticas orientadas a la promoción de los derechos de las mujeres y la erradicación de violencias basadas en género. Contará con una dirección dedicada a velar por los derechos de mujeres en actividades sexuales pagas.

2. Viceministerio de la Juventud

Está ideado para contrarrestar los efectos de la desigualdad en la vida de los jóvenes y arrebatárselos a bandas delincuenciales desde el arte, la cultura y la paz. Contará con una dirección para el “barrismo social” y otra para “Jóvenes en paz”.

3. Poblaciones y territorios excluidos

Le apostará a la superación de la pobreza y a medidas para que la gente viva con dignidad, abarcando personas mayores, habitantes de calle o migrantes. Contempla una dirección de agua y saneamiento básico.

4. Viceministerio de las Diversidades

El objetivo será garantizar los derechos de personas que han excluidas y discriminadas por sus identidades diversas. Por ello, contará con direcciones para la garantía de derechos de la población LGTBIQ+ y personas en situación de discapacidad.

5. Pueblos Étnicos y Campesinos

Según el Gobierno, se pretende combatir el “racismo estructural y violencias simbólicas”. Por esto, se crean direcciones para pueblos afro, para indígenas, para Rrom y una dependencia al campesinado como sujeto de especial protección constitucional.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page