top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Abierta la convocatoria para acceder a educación superior con créditos condonables y becas

- La oferta incluye becas de posgrado para maestros y créditos condonables para pregrados y posgrados nacionales e internacionales.

- Las inscripciones estarán abiertas del 8 de mayo al 6 de junio en www.sapiencia.gov.co.

- De 2020 a la fecha, cerca de 8.000 habitantes de Medellín se han beneficiado con los Fondos Sapiencia.


Este lunes inició una convocatoria histórica para la educación superior en Medellín. Gracias a la gestión de la Agencia de Educación Postsecundaria (Sapiencia), por primera vez los maestros del Distrito recibirán 217 becas del 100 % para adelantar posgrados en instituciones aliadas, a través de los Fondos Sapiencia 2023-2.

La convocatoria incluye, además, más de 4.000 cupos para que la ciudadanía acceda a pregrado, posgrado nacional o internacional, con la modalidad de créditos condonables, es decir, que se pueden redimir con méritos académicos, servicio social y la culminación de la carrera. Con la convocatoria 2023-2 se alcanzarán más de 12.000 beneficiarios en el cuatrienio, récord en la historia de esta iniciativa.

“Este es un programa aparte de la Matrícula Cero. Con la Matrícula Cero cubrimos el 100 % de la matrícula de los que están en las instituciones de educación superior, de carácter público. De tal manera que, con estos fondos de hoy, más la Matrícula Cero, estaremos haciendo realidad el incremento de oportunidades para que hablemos de una ciudad que se transforma con la educación”, precisó el director de Sapiencia, Carlos Alberto Chaparro.

Desde el primer semestre de 2020 hasta la fecha, cerca de 8.000 habitantes de Medellín han accedido a la educación superior, gracias a los Fondos Sapiencia, denominados también Fondo EPM-Universidades, Presupuesto Participativo, Enlaza Mundos, Formación Avanzada, Extendiendo Fronteras y Becas Mejores Deportistas.

“Gracias al fondo he podido avanzar en mis estudios, formarme como profesional, como persona y nutrir significativamente esos procesos con nuestros chicos en los contextos en los que me desenvuelvo como maestra, como docente de Medellín. Estoy maravillada, porque he desarrollado mi maestría en educación en México, con la Universidad UNITEC. Ya en noviembre termino y quiero, definitivamente, continuar en el fondo con el doctorado”, dijo Francy Elizabeth Martínez, una de las usuarias del programa.

Para ser beneficiario de los Fondos Sapiencia no hay límite de edad. Sin embargo, cada modalidad tiene requisitos específicos, los cuales están descritos en el decreto reglamentario 032-202. Las personas interesadas pueden ingresar a www.sapiencia.gov.co para ampliar información e inscribirse.

Los créditos y becas se otorgarán de acuerdo con la cantidad de cupos disponibles y el puntaje arrojado para cada aspirante, el cual corresponde a las características propias de la persona. Los aspirantes que pertenezcan a la población afrocolombiana, indígena, venteros ambulantes, comunidad LGTBIQ+, pospenados, mujeres víctimas de violencia basada en género, entre otros, sumarán hasta diez puntos extras para acceder a los créditos condonables.

Detalles de cada modalidad

La beca Formación Avanzada - Posgrados Maestros está dirigida a todos los docentes y directivos docentes de educación preescolar, básica y media, que cursen estudios de posgrado (especialización, maestría o doctorado) y que estén vinculados en propiedad al Distrito de Medellín mediante los Decretos 2277 de 1978 y 1278 de 2002.

Los créditos condonables para estudios de pregrado aplican para cursar técnicas profesionales, tecnologías y carreras profesionales en instituciones de educación superior privadas, con sede principal o seccional en el Valle de Aburrá. Se pueden condonar total o parcialmente si se cumplen los requisitos, basados en méritos académicos y prestación de servicio social.

Por su parte, los créditos condonables para maestría, doctorado y posdoctorado cobijan estudios en las instituciones de educación superior de todo el país. La cofinanciación puede ser mediante un aporte al valor de la matrícula o a los gastos de sostenimiento de libre destinación.

Y, para quienes deseen hacer estudios avanzados en el exterior, están los créditos condonables para posgrados internacionales. Esta modalidad está enfocada en cofinanciar a estudiantes que deseen realizar maestrías, doctorados, doble titulación o pasantías en el exterior y que puedan homologarse en Colombia.

Medellín ha entregado 149.000 oportunidades en educación para los habitantes del DistritoCon iniciativas como Matrícula Cero y el Fondo Sapiencia, la Alcaldía de Medellín ha beneficiado a 149.000 habitantes del Distrito, quienes, gracias a estos incentivos, han accedido a educación desde 2020.

En la ciudad, la Matrícula Cero no tiene límites de edad, a diferencia de lo que pasa en lo nacional, donde solo es posible acceder hasta los 28 años. A nivel local, tampoco hay límites de estrato y las personas extranjeras también pueden aplicar a este programa, siempre que cumplan con los requisitos.

“Medellín Cómo Vamos, que es uno de los cuartos de guerra con los que cuenta Proantioquia y el GEA, creado para alabar la gestión de los alcaldes afines y para atacar a quienes no son afines a ellos, presentó un informe sobre la educación en la ciudad. Yo hubiera querido que me invitaran y en la casa de ellos los hubiera controvertido con estas cifras. Y lo ratifico: si quieren debatir sobre educación, que pongan el escenario y allá estamos”, dijo el director de Sapiencia, Carlos Chaparro. Solo con la Matrícula Cero, en el periodo 2020 – 2023, un total de 137.410 personas se han beneficiado, mientras que otros 12.000 se han favorecido con los Fondos Sapiencia, destinados al fomento del acceso y la permanencia en la educación superior.

Desde el año pasado, la Administración Distrital otorga becas a maestros y maestras, que nunca habían tenido facilidades para ingresar a programas de posgrado, para que obtengan mayor nivel de formación y repliquen esos conocimientos con los niños y jóvenes de la ciudad.

Respecto a los Computadores Futuro, hasta la fecha se han distribuido 107.000 y en los próximos días se entregarán 21.365 más.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page