top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Advierten sobre riesgos pulmonares por el consumo de cigarrillos electrónicos y vapers


Luego de observar que padres están llevando a consultas a sus hijos de hasta 10 años de edad, por presentar cuadros respiratorios ocasionados por el consumo de vapers y cigarrillos electrónicos, el médico tachirense Carlos Cárdenas se ha dado a la tarea de instruir en planteles educativos del Táchira sobre las consecuencias a la salud que ocasionan estos dispositivos.

El médico Carlos Cárdenas

advierte sobre los efectos nocivos de los vaper y cigarrillos electrónicos en niños y adolescentes./

El médico internista neumonólogo, a lo largo de este 2023, ha visitado cerca de 10 planteles de la región fronteriza, en donde ha informado a estudiantes y profesores sobre los efectos nocivos de estos dispositivos que se venden con un marketing atractivo de colores y diversidad de sabores, sin mencionar todos los elementos nocivos que contienen.

“Hemos visto algunos pacientes de muy corta edad entre 10 y 11 años, que los han traído algunos familiares al notar que ellos están consumiendo este tipo de productos”, detalló Cárdenas.

Señaló que la labor la han iniciado porque en algunos colegios de San Cristóbal ya han detectado vaper en manos de menores de edad, lo cual es preocupante, toda vez que la curva de disminución de la función pulmonar (Curva Fletcher y Peto) de estos jóvenes se comienza a ver afectada a muy corta edad.

La mayoría de las veces, los padres llevan a los niños y adolescentes a las consultas cuando notan la extraña tos, pero muchos desconocen que esto esté sucediendo. Y el riesgo no solo lo tienen los jóvenes que lo consumen, sino los que se exponen en ambientes con el humo de estos dispositivos.

De acuerdo con los sondeos y encuestas que ha llevado a cabo el médico en

las instituciones educativas, estima que el promedio de consumo activo se ubica entre un 18 y 20%, en muchachos que van desde el 7mo año al 5to año de bachillerato, algunos inducidos por la moda y círculos amistosos.

¿Qué es el vapeo?

De acuerdo con la explicación dada por el especialista, es el uso de cigarrillos electrónicos, a menudo es referido como vapear (vaping, vaporear, vapeo) debido a que muchas personas consideran que estos producen un vapor el cual es luego inhalado.

Así pues, el galeno recordó que el tabaquismo más que un vicio es una enfermedad crónica, que produce adicción y síndrome de abstinencia, que afecta no solo al pulmón, sino a todo el organismo; por tanto, el hábito del vapeo no es saludable, porque contrario a como creen algunos padres y representantes, este tipo de productos sí ocasionan muchos daños.

En el año 1967 se patenta la idea del primer cigarrillo electrónico sin nicotina, pero hace 19 años aparece el cigarrillo electrónico con nicotina, lo cual ayudaría a los fumadores fuertes a disminuir el hábito de tabaquismo, explicó Carlos Cárdenas. Sin embargo, al principio contenía 12 miligramos (mg) por mililitro (ml) de nicotina y en la actualidad hay cigarros electrónicos que llegan a tener hasta 38 mg por ml de nicotina, aunque el producto no lo indique en la descripción de su presentación.

Quiere decir que, cuando una persona consume 18 ml de cigarrillo electrónico es como si estuviera consumiendo un paquete de 20 unidades de cigarrillos tradicionales. Por ello, dijo que cuando un niño comienza a consumir estos productos a corta edad con cierta regularidad, a los 30 años ya podría presentar una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Otra enfermedad que podrían registrar las personas es insuficiencia respiratoria aguda a cigarrillos electrónicos que no depende de la cantidad de consumo sino a una reacción del pulmón desde el punto de vista inflamatorio a los componentes, lo cual podría llevar a un paciente a terapia intensiva bajo ventilación mecánica.

El cigarrillo electrónico, además, posee un estimulante adictivo, sustancias cancerígenas, sustancias tóxicas con metales que no se saben el efecto que podrían causar en algunos años, así como sustancias con efectos irritantes con la gran nube de humo que arrojan, lo que ocasiona irritaciones en la piel, mucosas y vías respiratorias.

El 1 de junio de 2023, en Venezuela, el Ministerio de la Salud arrojó la resolución 362 que regula los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), sin Nicotina (SSSN) y accesorios, (incluido el narguile), el cual prohíbe la venta a menores de edad y tiene una sanción penada. También prohíbe el consumo del producto en ambientes cerrados.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page