top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Aeropuerto de San Antonio del Táchira será ‘de lujo’ tras 11 años sin despegar


Aeropuerto Juan Vicente Gómez de San Antonio del Táchira. /

El Táchira tendrá “un aeropuerto de lujo” y “los venezolanos no tendrán que ir a Cúcuta, para salir al mundo entero, sino que van a salir directamente de San Antonio del Táchira”, luego de que se dé reapertura al puerto aéreo internacional General Juan Vicente Gómez.

La aseveración la hizo el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, quien, además, recordó la delicada situación de orden público de hace dos semanas en el aeropuerto internacional Camilo Daza, cuyas operaciones se suspendieron durante medio día debido a una amenaza de bomba.

“Solo faltan detalles para informar al país que los vuelos nacionales e internacionales puedan aterrizar sin novedad en el municipio Bolívar”, dijo Bernal ante el presidente de Bolivariana de Aeropuertos (BAER), el teniente coronel Leonardo Briceño Dudamel, con quien recorrió las instalaciones de este y de los otras infraestructuras de transporte aéreo del Táchira, este fin de semana.

El gobernador afirmó que un aeropuerto en adecuadas condiciones traerá turismo, inversión, divisas e incentivará el comercio, transporte terrestre, hoteles y restaurantes, “por la asidua movilidad de viajeros procedentes, no solo de Venezuela, sino también de Colombia”.

El presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), el general Jesús Aldana, le anunció al mandatario regional que comenzaron los trabajos para dar conectividad de internet al lugar.

Habrá más turismo

El presidente de la Cámara de Turismo del Táchira, Gustavo Anzola, aplaudió la reapertura del aeropuerto de San Antonio, resaltando que el cumplimiento de las normas de seguridad y ofertas de servicios de calidad a pasajeros es fundamental para el éxito de esta reactivación.

Anzola sostuvo que el aeropuerto incentivará el turismo binacional y la movilidad fronteriza, así como una oferta de vuelos para los venezolanos y colombianos.

Agregó que al existir oferta de buenos aeropuertos, tanto en Táchira como en Cúcuta,

“la potencialidad turística y de movilidad fronteriza es exponencial, beneficiando a ambas regiones hermanas”.

Camilo Daza ‘tiene vida propia’

La subdirectora ejecutiva del Capítulo Oriente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Jimena Daw, afirmó que la reactivación del aeropuerto de San Antonio incentivará el turismo tanto hacia Colombia como hacia Venezuela. “Sin embargo, es importante tener en cuenta que el impacto dependerá de varios factores, incluyendo la infraestructura, las rutas aéreas disponibles, la promoción turística, la estabilidad política y económica de la región, las medidas de seguridad y salud, las políticas de migración, la seguridad y las relaciones diplomáticas”.

Daw consideró que se facilitarán los viajes, se diversificarán los destinos, crecerá el intercambio cultural y comercial, entre otros aspectos. El presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en Norte de Santander, Iván Rodríguez, enfatizó que toda reapertura es positiva, dinamiza la economía, brinda mayores oportunidades y facilita el intercambio comercial.

No obstante, manifestó que eso será positivo en la medida en que se articulen estrategias de turismo transfronterizo, para conectar pasajeros que puedan hacer tránsito hacia las rutas que sean activadas en ese aeropuerto y que no las haya en Cúcuta.

Añadió que esto depende también de las condiciones de seguridad que pueda brindar tanto el aeropuerto como la región, las rutas habilitadas, entre otros factores. Respecto a si el aeropuerto de San Antonio le quitará protagonismo al de Cúcuta, tanto Daw como Rodríguez recalcaron que no. La líder de Anato expresó que son mercados totalmente diferentes, el internacional Camilo Daza facilita la conectividad de los venezolanos con otras partes del mundo y “tiene vida propia” con los pasajeros locales. Rodríguez también reconoció que el puerto aéreo cucuteño tiene su “propio mercado natural”, “con una estabilidad y experiencia que le garantiza al pasajero viajar seguro”. Por esto, la conectividad hacia el exterior, desde allí, continuará siendo una opción para el habitante del vecino país.

11 años cerrado

El aeropuerto internacional General Juan Vicente Gómez, uno de los más antiguos de Venezuela, lleva 11 años cerrado. Hace casi un año, tras la reapertura de la frontera, el gobernador Freddy Bernal indicó que se podría reiniciar sus operaciones con vuelos a Mérida, Valencia y Maracaibo.

En la década de los 90, llegó a tener 16 vuelos diarios, los cuales movilizaban diariamente 1.500 pasajeros. Para 2005, contaba con nueve vuelos comerciales en rutas nacionales e internacionales, chárter y de carga a Panamá, con un promedio de 800 pasajeros en el día. Conectó el Táchira con Maiquetía, Porlamar, Maracaibo, Valencia, Mérida, Barquisimeto; además de Bogotá, Quito, Lima, Aruba y Medellín.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page