top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Aguas Residuales de Cúcuta Afectan Río Pamplonita. Falta de 1,1 Billones de Pesos para PTAR Cúcuta


Al río Pamplonita van a parar en la actualidad el 80 por ciento de las aguas servidas de Cúcuta./

La inversión que se requiere para construir las dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que necesita Cúcuta asciende a 1,1 billones de pesos, recursos que se empezaron a gestionar ante el Ministerio de Vivienda de la administración de Iván Duque, pero que a la fecha no se ha logrado concretar.

El último avance en este propósito lo dio a conocer el alcalde Jairo Yáñez el fin de semana, al señalar que el proyecto de estas PTAR fue sustentado ante altos funcionarios del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Una de las PTAR es la de Carmen de Tonchalá, que emitirá las aguas tratadas al río Zulia, y la otra al río Pamplonita, a donde en la actualidad se descargan cerca del 80 por ciento de las aguas servidas de Cúcuta.

Según se sustentó ante el Gobierno Nacional, para ambas plantas de tratamiento ya se cuenta con la estructuración técnica, social, ambiental y financiera y a nivel de factibilidad sostenibilidad ambiental, lo que permitirá recuperar la sostenibilidad y vida de los citados afluentes que suministran agua para el consumo de los cucuteños y el área metropolitana.

El proyecto está estructurado en dos sistemas: el primero es la Planta Pamplonita con la PTAR El Peñón (1,75 m3/seg), en donde se tratará el 80 por ciento de las aguas residuales de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

El segundo sistema es el Tonchalá, con la PTAR Tonchalá (0,6 m3/seg) y tratará el 20 por ciento de las Aguas residuales de Cúcuta y San Cayetano.

En la misión de escalar los proyectos a nivel nacional, la alcaldía ya ha adelantado reuniones con representantes de los Ministerios de Medioambiente, Agricultura, Hacienda, y ahora Vivienda, IFC y la ANI, con los que ha logrado avances a fin de convertir en realidad el sueño regional de los últimos 30 años.

“Estamos socializando el proyecto ante la ANI para que por esta vía se viabilicen recursos que se aseguren junto con la IFC (Corporación Financiera Internacional) para la construcción de las plantas” dijo el gobernante municipal.

Esta alternativa financiera está propuesta en el Plan de Desarrollo, en virtud de que la ANI puede apoyar proyectos no solo de infraestructura de transporte sino de infraestructura de interés ambiental y otros sectores.

El proyecto, dijo Yáñez, tiene un impacto internacional, pues en el caso de la planta El Peñón, del sistema Río Pamplonita, la misma contempla construirse después de la desembocadura del Río Táchira, por lo que se tratarán las aguas del sur y centro oriente de Norte de Santander y sur del estado venezolano del Táchira, y sus aguas desembocarán en el Río Catatumbo fuente principal de agua dulce al lago de Maracaibo, logrando una importante descontaminación de la cuenca marabina.

Según La Opinión, conoció que en la distribución de proyectos por departamentos el Ministerio de Vivienda destinará más de $663 mil millones en 87 nuevos proyectos enfocados en agua y saneamiento básico, que se ejecutarán en 24 de los 32 departamentos del país, entre esos Norte de Santander, con dos iniciativas que no corresponden al proyecto de las PTAR. Hasta ayer, el Gobierno Nacional no se había pronunciado sobre el aporte para las plantas de tratamiento de aguas residuales de Cúcuta, y se cree que para lo que resta de la presente vigencia no se cuente con recursos para tal fin, dijeron a fuentes del Gobierno Nacional.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page