top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Al menos cinco personas en Barinas-Venezuela han muerto por fiebre hemorrágica

Fuente: Talcual

En las últimas semanas, comunidades en el estado Barinas han reportado que la fiebre hemorrágica venezolana (VHF), conocida también como «fiebre de guanarito», han afectado a los pobladores en esas zonas. Una de ellas es el sector Madre Vieja, donde ya han fallecido cinco personas producto de esta enfermedad.

Así lo advirtió Noel Fernandez, vecino de la localidad, quien indicó a Radio Fe y Alegría que han tenido pacientes que no se han recuperado de la»fiebre de guanarito» y que en el sector donde vive, solo una persona que se ha contagiado con el virus, ha podido sobrevivir.

Detalló que la fiebre hemorrágica venezolana se ha registrado en sectores como Dolores, Chorrosco y Cañaverales. Las personas que han manifestado los síntomas de esta enfermedad, han sido atendidos en el hospital de Libertad y luego referidos al Hospital Dr. Luis Razetti de Barinas. Fernández dijo que la demora en diagnosticar si alguien tiene la «fiebre guanarito» o no es porque puede fácilmente confundirse con el dengue hemorrágico, por lo que pidió al Estado que alerte a la población sobre este padecimiento e indique cómo se puede evitar la propagación de esta fiebre.

Dijo que esta enfermedad es comparable en letalidad como el Ébola.

“No hay una actividad de parte del Estado o de la parte de salud que nos acompañe y que nos diga si ha habido algunos casos. Hace falta mucho apoyo en ese diagnóstico preciso”, denunció. La «fiebre de guanarito» o fiebre hemorrágica venezolana se transmite a humanos por contacto o inhalación del excremento de roedores​.

Los síntomas de esta enfermedad son: fiebre, hemorragia, dolor de cabeza y garganta, debilidad, náuseas, vómitos e incluso convulsiones.

Este padecimiento aparece de forma esporádica en Venezuela. Según el portal de Fe y Alegría, se tiene registro de que entre 1990 y 1991 existieron 104 personas contagiadas y 26 decesos. Entre 2001 y 2002 se reportaron 30 casos.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page