top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

¡Alarmante cifra! Más de 30 toneladas de comidas se desperdician semanalmente en Cúcuta

La Secretaría de Desarrollo Social, junto con Cenabastos, realizó una caracterización para identificar el número de productos alimenticios de baja calidad que son dados a menor precio o regalados en la central de abastos.


Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social, dijo a RCN Radio que "el objetivo es realizar una transformación agroindustrial y darle un uso diferente, cómo abonos, insumos y pulpas, lo cual sería un modelo de negocio en la ciudad".


Así mismo, dijo el funcionario que desde la pandemia se viene trabajando entre la Alcaldía de Cúcuta y Cenabastos, en donde se logró evitar el cierre de una de las comercializadoras de productos más importantes del país, al cumplir los protocolos de bioseguridad.


"Se busca recuperar estos productos de baja calidad, que asciende a 35.000 toneladas de frutas y otros alimentos, el objetivo es revisar los diversos modelos de negocios, que al final se convierta en un nuevo producto, que el mercado realmente valore", dijo Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social.


Wolfang Ochoa, gerente de Cenabastos, dijo que con esta iniciativa se generará una serie de beneficios ambientales y económicos.


“Con este proyecto, queremos transformar los productos en harinas, mermeladas, pulpas y abonos, logrando mitigar los desperdicios que tendrá un impacto ambiental importante para la ciudad, logrando también ofrecer mejores precios y generar empleo”, indicó Ochoa.


Frente a las frutas, se observa mayor porcentaje de pérdidas en la guayaba, melón, el aguacate, curuba y la mandarina, con valores que superan el 10% de pérdida de calidad y generación de desperdicios , mientras que los productos como el tomate, la cebolla y el pimentón, se presenta mayor pérdida de calidad en el producto pimentón con un 8.6%, seguido de la cebolla blanca con un 7.9%.


2 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page