top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Alcaldía de Medellín conmemora el Día Mundial para la Prevención del suicidio


- El próximo 15 de septiembre la Alcaldía de Medellín realizará el “Foro Medellín le dice sí a la vida”, en el auditorio Plaza de la Libertad de 8:00 a.m. a 12:00 m.

- A través del Escuchatón los psicólogos sensibilizarán a las personas sobre la conducta suicida y la Fuerza Amarilla que visibiliza la oferta de servicios en salud mental.

- La jornada busca capacitar en la activación de la ruta de salud mental por medio de la Línea Amiga y el Código Dorado.

En conmemoración al Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el próximo 15 de septiembre, la Alcaldía de Medellín realizará distintas acciones pedagógicas enfocadas en prevenir el suicidio, la conducta suicida y que toda la ciudadanía conozca e identifique cuál es la oferta institucional con la que cuenta el distrito para garantizar desde el punto de vista preventivo, el diagnóstico oportuno, el tratamiento y rehabilitación en salud mental, cuando así se requiera.

“Es por ello que realizáremos varias actividades relacionadas con el tema dentro de los cuales tenemos el foro de salud mental que se realizará en el auditorio de Plaza de la Libertad el 15 de septiembre, de 8:00 a.m. a 12 del mediodía. Tendremos dos jornadas adicionales: La Fuerza Amarilla, donde hablaremos de toda la oferta institucional que tenemos, Código Dorado, Escuchaderos, Tomarnos el Mundo, y finalmente tendremos una jornada de Escuchatón con profesionales en psicología que buscan educar y dar herramientas a toda la población” dijo la secretaria (e) de Salud Mayelis De la Rosa Madrid.

El objetivo de esta propuesta es reducir la incidencia, prevalencia e impacto de la conducta suicida (ideación, intento y suicidio). Para conocer los detalles, horarios y puntos de concentración de estas actividades, consulte en la página oficial de la Alcaldía de Medellín @AlcaldiadeMed.

Con estas actividades se espera abordar dicha problemática de manera integral y proporcionar a las personas, información que permita orientar las decisiones en salud mental, de igual manera se busca que los ciudadanos aprendan a identificar cuáles son los grupos poblacionales vulnerables, los signos de alarma y los mecanismos para la prevención de la conducta suicida.

En lo que va corrido del año, la estrategia Escuchaderos ha realizado más de 9.100 valoraciones en salud mental con sus puntos fijos y móviles, de las cuales 5.262 han sido intervenciones breves, 1.135 acciones educativas, con una población impactada de 13.073 personas, y 246 orientaciones en salud mental impactando a 727 personas.

La Línea Amiga recibe un promedio de 8.000 llamadas mensuales para atención en temas de salud mental y se está realizando activación de 35 a 40 códigos dorados diarios, entre los que están incluidas las personas con conducta suicida.

Por su parte la estrategia Dame Razones ha realizado 177 tamizajes para identificar los factores de riesgo y poder tomar rutas de acción en caso de ser necesario. Dentro de esos procesos se desarrollan los componentes: Dame Razones y Dame Razones Educativo.

“Me ha ayudado a canalizar emociones como el estrés, la ansiedad y la frustración. También me ha ayudado con herramientas para mejorar en gran medida mi salud mental, además siempre es bueno tener un espacio donde ser escuchado”, dijo Valeria Cardona, estudiante del ITM, beneficiaria del Escuchadero ubicado dentro de la universidad.

Asimismo, la Secretaría de la Juventud ha priorizado durante el cuatrienio la salud mental de los jóvenes como uno de sus focos, y por eso, desde el programa Salud Pública Juvenil y el proyecto Emancipados se han realizado más de 6.100 atenciones en centros de escucha y se ha brindado apoyo emocional y psicológico a la población joven que se encuentra en escenarios que pueden ser riesgosos y que atraviesan problemáticas como el desarrollo de conducta suicida. Estas acciones se han llevado a cabo en colegios y organizaciones juveniles priorizados por alertas reportadas en diferentes comunas del distrito.

“Desde la Secretaría hemos creado espacios seguros para nuestros jóvenes. En este cuatrienio hemos tenido más de 6 mil atenciones en contextos de vulnerabilidad, donde seguiremos trabajando por el bienestar, el cuidado y la protección de la vida digna”, dijo el secretario de la Juventud, John Byron Miranda.

Es así con la alcaldía de Medellín atiende desde diferentes perspectivas la conducta suicida que se encuentra asociada a diversos factores de riesgo que pueden ser intervenidos con acciones específicas que abarcan el espectro de la promoción de la salud mental, la prevención y atención a los problemas y trastornos mentales, involucrando a diferentes sectores e instituciones y a la sociedad civil, que permita evitar así los desenlaces fatales.

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page