top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Alcalde Daniel Quintero denuncia ante el Congreso el saqueo del 'Cartel de los 20 billones'


- El mandatario pidió ante el congreso que no se permita que EPM pierda los recursos públicos que tiene en Tigo-Une.

- Durante el debate, se solicitó a la Procuraduría investigar a Tigo por su falta injustificada a esta diligencia.

- Desde MinTIC y Superintendencia de Sociedades se habló de una posible reorganización de Tigo.

Durante el debate de control político realizado este miércoles en la Comisión sexta del Senado, sobre la situación financiera de Tigo Une, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, le solicitó al Congreso de la República y a las Superintendencia de Sociedades, que no se permita que la empresa de telecomunicaciones se quede con los recursos públicos y las acciones que tiene EPM en la compañía, y así proteger el patrimonio público.

El mandatario enfatizó en que a él como ciudadano y mandatario le importa cómo se invierten los recursos de Medellín y dijo que con los $2.5 billones que tiene EPM en Tigo, se podrían construir cerca de 180 universidades y cientos de colegios.

“Este es el cartel de los 20 billones de pesos. Son 20 años en los que se han robado literalmente 20 billones de pesos. Esto no es solo lo que está pasando hoy con Tigo y con UNE, estamos hablando de Hidroituango, Orbitel, Antofagasta… A mí no me eligieron como alcalde de la ciudad para dejar perder la plata pública sino para defenderla. Por eso estamos acá en este debate, por eso tratamos cinco veces en el Concejo de la ciudad recuperar la plata. Nos tumbaron y les voy a decir, no hay nada que le duela más a un paisa que lo tumben, ya que esto es una tumbada programada, orquestada, planeada, a la que nosotros nos hemos opuesto”, manifestó el alcalde.

Daniel Quintero recalcó que la compañía de telecomunicaciones quiere bajar la participación de la empresa pública a 2% cuando actualmente es de 50% más una acción. Asimismo, cuestionó que una empresa privada sea quien tome las decisiones que una empresa que en su mayoría es pública. Asimismo, planteó varias alternativas: que sea Millicom quien capitalice a la compañía o si el valor de la acción es tan baja, la ciudad compraría la compañía, o si se va a realizar una dilución, que no sea una tumbada más para la ciudad.

Por su parte, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, dijo que desde hace cinco meses desde el Gobierno Nacional se está alertando sobre la situación financiera de la compañía y no se ve con buenos ojos ni viable que se deba capitalizar a Tigo Une. Asimismo, desde el Gobierno se cree que la dilución si y solo sí se podría hacer si el Concejo de Medellín lo aprueba, según la organización de la empresa.

“No podemos permitir que el patrimonio público de Medellín lo pierdan los medellinenses, y el Gobierno no ve con buenos ojos, en este momento, la dilución porque eso implicaría que el patrimonio público se pierda y, además, eso sería una decisión del Concejo de Medellín, eso creeríamos que es lo prudente y lo legal. Y si no hay capitalización, no hay dilución, entonces solo queda un camino que es la reorganización empresarial que permite que la empresa no pare de prestar sus servicios, pero como gobierno no queremos intervenir hasta que lo decida el Concejo. Si para el 11 de octubre o se ha llegado a un acuerdo, si entramos forzosamente a llevar a la empresa a una reorganización”, dijo el ministro

El superintendente de Sociedades, Billy Escobar, explicó que, en caso de que ellos deban entrar a intervenir, evaluarían la situación actual de la empresa y se definiría cómo sería la reorganización empresarial, que no implica liquidar la empresa, pero que lo más importante era salvaguardar los recursos.

"La reorganización, como bien habla el señor ministro, no es para asustarse, es una etapa previa y está para salvar las empresas. Nosotros desde la Superintendencia de Sociedades estamos para salvar empresas, no para cerrarlas. Nosotros establecemos un vehículo que permita que en determinadas circunstancias si no se llega a un acuerdo entre EPM y Millicom, que tenga un efecto sobre Tigo, seguramente entrará en un proceso de reorganización, insisto no es de liquidación, para analizar la viabilidad de la operación”, dijo el superintendente de Sociedades, Billy Escobar.

Durante el debate, el senador Alex Flórez le solicitó a la Procuraduría iniciar una investigación por la falta injustificada de la compañía Tigo, pues no llegó ni el citado Presidente Marcelo Cataldo, ni una delegación de la empresa. Asimismo, le solicitó al superintendente de Sociedades que intervenga a Tigo para recuperar los recursos públicos.

“Yo quiero pedirle al superintendente que, en la medida de las funciones que le da la ley, hagamos todo lo necesario por salvar el patrimonio público de los colombianos, por rescatar lo que más podamos de este mal negocio en el que EPM tiene la posición de socio bobo y no podemos quedarnos más. Hay que rescatar el patrimonio público para invertirlo en otros negocios que sí sean estratégicos”, dijo el senador Alex Flórez.

Por último, el gerente de EPM, dijo que en cualquier alternativa, capitalizar o no capitalizar, la situación implica riesgos muy altos para el patrimonio público invertido en UNE y potenciales afectaciones de las transferencias futuras al Distrito.

Nota de prensa: https://acortar.link/tuyZER

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page