top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Alcalde de Cúcuta deberá responder por el Cementerio Central en audiencia ante la JEP

Justicia transicional hace seguimiento a medidas cautelares


La magistratura quiere conocer qué medidas se han adoptado para proteger los restos de cuerpos no identificados y no reconocidos./

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó de carácter obligatorio al alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, a la audiencia de seguimiento frente a las medidas cautelares decretadas sobre el Cementerio Central de Cúcuta, en el que se indaga por la presencia de restos de víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado.

El componente de justicia del Sistema Integral de Verdad hizo saber que la citación es de obligatorio cumplimiento y que el alcalde deberá asistir de manera presencial a la audiencia que se realizará el 10 y 11 de agosto, para responder respecto a las acciones o proyectos que ha implementado a fin de garantizar la conservación y protección de los cuerpos no identificados y no reconocidos inhumados en ese camposanto.

También, será interrogado respecto a qué medidas ha implementado para superar las deficiencias que vienen presentando las instalaciones del cementerio, diagnóstico sobre su ocupación actual respecto a su capacidad y determinaciones que se tomaron frente esto.

Respecto al punto anterior, el mecanismo de justicia transicional desea saber si de ese diagnóstico se concluye la necesidad de construir un nuevo cementerio para la ciudad. En caso contrario, deberá responder cuánto del presupuesto 2024 se destinó para su conservación y adecuación, y “cómo se garantizarán las bóvedas suficientes para la conservación y custodia de los cuerpos” no identificados y sin reconocer.

El alcalde de Cúcuta tendrá que dar cuentas del plan de adecuación del cementerio central, avance y/o ejecución del cronograma propuesto, estudios y diseños incluidos en el contrato de la consultoría.

La JEP requiere conocer si en el camposanto se han efectuado inhumaciones irregulares o si han tomado acciones desde la administración para proteger los sitios de interés salvaguardados por las medidas.

Por otro lado, solicitan información acerca de estrategias que incluyan la intervención de otras instituciones gubernamentales que le permitan dar cumplimiento a las medidas.

La magistratura advierte al alcalde Jairo Yáñez que “no podrá delegar su participación, por tanto, deberá asistir presencialmente a la audiencia” el próximo lunes y martes hasta su finalización, en la Asamblea departamental de Norte de Santander, con sede en las instalaciones de la Gobernación.

“Daremos oportuna respuesta”

En repuesta a la citación, el alcalde Jairo Yáñez expresó que en su administración ha tenido que atender un problema que tiene más de 100 años, “causado por el abandono y negligencia histórica en el manejo de las administraciones anteriores en el cementerio central”.

Dijo que a raíz de esto se encontraron con algunas debilidades como la falta de manual de procedimientos, inexistencia de una estructura administrativa, insuficiente planeación y estructuración interna, entre muchos otros.

“Esta administración quiere dejar resuelto este tema, dar una ruta, pero con visión de largo plazo, por eso estamos construyendo, reparando y recuperando la redignificación de las víctimas y los familiares de estas, declaró.

En adelanto de algunas estrategias puestas en marcha para dar cumplimiento a las medidas cautelares mencionó que trabajan en algunas acciones como el manejo digno, y de acuerdo a las obligaciones legales, de las inhumaciones de cuerpos no identificados y cuerpos identificados no reclamados en el cementerio central, lo cual presentará en la audiencia la próxima semana.

“Acudiremos a la audiencia convocada por la JEP, durante la cual daremos respuesta a cada uno de los puntos planteados. Será una oportunidad adecuada para exponer las diversas gestiones que hemos realizado hasta la fecha y para anunciar los planes que a futuro proponemos para resolver la problemática compleja y antigua”, señaló.

1 visualización0 comentarios
bottom of page