top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Alcalde de Envigado lidera avances significativos en bienestar y calidad de vida durante sus primeros 100 días de gestión


  • Centro de salud mental municipal, líder en el país

  • Incremento en beneficiados y en el presupuesto de los subsidios para los más necesitados

  • Mayores oportunidades para que más familias puedan acceder a vivienda

Durante sus primeros 100 días de gestión, el Alcalde de Envigado Raúl Cardona y su equipo lideraron iniciativas destacadas para el bienestar y la calidad de vida de los envigadeños. Además de avanzar en el Plan de Desarrollo "Envigado vamos adelante", se inauguró el Centro de Salud Mental de Envigado, se aumentó el número de adultos mayores y personas con discapacidad beneficiados con subsidios municipales y se duplicó el número de subsidios para vivienda.

Avances en el Plan de Desarrollo

Desde los primeros días de gobierno se inició el proceso participativo liderado por el equipo del Departamento Administrativo de Planeación. Más de 1.090 personas de la comunidad participaron en 13 asambleas zonales para la formulación del Plan de Desarrollo, de las cuales resultaron 2.095 propuestas de solución ciudadana.

Inauguración del Centro de Salud Mental

Como un proyecto líder en el país, la Alcaldía de Envigado inauguró el nuevo Centro de Salud Mental, un espacio que cuenta con una inversión inicial de más de $2.300 millones, ubicado en la sede Santa Gertrudis del Hospital Manuel Uribe Ángel. Proporcionará servicios especializados y gratuitos en psicología y psiquiatría para atención en salud mental.

Apoyo a adultos mayores y personas con discapacidad

Se adicionaron 240 cupos para que personas con discapacidad y adultos mayores tengan subsidio, que a partir de este año aumentó a $ 300.000 cada dos meses, mientras que hasta el año pasado recibían $ 262.800 (por discapacidad) y $ 231.900 (adultos mayores). Actualmente 1.900 personas se benefician de este programa en el que se invierten $ 2.572 millones.

Subsidios para vivienda

Envigado amplió su oferta para acceder o mejorar vivienda, pasando de 5 a 10 tipos de subsidios, para favorecer a un mayor número de familias envigadeñas. Además, aumentó el valor de varios de estos subsidios, por ejemplo el de Vivienda nueva rural y urbana pasó de 40 a 50 SMLMV y el de Mejoramiento de vivienda pasó de 10 a 20 SMLMV.

También se destacan logros en importantes áreas clave como:

Salud:

Gracias a la estrategia “De lunes a lunes”, se amplió el programa de comedores comunitarios, que anteriormente era de lunes a viernes, y ahora es los siete días de la semana. Allí se entrega almuerzo y como novedad este año también se entrega refrigerio. Actualmente se benefician 376 personas en los comedores comunitarios de Santa Gertrudis, La Mina y El Salado. Este programa  proporciona alimentos a quienes más lo necesitan, al tiempo que fortalece el tejido social y promueve una mejor calidad de vida. Se invierten $3.000 millones.

Inclusión social

El servicio de atención integral para personas con discapacidad cognitiva y psicosocial: “Amor por la inclusión, amor por envigado” beneficia, durante la prueba piloto, a 60 personas y sus familias. Educadores, terapeutas ocupacionales, educadores físicos, psicólogos, trabajadores sociales y fisioterapeutas se encargan de la atención de los beneficiarios, que también reciben alimentación para toda la jornada y transporte. Esta iniciativa también permitirá que los cuidadores puedan tener espacios de calidad de vida, mientras de las personas con discapacidad reciben atención de calidad.

Convivencia ciudadana

Con la creación de la Secretaría de Gobierno, se fortalece la promoción de la sana convivencia y el trabajo de las comisarías de familia e inspecciones de policía, mientras que la Secretaría de Seguridad se enfoca fundamentalmente en trabajar, de manera articulada, con la fuerza pública, para la protección y tranquilidad en el territorio.

Desarrollo Económico

  • "Envigado Solidario": se brindan microcréditos a comerciantes informales y personas de bajos recursos, impulsando el emprendimiento y la inclusión económica.

  • “Tejiendo fibras”: acompañamiento por parte de Inexmoda a 40 empresarios del sector moda en un proceso de fortalecimiento de capacidades.

  • “Envigado Emprende. Programa de Capital Semilla”: emprendedores envigadeños fortalecidos y entrega de incentivos a 40 de ellos.

  • “Crece. Ecosistema Empresarial”: 78 empresas se beneficiarán la intervención de especialistas en crecimiento empresarial y 23 de recibirán incentivo económico.

Obras públicas

Con el programa de Contratación Social 2024, se viabilizaron 34 proyectos de las juntas de acción comunal de Envigado, con una inversión superior a los $1.700 millones para mejorar el espacio público y la calidad de vida de las comunidades.


El Alcalde Raúl Cardona reafirma su compromiso de seguir trabajando en favor del bienestar y la prosperidad de todos los envigadeños, consolidando un gobierno cercano, inclusivo y comprometido con su comunidad.

Para conocer en detalle todos los logros presentados por el Alcalde Raúl Cardona, durante los primeros 100 días de gestión, ingresa a:  

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page