top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Alianzas rotas, falta de avales y denuncias para inscribir candidatos a Alcaldía y Gobernación

Hasta el 29 de julio tendrán lugar los registros oficiales para aspirar a Alcaldía y Gobernación. Lista de más de 40 nombres podría depurarse por fracaso de alianzas y trámite de avales.


Algunos de los candidatos a Alcaldía de Medellín y Gobernación. FOTOS: EL COLOMBIANO y Cortesía

Aunque la campaña por la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia despegó hace meses, solo hasta este jueves comenzó la inscripción oficial de candidatos. A menos de un mes para el cierre de este trámite —que depurará las más de 40 aspiraciones que se conocen para estos cargos— se registran rompimientos de alianzas, entrega de avales, pesos pesados de la política local que aún no tienen el respaldo de ningún partido y hasta denuncias por supuestos pagos irregulares en algunas campañas.

El remezón más reciente lo protagonizó Federico Gutiérrez con la presentación de su lista al Concejo de Medellín. El exalcalde dio a conocer sus candidatos el lunes y con su aparición pareció confirmar su aspiración a la Alcaldía. Y es que desde Creemos —su partido político— también proyectan una lista a la Asamblea y para los conocedores de política electoral esto no es un síntoma distinto de que Gutiérrez tiene trazado el camino.

Pero este no es el único nombre que dio sorpresas esta semana. Muy cómodos se les vio el miércoles a Eugenio Prieto y a Luis Fernando Suárez conversando en el centro comercial San Fernando Plaza y, para muchos, el encuentro público fue muestra inmediata del nacimiento de una nueva coalición con miras a la Gobernación, distinta al fallido Pacto de Indiana —del que Prieto hizo parte y al que no quiso entrar Suárez—.

Otros que dieron noticias fueron los Verdes con el resultado de su encuesta para avalar candidato en Medellín. El concejal Daniel Duque se sobrepuso a su compañero Jaime Cuartas y, partiendo de ese resultado, se convirtió en la carta de esa colectividad a la Alcaldía. Pero no solo se han conocido noticias relacionadas con los avales.

Las campañas avanzan en el montaje de sus estrategias y justo por un supuesto ofrecimiento de pagos por datos en los barrios del noroccidente de Medellín, los equipos de Juan Carlos Upegui y Esteban Restrepo —alfiles del alcalde Daniel Quintero, que corren por Alcaldía y Gobernación respectivamente— se vieron salpicados esta semana. Un funcionario de esta administración estaría inmerso en la delicada denuncia.

Como vemos, la puja por el poder local viene moviéndose vertiginosamente, pese a que las inscripciones oficiales apenas comienzan y la autorización para los ejercicios de propaganda electoral en espacios públicos solo estará habilitada a partir del 29 de julio —fecha en que cierra la postulación de candidaturas a cargos ejecutivos regionales y corporaciones públicas—.

Esto último, como hemos reseñado en EL COLOMBIANO, no se ha cumplido. Son varias las campañas que actualmente pagan por vallas y pasacalles en Medellín y otras zonas del departamento, mientras que la pauta en redes sociales está al orden del día. Eso sí, dice el analista político Fredy Echavarría: en la capital, la campaña estará orientada por la polarización entre dos proyectos políticos, y aunque lo mismo podría ocurrir con la Gobernación, para ese cargo la paleta de opcionados parece estar aún abierta.

¿Fico va en solitario?

Dice Chaverra que el anuncio de la lista de Creemos al Concejo fue un golpe de opinión importante para Gutiérrez y que del ramillete de nombres que postuló podrían salir tres o cuatro escaños. Pero la aparición del exalcalde también ratificó que la atomización de la campaña en Medellín —que a mayo registraba 32 precandidatos— pueda reducirse en tres bloques en los próximos meses: Gutiérrez, los candidatos del alcalde Daniel Quintero y tercerías de centro derecha, centro y centro izquierda que buscarán capitalizar la polarización entre los primeros.

Por parte del alcalde Quintero, las candidaturas visibles que han dado noticias por estos días son las de Upegui y las de Albert Corredor. Volvamos a la primera y a la denuncia por posibles pagos para la adquisición de datos: se conoció esta semana que Juan Carlos Gómez Ángel, gerente de Metroparques en funciones, estaría ofreciendo plata entre líderes de la ciudad para diligenciar bases de datos digitales en favor de esta campaña.

El equipo de Upegui desvirtuó la denuncia y la calificó como un ataque. Esgrimieron desde allí que como algunos sondeos los ubican segundos en la puja por la Alcaldía quieren desestabilizarlos. Pero lo cierto es que Independientes, que en principio buscaba sacar listas en coalición con el denominado Frente Amplio del Pacto Histórico, daría a conocer en los próximos días su lista al Concejo. “Será una lista con personas muy de sus entrañas, parecida a la que sacó Fico”, dice Chaverra.

Esta lista terminaría por encartar a los sectores alternativos y de izquierda que se han resistido a la candidatura de Upegui a la Alcaldía, pero que buscan ir en coalición a Concejo y Asamblea por el tema de los umbrales. En este escenario colectividades como la Colombia Humana, la Unión Patriótica y el Polo tendrán que redoblar esfuerzos para capturar más votos. Pero este es otro cuento. Continuemos con Corredor, el otro candidato cercano a Quintero.

Este es uno de los 15 aspirantes a la Alcaldía que decidieron recolectar firmas. Las entregará justo este jueves, luego de que varios contratistas de la Secretaría de Educación denunciaran presiones para asistir al evento. Contamos esta semana que a los servidores que tienen esta modalidad de contrato en esa dependencia les están pidiendo inscribir entre 10 y 20 personas cercanas para llenar el evento de entrega de firmas de Corredor.

Este trámite debe agotarse este mes para la inscripción de las candidaturas en una contienda en la que la recolección de firmas también ha sido la opción de campañas como las de María Paulina Aguinaga, Rodolfo Correa, César Hernández, Liliana Rendón, Gilberto Tobón, Juan David Valderrama, Felipe Vélez, Luis Bernardo Vélez, Claudia Carrasquilla, Juan Camilo Restrepo, Juan Carlos Benjumea, Juan Esteban Toro, Jaime Mejía y Andree Uribe.

Pero la apuesta por avales también le ha dado color a la antesala de la campaña: con el 22,1% de los encuestados, Duque se quedó con la encuesta de los Verdes y hoy, dice el analista Chaverra, se convierte en una de las tercerías más opcionadas para hacerse contar durante la elección. Dice el experto que el concejal podría convertirse en un fenómeno de opinión y ganar adeptos gracias a su control político a la administración Quintero. “Pero no moverá mucho el tablero. La pregunta de todas las campañas, menos la de Fico, es cómo quedar segundos”.

Con aval fijo también están candidatos como Carlos Cuartas, de Salvación Nacional, J. Guillermo Gómez, de Comunes, y el concejal Lucas Cañas, también cercano a Quintero, quien recibió el respaldo Conservador. “Algunos que se han desinflado son Gilberto Tobón, Andree Uribe y la coalición de Valderrama, Carrasquilla, Benjumea y Cuartas tienen coincidencias programáticas, pero aún poco posicionamiento”, afirma Chaverra.

Recordemos que estos últimos son la única coalición formal que se conoce respecto a la Alcaldía. Eso podría cambiar en los próximos días, incluso con la victoria que tuvo Duque entre los Verdes. Allí, por coincidencias también programáticas, podrían terminar candidatos como César Hernández y Luis Bernardo Vélez, pese a que este último ha dicho que esta vez no se baja de su candidatura.

¿Y la Gobernación?

La partida por la Gobernación luce más abierta. La conversación entre Pireto y Suárez agitó las aguas porque ellos confirmaron que ajustan varios encuentros. Se habla del nacimiento del Pacto de San Fernando entre dos personajes cercanos al actual gobernador Aníbal Gaviria. Recordemos que en esta dupla, además de encuentros programáticos, hay cercanía por cuenta del relevo que asumió Prieto cuando el hermano del gobernador, Guillermo Gaviria, fue secuestrado y luego asesinado por las Farc mientras se desempeñaba en el mismo cargo. Ambos dieron noticias recientemente.

Desde la campaña de Suárez informaron que cerraron la recolección de firmas con más de 530.000 apoyos, mientras que Prieto se quedó con el aval del Partido Liberal en medio de una puja con Julián Bedoya. “La conversación entre Suárez y Prieto es la más natural, porque el segundo creció en la casa Gaviria”, dice Chaverra respecto a las conversaciones conocidas esta semana.

Recordemos que antes de estos acercamientos públicos Prieto integró el Pacto de Indiana con Juan Diego Gómez —hoy avalado por el Partido Conservador—, Andrés Julián Rendón —quien apostó por las firmas pero que también recibió el aval del Centro Democrático— y Mauricio Tobón —también por recolección de firmas—. Confirman algunas fuentes que el pacto no cuajó por las posturas de Tobón y su cercanía en el pasado con Luis Pérez y el alcalde Quintero.

Y es que a Gómez y a Tobón también se les vio conversando de forma pública luego del rompimiento. No hay que olvidar que Suárez dijo en conversación con este diario cuando lo invitaron a esa coalición que, además de Tobón, también tenía ciertas diferencias con Gómez. Por eso no es raro que estos desencuentros cantados terminen por consolidar la dupla Suárez-Prieto.

Pero volvamos a Bedoya, de los más cercanos al presidente Gustavo Petro en la baraja de aspirantes a la Gobernación. Luego de perder el pulso con Prieto, no se ha conocido información sobre su aval. Bedoya decidió no recoger firmas y para inscribirse tendrá que lograr el respaldo de alguna colectividad. Fuentes confirman que no tendrá el respaldo del Pacto Histórico, porque esto sería “enterrar” su candidatura, pero lo cierto es que en su campaña hay hermetismo frente a este tema.

Restrepo y Pérez, a quienes se les pinta como cercanos a Bedoya por sus vínculos con Quintero y Petro, no han dado mayores sorpresas. El primero avanza en su candidatura con el aval de Independientes, mientras que el segundo aún no canta su aspiración. Ha sido esquivo el exgobernador a las consultas de la prensa para confirmar si irá a Alcaldía o Gobernación. Lo cierto es que fuentes políticas lo proyectan más para este último cargo y el mismo, en días pasados, pidió la personería jurídica para su movimiento Colombia Piensa en Grande.

Como en la contienda por la Alcaldía, los sectores alternativos lucen con una proyección menor, dice Chaverra. Jorge Gómez recibió el aval de Dignidad y Compromiso Ciudadano, convirtiéndose en el candidato de Sergio Fajardo, mientras que Camilo Calle, quien anunció su precandidatura hace varios meses, aún no tiene respuesta de los Verdes respecto a su aval. Esta y las candidaturas que por ahora parecen desinflarse tendrán que definir su rumbo de aquí al fin de mes: tienen 27 días.

Edison Ferney Henao Hernández

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page