top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Alza en robos de repuestos y vehículos alarma a Asopartes

La necesidad de autopartes en Venezuela estaría llevando a las bandas criminales a hurtar para llevarlas al país vecino, según el gremio.


Es necesario fortalecer los frentes de seguridad empresarial, sobre todo en zonas como La Merced, señaló Asopartes./

La reapertura de la frontera con Venezuela ha dinamizado la economía de Norte de Santander y de ciudades cercanas como Bucaramanga, en donde el comercio de repuestos vehículos ha crecido, pero también pudiera estar influenciando el robo de autopartes para ser vendidas en el mercado negro en Cúcuta y en el vecino país.

Esta fue el panorama que se llevó el presidente ejecutivo nacional de Asopartes, Carlos Andrés Pineda, quien participó en la asamblea del gremio de la Seccional Norte de Santander, realizada en Cúcuta, en donde conversó con los empresarios, el SENA, la Cámara de Comercio de Cúcuta y autoridades como la DIAN y la Policía.

“Vemos un región reactivándose, con muchas expectativas de crecimiento, y esa reapertura de la frontera anima a tener un servicio de proveeduría importante para el vecino país, que hoy necesita”, expresó Pineda.

El líder gremial destacó que preocupa en Cúcuta el hurto de vehículos, de repuestos y de accesorios, porque, de acuerdo con cifras de la Dijín y cálculos de Asopartes, entre enero y marzo de este año se robaron 20 carros, cinco más que el mismo período de 2022 (15).

“En cuanto a motocicletas, pasamos de un consolidado de 91 hurtadas, en el primer trimestre del año anterior, a 141, en igual período de 2023. Eso puede ser el reflejo de lo que percibe en el sector, entre los ciudadanos y los empresarios, de esa necesidad de partes, accesorios e insumos del vecino país lleva a que las bandas organizadas hagan de las suyas para pasar las autopartes a Venezuela”.

En todo Norte de Santander se contabilizan 273 motos robadas entre enero y marzo de este año, 111 más que en 2022 (162).

Respecto al hurto de autopartes en Colombia, en marzo de 2023 aumentó 3,85%, en comparación con el mismo período de 2022. Las piezas más robadas fueron los espejos laterales (36%), placas (32%), llantas (13%), unidad de control electrónica (5%), motores (3%) y rines (2%).

Carlos Andrés Pineda manifestó que para enfrentar este delito es importante la articulación con las autoridades, como la Policía Nacional y la Sijín, con las cuales se han venido reuniendo, y fortalecer los frentes de seguridad empresarial, sobre todo en zonas como La Merced.

El presiente ejecutivo nacional de Asopartes informó que relanzaron la campaña ‘Vendo bien, vendo legal. Compre bien, compre legal’, la cual busca visibilizar este tipo de hurto y sensibilizar a la ciudadanía sobre que detrás de un repuesto comprado en sitios reconocidos por sus prácticas ilegales “puede estar la sangre de un colombiano, que pudo haber sufrido lesiones personales o encontrado la muerte al enfrentar el robo” del vehículo o la moto.

Sector en crecimiento

Carlos Andrés Pineda señaló que en los últimos años, el sector tuvo un crecimiento muy positivo en la comercialización de autopartes con cifras de superiores al 35%, en 2022, y del 40%, en 2021.

Añadió que el inicio de este año, con la subida de las tasas de interés, la incertidumbre que se ha generado alrededor del Gobierno y los recientes cambios en algunos ministerios, como el de Transporte, que impacta directamente al sector, generan dudas de lo que pueda pasar.

“Aun así, todavía registramos un crecimiento de entre el 7% y 10%. Pero vemos con preocupación que, si el Gobierno no escucha a los empresarios, la reforma laboral puede impactar negativamente el sector, sería nefasta para la generación de empleo y se perderían puestos de trabajo en los próximos tres años”, concluyó.

El líder gremial resaltó que esa buena dinámica de los últimos meses está influenciada por la reapertura con Venezuela, que ha impulsado las ventas en Cúcuta y Bucaramanga. Asopartes no descarta poder exportar repuestos al vecino país, si se dan las garantías para el pago.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page