top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Amplían por 2 años programa que da nacionalidad a hijos de venezolanos


A través de ‘Primero la niñez’, se les ha reconocido la nacionalidad a 100.387 niñas y niños./foto

La norma que permite a los hijos de migrantes venezolanos nacidos en Colombia obtener la nacionalidad colombiana continuará vigente por dos años más, informó la Cancillería.

El programa ‘Primero la niñez’ busca evitar que los niños de venezolanos se queden sin nacionalidad, en una condición que se conoce como apatridia y que les impide a las personas que se encuentran en ella ejercer sus derechos más básicos.

A través de este programa ya se les ha reconocido la nacionalidad colombiana a 100.387 niñas y niños. “La Cancillería y la Registraduría Nacional del Estado Civil continuarán monitoreando los resultados de la medida ‘Primero la niñez’, a fin de evaluar la procedencia de su vigencia”, señaló. De acuerdo con la Constitución, los hijos de extranjeros nacidos en Colombia son colombianos, siempre y cuando al menos uno de sus padres esté domiciliado en el país en el momento del nacimiento.

En el caso de los migrantes venezolanos, lo que permite el programa es que se otorgue la nacionalidad aunque ninguno de los padres pueda demostrar que está domiciliado en Colombia.

La disposición establece que, de oficio, los registradores pueden incluir la anotación “válido para demostrar nacionalidad” en el registro civil de nacimiento de los niños que se encuentren en esas circunstancias.

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page