top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Andrea González, Excompañera de Fórmula de Villavicencio Asesinado, se Postula para la Presidencia


Andrea González, excompañera de fórmula del asesinado candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio y ahora candidata presidencial por el partido Movimiento Construye./

La ambientalista Andrea González, quien integraba la fórmula del candidato presidencial ecuatoriano asesinado Fernando Villavicencio, tomará su lugar en las elecciones del 20 de agosto, informó el partido de centro Construye.

“El movimiento reemplazará el binomio presidencial colocando a Andrea González como presidente”, dijo la organización en un comunicado.

González, de 36 años, acompañaba en sus aspiraciones a Villavicencio, de 59, hasta que sicarios lo ultimaron a tiros el miércoles al salir de un mitin en el norte de Quito. La nueva candidata presidencial era aliada del político desde hace varios años, cuando el difunto ejercía como periodista de investigación antes de pertenecer a la Asamblea Nacional (2021-2023).

Durante su labor periodística, el candidato asesinado destapó millonarios escándalos de corrupción, entre ellos uno que llevó ante la justicia al expresidente izquierdista Rafael Correa (2007-2017), siendo condenado en ausencia a ocho años de prisión.

Villavicencio era segundo en la intención de voto (13,2% de los encuestados), según la firma Cedatos. González enfrentará el 20 de agosto a Luisa González, afín a Correa y que lidera esa encuesta con 26,6%, al líder indígena Yaku Pérez y al exvicepresidente Otto Sonnenholzner y a otros cuatro aspirantes.

se independizaron” y fortalecieron. El jueves el ministro del Interior, Juan Zapata, se refirió a los detenidos simplemente como “extranjeros”, aunque aseguró que son “miembros de un grupo delictivo” que asesinó a Villavicencio en un “intento de sabotaje” de las elecciones. Aún no se ha esclarecido quién ordenó asesinar al político, que había dicho ser blanco de amenazas de la narcobanda Los Choneros. Lasso responsabiliza al crímen organizado. Supuestos miembros de la organización Los Lobos se atribuyeron el hecho en un video que no ha podido ser verificado. Según reveló la prensa colombiana, los capturados tienen antecedentes

criminales en su país.

Algunos ya habían sido condenados por fabricación y tráfico de armas. Otros tienen antecedentes por hurto, tráfico de estupefacientes, homicidio o violencia intrafamiliar, entre otros delitos.

“Modelo sicarial”

Para Mantilla, el homicidio que horrorizó a Ecuador, sumado al asesinato del presidente de Haití en 2021, muestra “la especialización que ha tenido la delincuencia colombiana en el uso de la violencia”, producto del conflicto armado de seis décadas entre guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y la fuerza pública, cuyos miembros son codiciados en el mundo por su experiencia.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page