top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Antioquia es uno de los departamentos de mayor riesgo electoral por militancia y conflictividad


La Defensoría del Pueblo alertó al respecto y pidió a los candidatos presentarse por canales legales y no incitar a sus seguidores a la violencia.

Antioquia está catalogada por la Defensoría del Pueblo como una de las 12 provincias del país con mayor número de municipios, con riesgos electorales derivados de conflictos sociales en los comicios del domingo 29 de octubre.


El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, explicó que la primera región en experimentar el problema fue Bolívar, que cuenta con 13 municipios. De allí le siguen Antioquia y Chocó con 11 cada uno; Sucre y Magdalena (9 cada uno); Caldas, Meta y Col Doba (7), y Santander, Cauca, La Guajira y Boyacá (6). Luego continúan hacia Norte de Santander (5); Cundinamarca, Nariño, Huila y Atlántico (4); Casanare y Cesar (3); Caquetá, Risaralda y Valle del Cauca (2), y Guaviare y Tolima (1 cada uno).


Esto genera preocupación sobre los 133 municipios y localidades pertenecientes a 24 provincias y el distrito capital de Bogotá, que serán escenario de una escalada de conflictos debido a las jornadas misioneras de este fin de semana.

Con base en la información recopilada por nuestro Observatorio de Conflictos Sociales, hemos encontrado que como los ciudadanos pueden estar insatisfechos con los resultados de esta elección del 29 de octubre, pueden ocurrir acciones que socaven el proceso democrático y alteren el orden público. Si es así, esto dará lugar a manifestaciones o protestas, disturbios y disturbios”, dijo Camargo en un evento para presentar un informe de situación.


Otro factor analizado por la Defensoría del Pueblo, que puede combinarse con el anterior, es el nivel de combatividad entre campañas, candidatos y partidos en materia de competencia por los votos. La organización señaló que "los ataques entre y contra candidatos y movimientos políticos han provocado un aumento de las tensiones sociales que pueden derivar en violencia durante o después del Día de la Democracia". Posiblemente, debido a los estrechos márgenes de votación, el fraude conducirá a la violencia. " En este sentido, Medellín reaparece, ya que el organismo de protección de derechos humanos advierte que ya está preocupado por esta ciudad, así como por Santander, Córdoba, Casanare, Cali, Cartagena, Barran. "Continúan los ataques entre y contra candidatos" en Quia y ciudades. como Bogotá.

En resumen, Camargo llama a las autoridades electorales, administrativas y a la fuerza pública a tomar medidas preventivas para evitar incidentes que afecten los derechos a la vida, la integridad personal y la libertad, así como el derecho a elegir y ser elegido.


En particular, la policía y el ejército están obligados a instalar dispositivos de seguridad en los colegios electorales, las sedes de las oficinas de registro, los ayuntamientos y otros edificios públicos que, en última instancia, podrían ser objeto de ataques.

Pero, sobre todo, instó a los candidatos y partidos a utilizar mecanismos legales para denunciar violaciones en lugar de alentar a sus seguidores a recurrir a la violencia.

foto de internet

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page