top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Arranca segundo Encuentro Internacional de Migraciones

El evento se desarrollará hoy y mañana con panelistas de todo el país y expertos en temas de migración.

Panorámica de Cúcuta.| Foto: Los manes del Drone

Desde hoy comienza el Segundo Encuentro Internacional de Migraciones Frontera e Integración 2023 en el cual se debatirá sobre los procesos de inclusión para esta población que se adelantan en el país desde diferentes frentes: Gobierno nacional, regional y municipal; empresa privada; empresarios; cooperación internacional y los mismos migrantes.

Este evento es organizado por la Alcaldía Municipal a través de la Secretaria de Desarrollo Social con el apoyo de ONU Habitat, ACNUR, OIM, Ayuda en Acción, los Proyectos Integra y oportunidades Sin Fronteras de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el GIFMM de Norte de Santander, bajo el liderazgo de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Cúcuta.

El día de hoy el cronograma, que se desarrollará en el Hotel Casino Internacional, reunirá al alcalde Cúcuta, Jairo Yáñez; Fernando Calado, director del Programa Venezuela e Integración de USAID; Alessandro Cacciapuoti, jefe sub oficina Cúcuta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Alisson Eva Carrascossa, jefe sub oficina Cúcuta del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados; y Roi Chiti, coordinador ONU Habitat.

También habrá un espacio con los alcaldes Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Juan Carlos Cárdenas; alcalde de Bucaramanga, y Mohamad Jaafar Dasuki Hajj, alcalde de Maicao. Ellos hablarán sobre los desafíos de las ciudades en aras de la integración y sus experiencias exitosas y retos.

En la tarde, se debatirá sobre la política integral fronteriza de integración y desarrollo, y para ellos estarán Juan Pablo Sandoval, subdirector de Ordenamiento Territorial del DNP; Soren Molano, coordinadora de los Diálogos Fronterizos por la Vida, Migración a Colombia; Javier Cuaical, experto en política pública fronteriza y gestión de proyectos, y Bibiana Quintero, secretaria privada de la Alcaldía San José de Cúcuta.

La empleabilidad como agente integrador será un espacio donde disertarán Francisco Unda Lara, gerente seccional Asociación Nacional de Industriales (ANDI), el subgerente general de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS); Yecenia Sther Dávila, directora de talento humano del Grupo RC; Benlewis Gaviria Rendón, de la panadería La Gran Cosecha, y Mauricio López, Chief of Party – COP de Oportunidades Sin Fronteras de USAID.

Mientras que Erika D’agostini, la oficial de protección de la sub oficina Nororiental de ACNUR, expondrá el enfoque territorial desde la protección.

Y para cerrar el primer día, Sergio Hernando Castillo, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta; Lina María Garcés, de Lina’s Closet; Erickson Raúl Durán, de Bambu Burguer Fast Food; y Belkys Marisela Villamarín, de la panadería y pastelería Virgen del Valle hablarán de cómo emprender genera oportunidades para la inclusión.

Se está dejando una capacidad instalada en el municipio para seguir trabajando por la inclusión”. Mauricio Aguas, secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía

Segundo día

Mañana, Mauricio Aguas, secretario de Desarrollo Social de Cúcuta expondrá cómo la ciudad es un referente de la integración.

Luego, la Ministra de Vivienda, Catalina Velasco, hablará sobre la integración a partir del enfoque territorial, junto a Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas; Christelle Lahoud, Programme Management Officer at Un-habitat; Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, y Roi Chiti, coordinador ONU Habitat, Países Andinos.

Por último, habrá un conversatorio sobre la Paz, Conflicto y Migración: Buenas prácticas y retos de integración local en contexto de frontera.


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page