top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Artistas de Medellín dan clase en Buen Comienzo y capacitan a más de 10.000 niños y niñas en arte


-La Red de Iniciación Artística fomenta la ciudadanía cultural desde la primera infancia.

-20 artistas formadores y dos coordinadoras pedagógicas llevan a cabo las experiencias con los niños y niñas.

-La estrategia se desarrolla en todos los jardines y centros infantiles de Buen Comienzo.

La Alcaldía de Medellín fomenta el arte como expresión desde la primera infancia, a través de la Red de Iniciación Artística implementada en todas las sedes de atención de Buen Comienzo, beneficiando a más de 10.000 niños y niñas entre los 4 y 5 años de edad, con quienes se construyen ciudadanías culturales.

“Estos niños y niñas, hoy tienen la oportunidad de explorar el arte; de soñar con una vida para ser cantante, bailarín, pintor o escritor; también, es un sueño por cumplir y una meta por alcanzar. Comprendimos que el mundo ha transformado sus dinámicas y la realización de las personas está en ser lo que les apasiona y no en responder a lo tradicional. Los niños y niñas, que hoy consolidan sus bases en el arte, serán los adultos que embellecen la Medellín Futuro que estamos construyendo”, afirmó la subdirectora de Buen Comienzo, Diana Escobar.

La estrategia se desarrolla gracias a la articulación con la Secretaría de Cultura desde donde disponen de 20 artistas formadores y dos coordinadoras pedagógicas para llevar a cabo las experiencias en los centros y jardines infantiles.

“Sin duda la apuesta de la Red de Primera Infancia con Buen Comienzo ha permitido beneficiar por primera vez niños de 4 y 5 años. Esto será un cambio profundo en la manera en que el arte llegue a los niños. Pero no solamente eso, hicimos el diplomado para Pedagogías en Primera Infancia para Artistas, cuatro entidades del sector cultural han hecho convenios de asociación”, manifestó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

Los artistas hacen iniciación a la música, danza, literatura, teatro y artes plásticas, potenciando en los niños y las niñas el desarrollo de nuevos talentos, y aportando a la transformación educativa y cultural del Distrito.

“Los niveles de aprendizaje que mi hija ha aprendido y desarrollado en el centro infantil vienen siendo de arte, música, teatro y otras actividades. El aprendizaje de mi hija ha sido muy avanzado, en el punto de que mi hija ha tenido un nivel de independencia a nivel interactivo, como de desplazamiento, para aprender a colorear y manualidades. También me siento muy contenta y apoyada a nivel de desarrollo, porque aprenden a jugar solitos a nivel de canto, canciones y crear sus propias satisfacciones”, expresó Kiovis Polanco, mamá de una participante.

La Red de Iniciación Artística fomenta y sensibiliza a niñas y niños, generando espacios en los que se construyen, de la mano del artista formador, trayectos artísticos y culturales experimentales, que sirvan para el reconocimiento propio, del otro y del territorio.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page