top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Así puede consultar si tiene infracciones de tránsito en Colombia

Exceder los límites de velocidad, infringir el pico y placa, y conducir sin cinturón de seguridad, son algunas de las infracciones más comunes en el país


Policía de Tránsito de Bogotá (@TransitoBta)

La consulta y el pago de multas de tránsito generan muchas dudas, pero en realidad, el proceso es más sencillo de lo que parece.

Por ejemplo, en Bogotá, la Secretaría de Movilidad ofrece la posibilidad de consultar las multas ingresando a su portal web. A continuación, se detallan los pasos para realizar la consulta:

- Ingresar a la página de la Secretaría de Movilidad y haga clic en el botón “Consulte aquí comparendos, acuerdos de pago, embargos y prescripciones”.

- Introducir la placa del vehículo o el número de cédula.

- Digitar el código de seguridad que se muestra en la imagen y hacer clic en “Buscar”. La información sobre las obligaciones pendientes se mostrará posteriormente.

Además, la Secretaría de Movilidad brinda la opción de hacer acuerdos de pago si no se puede cancelar la totalidad de la deuda.

Toda la información relacionada con este proceso está disponible en:

Cómo consultar en el resto del país

Para otras ciudades del país, existe el Simit, un sistema de la Federación Colombiana de Municipios que integra el registro de infractores a nivel nacional.

Si desea consultar las infracciones en el Simit, basta con ingresar a su página web y proporcionar el número de identificación o la placa del vehículo que se desea consultar.

La consulta mostrará detalles sobre la ubicación donde se cometió la multa, el tipo de infracción y el monto a pagar. Además, el sistema permitirá ver si existen procesos pendientes, incluyendo multas, comparendos y acuerdos de pago por cancelar.

El proceso de pago es igualmente sencillo. Una vez realizada la consulta, se puede seleccionar la multa o multas que se desean cancelar. Para efectuar el pago de manera virtual, se debe oprimir el botón “pagar”, y el sistema ofrecerá dos opciones: el sistema PSE y el portal Avalpaycenter.

Si se prefiere hacer el pago físicamente, después de la consulta, se puede descargar el documento para pago en formato PDF o enviarlo por correo electrónico. Con el recibo en mano, se puede acudir a las sucursales bancarias de los bancos AV Villas y Bogotá, así como a los corresponsales bancarios y cajeros automáticos del Grupo Aval para realizar el pago.

Es importante mencionar que si al momento de la consulta no se tienen multas o acuerdos de pago pendientes, se puede descargar el paz y salvo, lo que indica que no hay deudas pendientes con respecto a multas de tránsito.

En cuanto a la suspensión de la licencia de conducción, la Secretaría de Movilidad Bogotá ha reglamentado:

Las personas que cometan más de una falta de tránsito en menos de seis meses se les aplicará una suspensión de la licencia por la misma cantidad de tiempo, según lo establecido en el artículo 124 del Código Nacional de Tránsito.

Por último, es fundamental tener cuidado con posibles estafas en el pago de multas de tránsito. Bancolombia y la Federación Colombiana de Municipios advierten sobre estafadores que se hacen pasar por asesores digitales del Simit a través de WhatsApp, ofreciendo descuentos en multas.

Es importante recordar que el Simit no cuenta con asesores digitales ni canales de atención por WhatsApp, y los usuarios pueden realizar sus pagos únicamente a través de los canales oficiales establecidos. Reportar estas modalidades de fraude es una responsabilidad de todos.

Por: Mauricio Villamil

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page