top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Asamblea de Norte de Santander aprueba la creación de la Universidad de Ocaña


En plenaria fue aprobada la ordenanza que crea una nueva universidad para Ocaña./

Tal como estaba previsto cuando salió de Comisión con el voto positivo, ayer la plenaria de la Asamblea aprobó la ordenanza 005 mediante la cual se dan facultades para proceder con la creación de la Universidad de Ocaña.

De esta manera se empieza a labrar el camino para constituir una nueva universidad, distinta de la Universidad UFPS-OCAÑA, como viene funcionando, pero esta vez con autonomía económica departamental, pública, financiera y académica.

Era un anhelo de toda una región, que con esfuerzo propio de las directivas y estudiantes diseñó el camino para pedirle a la Asamblea y a la gobernación la autonomía que se venía persiguiendo para su universidad.

Y aunque de momento aún no se da el paso definitivo, ya se alcanzó lo más importante: el voto positivo de la Asamblea y por ordenanza.

Ahora, dicha ordenanza tendrá que hacer un recorrido por el Consejo Superior Universitario de la Universidad Francisco de Paula Santander, así como por el Ministerio de Educación, instancias que deberán ratificar lo aprobado en la plenaria.

“A estas partes tendremos que ir con argumentos, ajustados a la ley, a convencer a los consejeros, que en el caso propio, en mi condición de presidente, buscaré todos los mecanismos para que el Gobierno Nacional, con sus dos representaciones, Presidente y ministerio de Educación, acompañe esta iniciativa, de lo cual también se espera que lo haga la delegada del sector productivo en el Consejo Superior”, dijo Serrano.

El mandatario regional mencionó que mientras sea gobernador dará total apoyo para que no solo los ocañeros tengan su propia universidad, sino el Catatumbo y las regiones circunvecinas.

En su intervención, el diputado Pedro Leyva, al tiempo que anunció su voto positivo a la iniciativa, solicitó que la nueva universidad tenga un enfoque hacia el campo, que podamos pensar que Ocaña se convierta en la capital agroindustrial de Norte de Santander. “Esta es la única alternativa de generación de empleo real que tendrá esta región”, dijo.

Por su parte, Jhon Edison Ortega, dijo que es un honor especial que cada uno de los miembros de esta duma honre el haber sido protagonistas de la aprobación de esta iniciativa.

El paso que está dando la asamblea necesita ser refrendado por el Consejo Superior Universitario y del Gobierno Nacional para que se haga realidad este

sueño, subrayó Ortega.

El diputado José Luis Duarte coincidió con sus compañeros Ortega y Leyva al señalar que este paso que da la asamblea, de aprobar y estudiar, estuvo ajustado a la ley.

Aclaró que si tuvo sus dudas al comienzo, al final lo ratificó con su voto positivo. Dijo que ojalá la nueva universidad enfoque su formación a la agroindustria. Uno de los más emocionados por el paso que se dio en dirección a la creación de la Universidad de Ocaña, fue el diputado ocañero, Ramón José Cabrales.

Indicó que son más de seis mil estudiantes

de Ocaña, del Sur del Cesar y el Sur de Bolívar los que se verán beneficiados. Hizo una reflexión en torno al perfil académico que deberá impulsarse en el nuevo claustro universiatrio. “Ya no se resiste tanto el contar con muchos egresados y tenerlos desempleados, en ese sentido, hay que reorientar la formación, que sea acorde a la realidad de la región”, dijo Cabrales.

Los más felices ayer al término de la sesión eran los estudiantes que asistieron a la plenaria: ¡Lo logramos, ahora vamos por la ratificación de la autonomía!, dijeron.



4 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page