top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Asamblea Departamental de Antioquia Socializa estado del proyecto Tren del Río de la Promotora Ferrocarril de Antioquia

Tren del Río, se retrasa en su cronograma de implementación por dos factores y se planifican dos alternativas férreas para Antioquia

En el desarrollo de la sesión número 16 de la Asamblea, la nueva gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, Marcela Holguín Moreno, les explicó a los 26 diputados del departamento y la comunidad en general los avances del proyecto Tren del Río y las razones por las que se retrasó la radicación de este ante el Ministerio de Transporte.

El primer factor, es la actualización en los requisitos para la participación de la Nación en la cofinanciación a los sistemas de transportes público de pasajeros del país del Ministerio de Transporte, aumentando los tiempos de entrega para la radicación del proyecto en su primera etapa aproximadamente 17 meses.

El segundo factor, son los requisitos solicitados en la resolución metropolitana N°3084 de 2023 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para acceder a las modelaciones del proyecto en el modelo de transporte. Que dan como resultado la estimación de la demanda, insumo indispensable para el desarrollo de la mayoría de los requisitos establecidos por la actualización del Ministerio de Transporte.

El Tren del Río, es un tren de cercanías de 63 km que conectará a los diez municipios del área metropolitana. Se ejecutará en dos etapas, la primera etapa contempla desde la Aguacatala hasta la estación Barbosa equivalente a 46.5 km. Al explicar en detalle a los diputados cada uno de los cambios en las resoluciones tanto del Ministerio del Transporte como del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, señaló Marcela Holguín Moreno que se debe de ajustar los requerimientos para poder radicar el proyecto ante el Ministerio de Transporte a través de la ley de metros donde el aporte del 70% lo realizará la Nación y el 30% la región con aportes de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Metro de Medellín.

Además, se establece que la cofinanciación por parte de la Nación para el proyecto del Tren del Río en su primera etapa está sujeta al cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos en la Resolución No. RAD_S de diciembre de 2023 del Ministerio de Transporte “Por medio de la cual se reglamentan los requisitos para la participación de la Nación en la cofinanciación a los sistemas de transportes público de pasajeros del país”, aumentando las exigencias de algunos de los requisitos técnicos, ambientales y normativos para los entes territoriales o entidades gestoras.

Uno de los proponentes de esta socialización fue el diputado Juan Esteban Villegas, mismo que resaltó “la importancia de la Asamblea Departamental frente a la suerte del proyecto Tren del Río. Hay que avanzar para darle un aval técnico y financiero desde lo nacional y concitar el interés del sector privado para que tengamos opciones de tren mixto, que nos permita una mirada hacia Puerto Berrío con el Tren Verde y hacia la Pintada con el Tren del Café. Concluyó con la frase “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

El diputado Jorge Correa, del Partido Conservador, planteó que “el mundo se mueve en varios modo y formas de transporte y el Ferrocarril de Antioquia es muy importante para el desarrollo del departamento”. En vista de los retrasos presentados por los requerimientos del gobierno nacional, el diputado acotó que “debemos hacer todos los ajustes necesarios para pensar en una ejecución con el nuevo gobierno nacional; empecemos a darle vida y proyección y esperemos que el gobierno que llegue tenga otra mirada hacia Antioquia”.

Finalmente, Luis Eduardo Peláez Jaramillo, diputado del Partido Renace, propuso la creación de “una estampilla pro-Ferrocarril de Antioquia, para tener ese cierre financiero requerido; además, la vinculación del proyecto al componente Obras por Impuestos, haciendo una modificación legislativa que permita la obtención de nuevos recursos”. Finalmente, dejó sobre la mesa la necesidad de “articular al Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA- entendiendo la importancia del desarrollo portuario, ferrocarril, vías y el fomento de empleo”.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page