top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Aspiración de mujeres para octubre subió apenas un 2%

En la disputa por la Gobernación de Norte de Santander no hay ninguna mujer y en la Alcaldía de Cúcuta solo una.

Por iniciativa del CNE y el Mininterior, los partidos suscribieron ayer un compromiso para garantizar la participación de la mujer en las elecciones de octubre./

Nathalí Rativá , Observatorio de Violencia contra las Mujeres en Política. El cierre del proceso de inscripción de candidatos para las elecciones de octubre dejó un balance agridulce en lo que respecta a la participación de las mujeres en la competencia por convertirse en las próximas gobernadoras, alcaldesas, diputadas, concejalas y ediles para el periodo 2024-2027.

El llamado de atención lo hizo la Misión de Observación Electoral (MOE), durante la firma de la ‘Carta de compromiso partidista por la participación de las mujeres en la política’, una iniciativa promovida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Ministerio del Interior, con el respaldo de ONU Mujeres, el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria y la MOE.

De acuerdo con la veeduría electoral, aunque la inscripción de mujeres para estos nuevos comicios locales y regionales aumentó en un 2,1%, con relación a la contienda de 2019 y pasó de 37,5% a 39,4%, la cifra sigue siendo muy baja.

Esto, si se tiene en cuenta que para las elecciones de Congreso que se celebraron en 2022, el incremento en la cifra de candidatas inscritas para el Senado y la Cámara de Representantes fue del 10%.

En departamentos como Norte de Santander, la baja participación se vio reflejada, principalmente, en la disputa de los cargos más importantes como la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación, pues en el primer caso, de 16 aspirantes que se postularon para las elecciones de octubre, tan solo una mujer logró meterse en la baraja.

Entre tanto, la lucha por suceder a Silvano Serrano en el Palacio de la Cúpula Chata será plenamente masculina, pues de los ocho candidatos inscritos no hay ninguna mujer.

Otro municipio en el que la representación femenina quedó completamente desdibujada fue en Ocaña, en donde se inscribieron 16 candidatos hombres.

En Los Patios el panorama fue un poco más alentador y de 13 postulados, cuatro son mujeres. En Villa del Rosario, de nueve aspirantes, dos son mujeres.

Jairo Oviedo, coordinador de la MOE en el departamento, señaló que en un ejercicio de formación que hicieron en

Cúcuta con el Observatorio Regional de Asuntos de Género de Norte de Santander, y en el que estuvieron presentes candidatas y lideresas sociales, las participantes manifestaron que en este tipo de escenarios electorales no existen las garantías necesarias para ser elegidas y que en la gran mayoría de los casos “ellas eran buscadas únicamente para cumplir con la cuota de género”.

Ante este panorama, los promotores de la estrategia ‘Más mujeres, más democracia: rumbo a la paridad en los territorios’, que se lanzó ayer, insistieron en que los partidos, movimientos políticos y las coaliciones que estarán en escena este año, tienen una oportunidad histórica para superar la amplia brecha que se registra en materia de participación política femenina, toda vez que en la actualidad tan solo dos mujeres (6.3%) ocupan el cargo de gobernadoras, de 32 disponibles; solo 132 (12%) ejercen como alcaldesas, de 1.100 alcaldías que existen; de 418 diputados, solo 73 son mujeres (17.5%), y de 12.043 curules en los concejos, solo 2.157 (17.9%) son ocupadas por representantes de este género.

“Estas cifras no han cambiado de manera significativa desde las elecciones de 2007, es decir que, si se continúa a este ritmo de crecimiento, para alcanzar la paridad se requerirían cerca de 150 años para alcaldías, 164 años para gobernaciones, 130 años para asambleas y 142 años para concejos”, advirtió la MOE.

Frenar la violencia

Otro de los aspectos en los que se hizo énfasis durante la firma del compromiso, fue en la necesidad de reducir la violencia, las agresiones y discriminación contra las mujeres en política.

Según las cifras que maneja la Misión de Observación Electoral, entre el 29 de octubre de 2022 y el 29 de julio de 2023, se han registrado 91 agresiones contra lideresas políticas, sociales y comunales.

La presidenta del CNE, Fabiola Márquez, planteó que el compromiso suscrito con los partidos demanda la sumatoria de esfuerzos para prevenir y rechazar todo tipo de violencia y discriminación contra la mujer, pues esto atenta contra los procesos democráticos.

Colombia Humana en Norte de Santander tiene su lista de candidatos a la Asamblea y los integrantes de la misma están visitando los municipios para dar a conocer sus propuestas. Fueron inscritos ante la Registraduría como aspirantes a la corporación regional: Silvano Calvo Calvo, Flor María Cadena Parra, Orlando Carrascal Carvajalino, Aymer Ignacio Vargas, Yolanda Olarte Verano, Carlos Silvano Calvo Calvo, Alfonso González Mora, Edith Cala Herrera, Rafael Humberto Romero Moreno.

En una reciente asamblea de Colombia Humana se ratificó el apoyo a las propuestas de cambio del Gobierno y se trazó un derrotero tendiente al fortalecimiento político del movimiento.

Aún estamos en deuda de producir cambios estructurales que nos permitan superar el 30% de representación de las mujeres en los cargos directivos del poder público”,

Para mañana a las 3:00 de la tarde en la cancha deportiva de Palmaseca, entre la avenida Libertadores y el Canal Bogotá, en vecindad de Niza, está programada una concentración de apoyo a la candidatura del abogado Carlos Arturo Ramos al Concejo de Cúcuta. En el mismo se concretará la expedición de 10.000 seguros jurídicos que pondrá en marcha una fundación de profesionales de diferentes áreas, según se anticipó. Comprenderán, titulación de predios, trámites en pensiones, seguridad social y derechos laborales, entre otros.

Ramos dijo que “nuestro principal propósito en el Concejo de Cúcuta será defender a los ciudadanos y atender sus aspiraciones esenciales”.

1 visualización0 comentarios

Comentarios


bottom of page