top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Ataque con drones impactó en un petrolero ruso que transportaba combustible para las tropas Rusas

El episodio se produjo en el estrecho de Kerch. El jefe del servicio secreto de Kiev confirmó el incidente y aseguró que la embarcación se encontraba en aguas territoriales de Ucrania


El Reino Unido confirmó "daños graves" en el buque de asalto ruso 'Olenegorski Gorniak', atacado en el mar Negro. Europa Press/Contacto/Alexei Druzhinin/Kremlin Pool/Archivo

Ucrania llevó a cabo un ataque con drones contra un petrolero ruso en el estrecho de Kerch, confirmó este sábado a la agencia de noticias AFP una fuente del servicio de seguridad ucraniano.

“Durante la noche, el SBU (Servicio de Seguridad de Ucrania) impactó el ‘SIG’, un gran petrolero de la Federación de Rusia que transportaba combustible para las tropas rusas”, dijo la fuente.

También destacó que se realizó “otra operación especial exitosa conjuntamente con la Marina”.

”Se trata de acciones absolutamente lógicas y efectivas”, afirmó el jefe de la SBU, Vasyl Malyuk, a través de su cuenta en Telegram, en alusión a los sucesivos ataques con drones en la península de Crimea, ocupada por Rusia.

El SBU defendió como “legítimos” los recientes ataques con drones a barcos rusos en el Mar Negro con el argumento de que éstos se encontraban en “aguas ucranianas”

Dichas operaciones tienen lugar en “aguas territoriales de Ucrania y son por tanto absolutamente legítimas”, añade, mientras que por parte rusa se han condenado estos ataques como “terroristas”.

La agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti dijo que no había víctimas, citando al Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Novorossiysk.

El tráfico en un puente clave a través del estrecho de Kerch que une la península de Crimea anexionada por Moscú con el territorio continental de Rusia se interrumpió durante unas tres horas y se reanudó a primera hora del sábado, según el canal de Telegram del centro de información de autopistas ruso.

El ataque contra el petrolero ocurrió horas después de que uno de los barcos de Rusia fuera alcanzado en el mar Negro.

El episodio tuvo lugar el viernes. Una fuente de inteligencia publicó el video filmado desde un dron marítimo que atacó y golpeó el barco de desembarco Olenegorsky Gornyak de la armada rusa.

La fuente dice que el ataque fue dirigido por la agencia de seguridad SBU de Ucrania y la marina cerca del puerto ruso de Novorossiysk el viernes.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que drones marítimos ucranianos atacaron una base naval rusa cerca del puerto de Novorossiysk en el Mar Negro, un importante centro de exportaciones rusas, y que fueron destruidos por buques de guerra rusos.

La fuente ucraniana compartió imágenes que parecían haber sido tomadas desde la parte superior de un dron marítimo que navega hasta el costado de un barco grande antes de que el video se corte abruptamente y se convierta en píxeles.

Ucrania ha utilizado en repetidas ocasiones drones marítimos repletos de explosivos para tratar de contraatacar a la flota naval rusa que domina el Mar Negro y ha permitido a Moscú evitar que Ucrania exporte cereales a través de su ruta de exportación preferida.

El buque de guerra ruso resultó gravemente dañado tras el ataque nocturno, después de que Rusia dijera que se había defendido del ataque.

El puerto civil, que maneja el 2% del suministro mundial de petróleo y también exporta granos, detuvo temporalmente todo movimiento de barcos antes de reanudar las operaciones normales, según el Caspian Pipeline Consortium, que opera una terminal petrolera allí.

La inteligencia ucraniana dijo a Reuters: “Como resultado del ataque, el Olenegorsky Gornyak recibió una brecha grave y actualmente no puede realizar sus misiones de combate”, y agregó que “Todas las declaraciones rusas sobre un ‘ataque repelido’ son falsas”.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo en un breve comunicado que el ataque ucraniano de dos drones marinos había sido repelido en las aguas fuera de la base y que los drones habían sido destruidos. No mencionó ningún daño.

Imagen de archivo de un barco en el mar Negro. Europa Press/Contacto/Yulii Zozulia

Había una tripulación de alrededor de 100 militares rusos en el barco cuando fue atacado por un dron marino que transportaba 450 kilogramos de TNT, indicó la fuente, sin dar ninguna información sobre las víctimas.

Por separado, una fuente con conocimiento de las operaciones del puerto afirmó que un gran buque naval ruso tuvo que ser remolcado a tierra porque no podía moverse por sus propios medios después de sufrir daños.

La fuente, que no nombró al buque, señaló que todavía se estaban cargando petróleo y granos en el puerto, que reanudó sus operaciones normales horas después del ataque.

Novorossiysk es también un importante puerto petrolero que acoge la terminal de un oleoducto de 1.500 km de longitud procedente del oeste de Kazajistán y de las regiones rusas situadas al norte del mar Caspio.

La mayor parte del petróleo kazajo destinado a la exportación transita por esta infraestructura.

(Con información de AFP y Reuters)

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page