top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Audiencia pública para analizar la situación humanitaria en el Catatumbo


La implementación del diálogo regional humanitario tendrá lugar en Tibú. /

Este sábado 17 de junio, a partir de las 9:00 de la mañana, se cumplirá en el polideportivo del Colegio Francisco José de Caldas, en Tibú, una audiencia pública conjunta convocada por la Mesa Humanitaria del Catatumbo y la Comisión de Paz del Senado de la República.

El propósito del encuentro es analizar la grave situación humanitaria que está viviendo la región, donde según el reporte presentado por la Coordinadora Humanitaria, él Catatumbo es la segunda región del país con más eventos violentos (9) y violaciones al cese al fuego (37) durante 2023.

Ante este panorama y para hacer frente a la crisis, se programó el espacio de diálogo conjunto en el que los y las lideresas contarán cuáles son los hechos que tienen en vilo a la comunidad de Norte de Santander, especialmente del Catatumbo, según los organizadores.

En el desarrollo de la audiencia, la Mesa Humanitaria del Catatumbo relanzará los mínimos humanitarios, hará un llamado para concretar el cese al fuego y de hostilidades y presentará una propuesta para adelantar un diálogo regional humanitario, explicaron.

La Audiencia Pública contará con la asistencia de seis congresistas que hacen parte de la Comisión de Paz del Senado de la República, representantes de más de 40 organizaciones sociales y distintas personalidades de la comunidad internacional, para dejar instalado el ‘piloto de diálogo regional humanitario y de construcción de paz’, establecer su fecha y delegar tareas para su pronta puesta en marcha.

El éxito de la propuesta piloto podría establecer otros espacios formales para que en los demás territorios afectados por el conflicto, se realicen diálogos regionales humanitarios y de construcción de paz desde un enfoque territorial y participativo de la sociedad civil que permitan mitigar la crisis que viven más de 10 millones de personas dentro de Colombia por el conflicto armado, según lo expresado.


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page