Luego de las festividades de fin de año, en Norte de Santander se viene presentando un aumento en el número de casos diarios de covid-19 que son reportados por parte del Instituto Departamental de Salud (IDS).
Desde el pasado viernes, y hasta este domingo los nuevos contagios superaban las 300 personas con el virus. Hay que aclarar que estas son personas que se hacen una prueba, muchos se quedan en sus casas y prefieren recuperarse con remedios caseros, indican desde la entidad.
En el informe 665 dado a conocer por el IDS, se detalla que 429 personas habían resultadas contagiadas de coronavirus, y que 3 personas habían fallecido a causa de la enfermedad.
En cuanto a la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en el departamento se tiene un 40% de la ocupación, y aunque la misma no es muy alta, el llamado es a no relajarse y seguir cuidándose.
El personal de la salud es insistente en pedirle a la comunidad que debemos cuidarnos, que las nuevas variantes son muy fuertes, y que muchos de los profesionales están cansados de batallar en medio de esta pandemia.
“La gente no nos va a escuchar, la gente no va hacer caso, el gobierno menos, entonces cuidémonos nosotros el sector salud, entonces los turnos, las crisis emocionales, todo esto tiene a la gente agotada, la gente no quiere saber de más enfermos. Y entonces luego llega la gente pateando las urgencias de los hospitales porque están enfermos”, señaló Arturo Arias, médico intensivista de la ciudad.
Cúcuta, Pamplona y Ocaña son los municipios con mayor contagio en el departamento, la preocupación se ha centrado en Ocaña, en donde en el inicio de este año 2022 se llevaron a cabo los carnavales, lo que podría representar un aumento en el número de contagios por la falta de cuidado que se tuvo de muchos asistentes a estas festividades.
“De 15 camas disponibles, 7 se encuentran ocupadas por pacientes con coronavirus, lo que representa el 46 por ciento en esta localidad. A lo anterior se suma 18 pacientes que tenemos en espera para la comprobación de las pruebas lo que mantiene encendidas las alarmas en el hospital” indicó Eucaris Echeverría Herrera, subdirectora científica del Hospital Emiro Quintero Cañizares.
En el caso de Pamplona, a la fecha se tiene un total de 5.275 contagios de covid-19, pero según personal del Hospital San de Juan de Dios, por los casos que a diario se reportan, esta cifra podría alcanzar los 6.000 casos en menos de una semana.
Alerta Santanderes
Comments