top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Bajan los precios de los alimentos, pero las comidas fuera de casa son más caras


La comida en restaurantes ha jalonado la inflación.

Aunque la variación en los precios de los alimentos ha tenido una tendencia a la baja, la categoría de comidas en restaurantes y hoteles continúa jalonado la inflación en Cúcuta y el resto del país.

En promedio, un almuerzo corrientazo cuesta entre $9.000 y $10.000, dependiendo de la proteína y la cantidad. Mientras que en los comercios gurmé, un plato está por encima de los $18.000.

¿Por qué, si bajan los alimentos, la comida en restaurante es cara? La administradora del restaurante Debut, Luz Dary Jaimes, indicó que no todos los alimentos han bajado de precio, porque los víveres y las carnes siguen elevados.

A eso se suman los costos del agua, energía y gas, “que están muy caros”, la renta y otros gastos operacionales.

“Está uno sobreviviendo. La gente ha dejado un poco de salir a comer. Los clientes ya no se comen un caldo con arepa, sino solo la arepa, por ejemplo. Le han reducido o buscan el plato más económico”, explicó.

De la misma menara opinó la administradora de La Dacha, Gabriela Montañez, destacando que “tratan de compensar una cosa con la otra”, para no subir los precios y mantener satisfechos a los comensales.

Impuestos y nómina

El sector gastronómico gurmé de

Cúcuta también reconoció la reducción de la inflación en los alimentos, pero los retos financieros los enfrentan en otros ítems, como la renta de los locales, los servicios públicos, la nómina y los impuestos.

El gerente de Pasteles & Pasteles, Rubén Bittar, manifestó que el precio final al público no está únicamente adherido al costo de los alimentos, sino que esos otros gastos también se ven reflejados.

El empresario resumió en 35 los tipos de costos que les toca asumir. No obstante, expresó que la clientela se ha mantenido, porque los consumidores siguen buscando experiencias gastronómicas.

La variación

En Cúcuta, la categoría de alimentos y bebidas alcohólicas tuvo una variación de -1,41% el mes pasado, con un alza de 0,67% en el primer semestre del año, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Los alimentos que más redujeron su precio, en junio, fueron el tomate (-30,9%), la yuca (-16,85%) y la zanahoria (-6,42%).

Sin embargo, el rubro de comidas en restaurantes y hoteles registra un crecimiento de 9,12% durante este año y 19,93% de junio 2022 a junio de 2023.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page