La administración presentó ocho proyectos de acuerdo para traslados presupuestales y la incorporación de recursos adicionales a programas del municipio.
La secretaria general de la Alcaldía de Cúcuta, Maria Leonor Villamizar, fue la única asistente por parte de la administración.
La instalación de sesiones extraordinarias en el Concejo de Cúcuta, convocadas por el alcalde Jairo Yáñez, para el estudio y aprobación de ocho proyectos del acuerdo, con los cuales se busca la autorización de traslados presupuestales para fortalecer algunos proyectos del municipio, como la recuperación de la malla vial y el fortalecimiento del PAE, se tuvo que aplazar por la ausencia casi total de los integrantes de la corporación.
La secretaria general de la Alcaldía de Cúcuta, María Leonor Villamizar, delegada por el alcalde para la sesión, se quedó esperando a los corporados que alegaron no haber asistido porque, para la fecha, ya se agotaron las 40 sesiones extras pagas en el año.
La instalación de las sesiones extraordinarias convocadas por el alcalde Jairo Yáñez, programada este lunes para el estudio y aprobación de 8 proyectos de acuerdo con los que se pretende, en su mayoría, trasladar presupuestos y adicionar recursos a proyectos del municipio, no tuvo quorum en el Concejo de Cúcuta.
La secretaria general de la Alcaldía, María Leonor Villamizar asistió en representación del alcalde, pero se quedó a la espera de los concejales que no se presentaron porque los pocos que llegaron al recinto de la democracia se marcharon antes de aprobarse el orden del día y la sesión tuvo que ser reprogramada para ayer martes.
La situación generó reacciones y críticas al Concejo por la importancia de algunos asuntos de ciudad que podrían quedar sin ejecutar. Sin embargo, los munícipes respondieron con un enérgico cuestionamiento a la administración que –aseguran- pretende llevar a discusión traslados presupuestales en pleno calendario electoral, cuando durante los dos meses del segundo periodo ordinario no bajó ninguna propuesta.
El concejal Oliverio Castellanos, quien, junto a la primera vicepresidenta del Concejo, Yaneth Carime Rodríguez, fue el único presente en medio de la sesión, y fue uno de los críticos frente a lo ocurrido este lunes.
Durante su derecho a la palabra, Castellanos lamentó el quiebre institucional frente a lo que debía ser la instalación del periodo extraordinario de sesiones que –dijo- años atrás era una acto solemne que contaba hasta con la presencia del obispo.
“Con sorpresa hoy me encuentro en el recinto del Concejo municipal, con unas instalaciones nuevas, renovadas, pero lamentablemente con la ausencia del 98% de los honorables concejales. Ni un secretario de despacho viene en representación del alcalde”, expresó.
Dijo que no solo se ausentaron los corporados. En esta ocasión, ni siquiera estuvo el presidente del Concejo, Edwin Duarte, lo que consideró como una respuesta por los 60 días del periodo de sesiones ordinarias en los que el alcalde Jairo Yáñez, teniendo la oportunidad de presentar las iniciativas, no lo hizo.
Y es que solo tres proyectos de acuerdo se presentaron ante la Corporación en la prórroga de diez días que solicitó la administración para extender el periodo de sesiones ordinarias. Esas autorizaciones, aunque fueron aprobadas en primer debate en comisión, están a la espera del visto bueno en la plenaria.
Se agotaron las extras
Ante lo ocurrido, el presidente del concejo, Edwin Duarte, aseguró que la instalación sí se hizo a pesar de no tener quorum decisorio y que irá desde el 14 hasta el 22 de abril. Sin embargo, recordó que a los concejales solo les cancelan 40 sesiones extraordinarias y este año ya superaron las 50.
“Algunos no pudieron asistir este lunes, de pronto, por ocupaciones, pero la discusión de los proyectos de acuerdo se va a generar”, dijo.
Duarte se refiere a lo que establece la Ley 136 de 1994, en su artículo 66, correspondiente a la Causación de Honorarios, ya que en el artículo 66 se establece que en los municipios de primera y segunda categoría “se pagarán anualmente ciento cincuenta (150) sesiones ordinarias y hasta cuarenta (40) extraordinarias al año”.
En pleno calendario electoral
Para el concejal Jair Díaz, quien tampoco acudió a la convocatoria, resulta un absurdo que cuando han trascurrido casi ocho meses del año, el alcalde Jairo Yáñez no haya presentado las propuestas de tantos temas de ciudad que están a la espera de ser discutidos y aprobados.
“Espera que se agoten las extras para, ahora sí, bajar los proyectos de impacto para la ciudad. Para mí eso es preocupante y más que se trate de traslados presupuestales en pleno calendario electoral, ¿Será que ahora es que van a empezar a reparchar vías y a prometer cosas para poder cumplir?”, se preguntó.
En torno a lo ocurrido este lunes, también se han tejido otras versiones según las cuales todo sería producto de algunas tensiones generadas en el interior del Concejo por divisiones en la coalición mayoritaria.
Esta versión fue desmentida por el concejal Álvaro Raad, quien declaró a La Opinión que, en su caso, como ocurrió con la mayoría, no se presentó porque los periodos constitucionales se agotaron y la administración, en su momento, no se preocupó por presentar los proyectos de acuerdo.
“Yo fui los cinco meses y cumplí con la ley. Ellos tuvieron ese tiempo para hacer todo eso, hasta agotaron las extras y no lo hicieron. Ahora sí pretenden bajar 10 proyectos de acuerdo para que se los aprueben cuando en este momento no deberíamos ni estar sesionando”, indicó.
El contenido
En el Decreto 0142 del 11 de agosto de 2023, por el cual el alcalde de Cúcuta, delegando funciones en la secretaria general, María Leonor Villamizar, convocó a sesiones extraordinarias al Concejo, se incluyeron los tres proyectos de acuerdo aprobados en primera discusión y cinco nuevos.
Se trata de la destinación del valor del 2.5% del recaudo por concepto del impuesto de industria y comercio para la creación del Centro de Bienestar Animal de Cúcuta; el del traslado de presupuesto para la rehabilitación de la infraestructura vial del municipio y uno que busca incorporar recursos para el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD).
Entre las cinco nuevas propuestas están la adición de recursos y traslado de presupuestos para el Programa de Alimentación Escolar (PAE); la incorporación al presupuesto de 2023 de
recursos asignados a través del Sistema General de Participaciones, la incorporación al presupuesto de más de $450 millones por concepto de incapacidades reconocidas al municipio por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) y el reintegro de recursos de servicios públicos del Instituto Esperanza.
Por último, se incluyó una propuesta para reducir la tasa de interés y sanciones de todas las obligaciones tributarias para los contribuyentes del municipio San José de Cúcuta.
Yo fui los cinco meses y cumplí con la ley. Ellos tuvieron ese tiempo para hacer todo eso, hasta agotaron las extras y no lo hicieron” Álvaro Raad Concejal
Bình luận