top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Bogotá, la ruta que más se encareció para volar desde Medellín

¿Lo ha notado? Los destinos que más encarecieron para volar desde Medellín, según Kayak



Viajar está caro y por lo que parece los precios no van a bajar en el corto plazo. Los tiquetes en algunas rutas muestran incrementos de hasta el 30% y mucho de esto ha tenido que ver con el cese de operaciones de las aerolíneas de bajo costo Ultra Air y Viva, que atendían alrededor del 25% de la demanda doméstica.

A casi un mes de que la primera dejara de volar, y dos desde que Viva hiciera lo propio, el metabuscador de vuelos Kayak publicó un análisis de las rutas que más se han encarecido. Partiendo desde Medellín, aseguró, los destinos afectados principalmente son Bogotá, con pasajes hasta 24% más costosos, y Cartagena, registrando valores 12% superiores, aunque también se observan aumentos hacia Santa Marta.

En el ejercicio se tomó el precio de los tiquetes para volar entre el 12 de abril y el 12 de mayo, y se comparó en cuánto le salieron a quienes los adquirieron 10 días antes y 10 días después del 30 de marzo, coincidiendo con la suspensión de operaciones de Ultra Air. Es decir que los porcentajes pueden ser incluso más altos si se agrega el efecto de la salida de Viva.

“Estas decisiones, sin duda, ponen a la industria en un momento difícil, pero si algo hemos aprendido es que el turismo y sus diferentes actores se adaptan y evolucionan ante cualquier situación. En este caso va a ser muy interesante ver cómo la oferta de las demás aerolíneas y la demanda de los viajeros se van alineando para volver a un nivel estable de conectividad”, analizó Alejandro Lombana, senior regional commercial manager de Kayak Latam.

El experto, quien afirmó que los colombianos siguen buscando oportunidades para viajar a buen precio pese a los aumentos vistos, añadió que es clave activar las alertas de precios en las plataformas para saber cuándo pueden estar baratos los pasajes y probar todas las combinaciones de fechas o aerolíneas para hallarlos.

Es que los colombianos cada vez más miran con lupa el costo de los vuelos, porque, aunado a la crisis que vive el transporte aéreo, este año el IVA para tiquetes volvió al 19% desde la tarifa especial de 5% que se definió en pandemia, y no obstante las peticiones del sector y de su propio colega de la cartera Transporte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reiteró esta semana que no se puede volver a bajar porque afectaría los $1,2 billones que significa en el recaudo (ver recuadro).

Según voceros de la industria aérea, al comprar un pasaje en el país alrededor del 30% del valor final corresponde a tasas e impuestos, como la tasa aeroportuaria o el combustible. Fuera de eso, los costos –que se han disparado en el último año– son en dólares, por lo que las compañías tuvieron que maniobrar con las tarifas.

Medellín también está caro

En todo caso, el informe de Kayak describió a Medellín como la ciudad para la que más se han encarecido los vuelos, por lo menos partiendo desde el aeropuerto El Dorado, de Bogotá. Antes de la salida de Ultra Air un pasaje promediaba $246.780, pero días después ya se estaba vendiendo en $315.330, lo cual sugiere un repunte del 28%.

Detrás de la capital antioqueña, Cali también muestra un importante incremento, en este caso del 25% hasta los $319.900; y a esta le sigue Cartagena, con un 24% más. No obstante, hay destinos que evidencian reducciones, como pasa con Barranquilla.

Dentro del sector hay temor de que se vaya al traste la recuperación que se había logrado después de la pandemia, y la “esperanza” esta puesta en el movimiento de pasajeros foráneos. “Se espera que se compense (el cese de Viva y Ultra) en algo con la dinámica del turismo internacional emisivo y receptivo, ofertado por las agencias de viajes”, señaló Paula Cortés Calle, presidenta de Anato.

“Seguimos insistiéndole al Gobierno Nacional en la eliminación del IVA en hoteles y servicios turísticos, y la reducción de este impuesto en los tiquetes aéreos. Igualmente, para brindarle un mayor apoyo a San Andrés, gran afectado de la temporada, pedimos hacer una concesión en el IVA al combustible para las aerolíneas. Estamos esperando algunos alivios de los que el Gobierno ha anunciado para recuperar el turismo”, señaló la líder gremial.

De acuerdo con la Aerocivil, a febrero de este año se movilizaron 5.035.674 pasajeros en vuelos nacionales y 2.757.239 en vuelos internacionales, lo que significó un 0,02% menos y un 35,6% más, respectivamente, frente a la dinámica de viajeros observada en el mismo período del año pasado.

Cabe mencionar que en materia de destinos internacionales ha habido cierta estabilidad, a excepción de Punta Cana y París, para los que ha subido 17% y 9%, respectivamente, el precio de los vuelos

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page