top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Bukele completó 4 años en el poder: mucha popularidad y más 69.000 pandilleros presos - El Salvador

El polémico presidente logró aval de la Corte Suprema para aspirar a la reelección en 2024. Este publicista fanático de las redes tiene 41 años.


El presidente Nayib Bukele cumplió este 1 de junio 4 años continuos en el poder, en El Salvador, y –tras un polémico fallo de la Corte Suprema de ese país– aspirará en 2024 a la reelección. FOTOS GETTY

El presidente Nayib Bukele completó esta semana cuatro años en el poder en El Salvador, con gran popularidad por su “guerra” contra las pandillas y la construcción de una megacárcel, pero con duras críticas por el golpe dado a los valores democráticos y respecto a violaciones de derechos humanos.

Las encuestas señalan que nueve de cada diez salvadoreños aprueban la gestión de Bukele, que ha devuelto la seguridad a las calles, pero su cruzada antipandillas encendió las alarmas de los defensores de los derechos humanos y algunos analistas advierten que parece gobernar sin contrapeso de otros poderes del Estado.

“Se puede calificar como un logro notable el tema de la reducción de la operatividad de las pandillas (...), por la reducción del número de delitos cometidos”, le dijo a AFP Carlos Carcach, investigador del área de políticas públicas en la Escuela Superior de Economía y Negocios.

“El principal logró es el tema de la seguridad, la desarticulación de las pandillas”, coincidió Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva. “Realmente ha generado un nuevo clima donde se comienza a ver una revitalización del tejido productivo de microempresas”, agregó Carcach.

Las pandillas mantenían el control del 80% del territorio del país, según el Gobierno, y se financiaban con extorsiones, sicariato y narcotráfico.

Para combatirlas rige desde hace 14 meses un régimen de excepción que les permite a la Policía y al Ejército hacer arrestos sin orden judicial.

La medida fue aprobada por el Congreso a pedido del Bukele, en respuesta a una escalada de violencia pandillera que mató a 87 personas.

Las autoridades han ido liberando barrios y recuperando miles de casas usurpadas por pandilleros. Los homicidios cayeron en 2022 a una cuarta parte de la cifra de 2019, según datos oficiales.

De hecho, amenazada por las pandillas, Cristina Arévalo, de 71 años, tuvo que cerrar su pequeña tienda en la periferia de San Salvador hace unos años, pero ahora piensa reabrirla. “Con la seguridad que se vive, pronto reabriré, porque ya no me van a extorsionar”, le afirmó a la AFP.

Hasta ahora han sido detenidos casi 69.000 presuntos pandilleros, de los cuales unos 5.000 han sido liberados, según el gobierno. Para encerrar a los pandilleros, Bukele construyó una megacárcel para 40.000 presos, la prisión “más grande de América”, con un severo régimen de reclusión.

La ONG Cristosal dijo que hasta abril 153 reclusos murieron “bajo custodia del Estado”.

Pero Bukele, quién es un publicista de 41 años y fanático de las redes sociales, enfrenta una oposición casi inexistente desde el “remezón” de 2019, cuando venció a los candidatos de los partidos tradicionales de derecha e izquierda.

Con apoyo del Congreso, donde posee gran mayoría, en 2021 destituyó a los cinco jueces de la Sala Constitucional de la Corte Suprema, la más alta instancia judicial del país.

También destituyó al fiscal general y a un tercio de los 690 jueces (a los mayores de 60 años o con 30 años de servicio). Estados Unidos, la ONU y la OEA llamaron entonces a El Salvador a respetar la separación de poderes.

Además, Bukele consiguió que la Corte Suprema lo habilitara para buscar la reelección en 2024, aunque la Constitución lo prohíbe, generando un debate sobre si la medida es legal.

“El gobierno y el presidente tienen todo servido para la reelección, no solo por el respaldo popular, sino que tiene el control de la mayoría de la institucionalidad”, le señaló a la AFP el vicerrector de la Universidad Centroamericana (UCA), Omar Serrano.

“Ha sido un gobierno que ha sacudido al país”, pero que “se ha llevado por delante muchas cosas, que ha socavado los incipientes avances democráticos que se tenían”, agregó.

Para Carcach, el costo de contener a las pandillas ha sido el de “implantar un régimen de excepción que implica la desaparición del estado de derecho y del reino de la constitución”.

Quien es Nayib Bukele

Nayib Bukele es un político salvadoreño que actualmente se desempeña como presidente de El Salvador desde el 1 de junio de 2019. Nació el 24 de julio de 1981 en San Salvador, El Salvador. Antes de convertirse en presidente, Bukele fue alcalde de la ciudad de San Salvador de 2015 a 2018, representando al partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Bukele es conocido por su estilo de liderazgo joven y carismático, y ha implementado diversas políticas y programas desde que asumió el cargo. Algunas de las iniciativas más destacadas de su gobierno incluyen el Plan Control Territorial, que busca combatir la violencia y el crimen en el país, y la implementación de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, convirtiéndose en el primer país en adoptar la criptomoneda.

Es importante tener en cuenta que mi información está actualizada hasta septiembre de 2021, por lo que te recomendaría verificar cualquier dato específico o evento reciente relacionado con Nayib Bukele en fuentes confiables o actualizadas.

1 visualización0 comentarios

コメント


bottom of page