top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Buscan a estudiantes migrantes para saber si ya tienen el PPT


Actualmente, en la región hay 26.000 estudiantes migrantes matriculados en colegios públicos.

Con el objetivo de gestionar y realizar acciones necesarias para el acceso efectivo a la regularización de la población migrante, el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (Gifmm) en articulación con las secretarías de Educación de Cúcuta y de Norte de Santander está recolectando información sobre los niños y jóvenes que estén matriculados en colegios públicos del departamento, para conocer si ya tramitaron el Permiso por Protección Temporal (PPT).

Información que recibirán hasta el día de hoy, por lo que están haciendo un llamado a los padres de familia y/o acudientes a que diligencien el formulario que se encuentra disponible a través de este link https://ee.humanitarianresponse.info/x/0jlya2hi y registren si los menores cuentan con este documento o no.

En el formulario deberán mencionar el municipio en el que reside el estudiante, si pertenece a la zona urbana o rural, el grado que cursa y la jornada en la que estudia, así como precisar si el menor ya cuenta con el PPT y si alguno de sus padres tiene nacionalidad colombiana, además de indicar si está afiliado al sistema de salud y/o al Sisbén.

La estrategia nace también de la necesidad de actualizar la cifra de estudiantes venezolanos que están matriculados con código NES (Número establecido por las secretarías de Educación) y que es expedido por / en el colegio.

Esto, teniendo en cuenta que ya hay muchos estudiantes regularizados, pero que aún no han actualizado su información. Asimismo, la finalidad es poder identificar cuántos estudiantes aún no han podido tramitar su PPT y llegar a las instituciones educativas con jornadas especiales para lograr que los niños y jóvenes se regularicen y accedan a otros beneficios, según informaron las secretarías de Educación.

Importancia del PPT

Este Permiso por Protección Temporal que se otorga por 10 años le permite a los beneficiarios no solo estar de manera regular dentro del territorio nacional, sino, además, adelantar diferentes actividades como: aperturar cuentas bancarias, estudiar en los distintos niveles educativos, afiliarse al sistema de seguridad social, trabajar formalmente en el país, aplicar a la encuesta del Sisbén, hacer viajes dentro de Colombia y obtener créditos en entidades financieras.

¿Quiénes pueden tramitarlo?

Migrantes venezolanos que ingresaron a territorio colombiano de manera regular desde el 29 de mayo de 2021 hasta el 28 de mayo de 2023, a través del respectivo Puesto de Control Migratorio. (Plazo hasta el 24 de noviembre de 2023).

También niños, niñas y adolescentes vinculados a procesos de restablecimiento de derechos, así como jóvenes vinculados al sistema de responsabilidad penal para adolescentes.

Y aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentren matriculados en una institución educativa en los niveles de educación inicial, preescolar, básica y media. Para estos 3 últimos grupos hay plazo hasta el 30 de mayo del 2031.

cada institución educativa, en el caso de que los niños no cuenten con visa estudiantil, pasaporte, Permiso Especial de Permanencia (PEP) y/o Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF). El código consta de 11 caracteres, los primeros 6 dígitos indican la fecha de nacimiento del estudiante y los 5 restantes corresponden a los 5 dígitos del documento de identidad que presentan al momento de la inscripción

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page