top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Cúcuta, con las mayores alzas en gas y electricidad


Cúcuta registra la tasa de inflación anual más alta en electricidad el país, con un 24,18%. Esta cifra dada a conocer por el DANE demuestra un impacto en el bolsillo de los consumidores, tanto empresariales como residenciales.

Asimismo, en cuanto al servicio de gas, la ciudad ocupó el cuarto lugar en inflación anual, con un 28,13%.

Los sectores de la hotelería, gastronomía y calzado expresaron su inconformismo por las alzas en los servicios públicos, especialmente en la energía, porque esto les resta rentabilidad y afecta la sostenibilidad de las empresas.

El costo unitario (CU) o tarifa de energía en la factura de CENS está en $820 por kilovatio/hora (kwh), pero con el susidio del consumo de subsistencia (hasta 173 kwh) que se aplica para los estratos 1, 2, 3 y 4, el precio se ubica en $329, $411 y $697, respectivamente. Los de estrato 4 pagan la tarifa plena ($820 por kwh), mientras que para el 5 y 6 se ubica en $984.


En lo corrido del año, el servicio de eletricidad ha subido 7,15% y el de gas 5,44%, según el DANE./

ALucy González casi le da un infarto cuando le llegó el recibo de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), Grupo EPM, porque, luego de pagar en abril $165.000, debe pagar en mayo $251.000, lo que significó un aumento de $86.000.

González no se explica esa alza, pues dijo que, pese a la ola de calor, usó el aire acondicionado en la misma medida de siempre.

Este panorama se ve reflejado en el informe del DANE sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual dejó en evidencia que la capital de Norte de Santander fue la ciudad con más inflación anual en electricidad, con 24,18%; mientras que en el servicio de gas fue cuarta, al registrar 28,13%.

Esto quiere decir que un hogar que pagaba $100.000 en promedio en luz hace un año, hoy paga $124.000. Y si pagaba $40.000 en gas en mayo de 2022, ahora le tocó sacar $50.200.

En lo corrido del año, el servicio de eletricidad ha subido 7,15% y el de gas 5,44%, en Cúcuta.

El promedio nacional del alza para energía y gas fueron de 18,07% y 20,63%, en el último año.

Empresarios, desesperados

De acuerdo con el vicepresidente de la junta de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) Norte Santander, Amilcar Mirep Corona, afirmó que el alza en los servicios de luz y gas son claves en la rentabilidad de los sectores industrial, comercial y empresarial el país.

Explicó que en el caso del comercio y la industria, la subida del costo unitario (CU) o tarifa de energía pasó de $750 el kwh, en febrero, a $820 el kwh, el mes pasado. Vale resaltar que el gremio hotelero está exento de sobretasa de energía 20%.

“El año pasado el presidente Gustavo Petro dijo que iba a intervenir a la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) y hubo un gran debate nacional al respecto. Al finalizar el año hubo unas reducciones pequeñas del kilovatio/hora en la tarifa, de $50 aproximadamente, es decir, un 7%8%. Pero este año comenzó a subir la tarifa y otra vez estamos con el servicio muy elevado”, dijo.

El representante del gremio en la junta nacional sostuvo que el pago de electricidad representa el 10% de la operación de un hotel, o incluso más, por lo que este costo para una empresa pudiera estar en los $20 millones mensuales.

“Después de determinado consumo grande dan una tarifa preferencial, pero las micro, pequeñas y medianas empresas del sector hotelero no llegamos a tenerlo, entonces nos aplican la tarifa plena, siendo consumos de energía de $15 a $25 millones, que impactan en la operación y sostenibilidad del hotel y la formación de su personal”, advirtió.

El representante de Cotelco pidió al Gobierno Nacional buscar soluciones y se controlar los precios e implementar estrategias para que los empresarios puedan avanzar en una transición energética, para la inversión en otros tipo de energía, como la eólica.

El sector calzado también expresó que los altos costos de los servicios públicos los tienen desesperados. “Este mes nos subieron un 200% los recibos. Vamos empeorando cada día”, sostuvo Maira Acevedo, una de las voceras. por ciento de lo que que ingresa por su operación, es lo que destinan las empresas para el pago de energía.

El presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) en la región, Juan Pablo Lóndero, manifestó que al menos un 10% del dinero que ingresa por ventas se destina al pago de electricidad.

“Cúcuta siempre ha sido una de las más costosas en energía para los restaurantes. Mi empresa genera 32 empleos directos y me veo muy afectado. Entonces, el alto costo del servicio de energía ha sido el talón de Aquiles”, describió.

Lóndero dijo estar cansado de las excusas de las generadoras de energía, mientras que la rentabilidad de los negocios sigue a la baja por la inflación en los servicios de luz y gas a lo cual se suma la subida en el precio de los alimentos.

Precisó que esa rentabilidad se habría reducido 5% en negocios de los centros comerciales y el mismo porcentaje podría ser también para los restaurantes de la calle.

¿Por qué la subida?

Sobre la situación de Cúcuta, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, indicó a La Opinión que el alza en la energía es porque la mayoría de los contratos está relacionado con el Índice de Precios al Productor (IPP), el cual “se desligó muchísimo” del IPC y el pico más alto se dio en septiembre-octubre del año pasado, con incrementos en el orden nacional del 26%.

Aseguró que ahora están viendo que el IPP, el cual ha tenido valores muy bajos (del 2% y 4%), se desligó totalmente del IPC. “Lo que esperamos de ahora en adelante es que ese IPP bajo se refleje también en la tarifa y esas alzas sean mucho menor”.

Castañeda recalcó que se debe seguir trabajando y buscar alternativas, para que los ciudadanos tengan ese alivio en el costo de las tarifas.

Más consumo

El costo unitario (CU) o tarifa de energía en la factura de CENS está en $820 por kilovatio/hora (kwh), pero con el susidio del consumo de subsistencia (hasta los 173 kwh) que aplica para los estratos 1, 2, 3 y 4, el precio se ubica en $329, $411 y $697, respectivamente.

Los consumidores de estrato 4 pagan la tarifa plena, es decir, $820 por kwh), mientras que para los estratos 5 y 6, el precio del kilovatio se ubica en $98

134 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page