top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Cúcuta cuenta con el primer sistema de prevención vial animalista


Los avisos fueron instalados en los puntos de mayor accidentalidad./

Como una respuesta a la preocupación que existe por el incremento de accidentes viales que involucran animales, y de los que probablemente existe un alto subregistro, entró en marcha en Cúcuta la campaña de prevención vial y concientización ‘Frena por la Vida’.

Y es que por primera vez la ciudad cuenta con un programa de señalización vial para alertar a conductores sobre el riesgo que corren los animales en las intercepciones viales que registran una alta tasa de accidentalidad.

Algunos de los puntos donde fueron ubicadas las señales son: Glorieta de Los Panches, avenida Sevilla, anillo vial Occidental vía Trigal del Norte, frente al conjunto residencial Parques de Bolívar, frente al barrio Brisas del Mirador del barrio Antonia Santos, Pinar del Río, El Malecón, entrada de Cenabastos y barrio Aeropuerto.

La campaña fue puesta en marcha por el concejal animalista Víctor Caicedo, quien ha liderado en la ciudad la lucha en defensa de los seres sintientes que, aseguró, se han visto muy afectados por la imprudencia de los conductores en las calles y avenidas.

“Cúcuta es una de las ciudades de Colombia con un alto número de casos por accidentes de tránsito donde se ven implicados animales de compañía y de fauna silvestre que terminan agonizando en las calles”, indicó.

Según Caicedo, solo en el año 2022 la Ruta de Atención de Animal para casos de extrema vulnerabilidad que conduce la Secretaría de Gobierno Municipal, atendió 106 animales que resultaron lesionados en accidentes viales.

Y aunque, paralelo a esto, hay un gran esfuerzo por parte de las organizaciones animalistas y voluntariados por brindarles atención, la pedagogía y prevención continúan siendo uno de los grandes retos para evitar que situaciones como estas sigan ocurriendo.

“Hemos visto como a diario en las redes sociales aparecen entre dos a cinco publicaciones en las que la misma ciudadanía, desde distintos puntos de la ciudad, ponen en conocimiento de estos accidentes que están ocurriendo en toda Cúcuta”, comentó Caicedo.

La campaña de concientización que lograron con el apoyo de la empresa Veolia, fue fruto de este trabajo, ya que según explicó, en el año 2020 intentaron realizar la señalización con el apoyo directo de la Alcaldía de Cúcuta, pero no tuvieron éxito.

Asimismo, presentaron la solicitud ante el Ministerio de Transporte pero la respuesta fue que era una responsabilidad directa de la administración municipal, en cuenta de sus ofertas institucionales.

Finalmente, mediante alternativas como la responsabilidad empresarial de empresas o instituciones que tuvieran convenios con la Alcaldía fue como lograron que Veolia se interesada por el proyecto que se realizar conforme a los establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

“Estamos arrancando con unos primeros 12 letreros de prevención en la ciudad que están distribuidos la mayoría en sectores donde predominan estos accidentes y que nos permite sumar a la campaña que venimos haciendo año a año en los semáforos y con campañas de mensajes que colocamos en los vidrios de los vehículos”, dijo.

Protección del medio ambiente

Por su parte, Humberto Posada, gerente de Veolia, señaló que esta iniciativa que apoyan va de la mano con uno de los propósitos de la empresa con respecto a la protección del medio ambiente. “Lo que busca esta campaña es promover un poco de cultura ciudadana en torno a la protección de la vida de los animales”, señaló.

La participación de la empresa tuvo que ver con la disposición de los recursos para la adquisición de los sistemas y avisos que fueron instalados en la ciudad.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page