top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Cúcuta sigue estancada en el Índice de Competitividad

¿Por qué Cúcuta no avanzó en el Índice de Competitividad 2023?

La ciudad de Cali ocupó la cuarta posición en competitividad, según ranking 2023.| Foto: El país

Cúcuta se estancó en el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2023, al mantener su puesto 18 entre 32 ciudades, con un puntaje de 4,7 sobre 10. Este resultado la ubicó por detrás de Bogotá, Medellín, Tunja, Cali y Bucaramanga, que son las más competitivas.

El informe del Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario reveló que Cúcuta mostró avances en ocho de los 13 pilares analizados, con notables mejoras en instituciones y educación superior, así como en la formación para el trabajo. Un aspecto para destacar es el desempeño en el pilar de sofisticación y diversificación, donde obtuvo 7,9 puntos y alcanzó el puesto 12. La ciudad se destacó a nivel nacional por su diversificación en los mercados de destino de exportaciones, logrando una puntuación perfecta de 10/10. Por otra parte, la capital de Norte de Santander disminuyó 1,2 puntos su calificación en el pilar de entorno para los negocios y bajó al puesto 23.

Además, enumera también 13 pilares fundamentales para entregar a cada ciudad una posición en el índice, tales como: instituciones, infraestructura y equipamiento, adopción TIC, sostenibilidad ambiental, salud, educación básica y media, educación superior y formación para el trabajo, entorno para los negocios, mercado laboral, sistema financiero, tamaño del mercado, sofisticación y diversificación e innovación), y otros 106 indicadores.

“Estos datos corresponden en su totalidad a datos duros, que provienen de más de 40 fuentes oficiales, como instituciones gubernamentales y entidades multilaterales, de modo que, no corresponden a resultados de encuestas de percepción”, reza el informe suministrado por el ICC.


Así las cosas, entre las cinco ciudades más competitivas de Colombia, se ubicó en el primer lugar, la capital del país, Bogotá, con un puntaje de 7,96 sobre 10, al cumplir con 7 de los 13 pilares que conforman la medición. Seguido de esta, está Medellín con un 7,16, por cumplir con pilares en cuanto a infraestructura y equipamiento; y Tunja, en el tercer lugar con 6,47.

Sobre este último, cabe decir que, según este índice, la capital boyacense es la ciudad que lidera más pilares (educación superior y formación para el trabajo, y sistema financiero). En el cuarto lugar quedó Cali, que se ubicó en el escalafón con un 6,42, descendiendo un puesto; y finalmente Bucaramanga con un 6,31 del puntaje.

Ahora bien, según el reporte hecho por el índice de Competitividad 2023, Manizales (6,19), Barranquilla(6,19) y Pereira (6,12), se quedaron con el puesto 6, 7 y 8 respectivamente.

Popayán (5,81), Armenia (5,78) y Cartagena (5,56) con un ascenso en tres posiciones, ocuparon los siguientes tres puestos en el índice. Así mismo, l índice reveló que, “las ciudades de Yopal y Quibdó avanzaron dos puestos, mientras que las ciudades de Tunja, Valledupar, Arauca y Mitú ascendieron en una posición. Por otro lado, las ciudades de Pasto, Montería y Riohacha perdieron dos lugares cada una”. Finalmente, las últimas posiciones de la medición las ocuparon: San José del Guaviare (puesto 28 con un puntaje de 3,27); Leticia (2,98 y puesto 29); Puerto Carreño (2,92 y puesto 30); Mitú (2,44 y puesto 31) e Inírida (2,15 y puesto 32).









1 visualización0 comentarios
bottom of page