top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Cali ingresa a la red mundial más importante de turismo sostenible

El anuncio tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Occidente. Foto: Cortesía

La capital de Valle del Cauca se convierte en la segunda ciudad de Colombia en ingresar a la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible-INSTO, de la Organización Mundial del Turismo-OMT, la cual reconoce y promueve buenas prácticas relacionadas con el turismo sostenible y responsable, alineadas a los estándares internacionales.El anuncio tuvo lugar el viernes (10.11.2023) en la Universidad Autónoma de Occidente, donde el director de Desarrollo Sostenible del Turismo de la OMT, doctor Dirk Glaesser, y la coordinadora de Desarrollo Sostenible del Turismo-OMT, Cordula Wohlmutherel, comunicaron la destacada noticia para Cali.

Este logro es resultado del trabajo desarrollado por la Universidad Autónoma de Occidente, el Observatorio de Turismo de Cali y su Sistema de Información Turística del Valle-SITUR, la Secretaría de Turismo Distrital y Departamental y los gremios del sector, especialmente Cotelvalle.

“Los felicitamos; este es un compromiso de ustedes que reconocemos y que han hecho apostando por la sostenibilidad. Por eso la OMT, como agencia de las Naciones Unidas para el Turismo, está reconociendo destinos comprometidos. Como sector del turismo, que vive de las interacciones de las personas, tenemos que recordar que las próximas pandemias van a ocurrir si no cambiamos profundamente la forma de interactuar con la naturaleza; las formas no sostenibles de producir y consumir que, al final, pasan factura. Es fundamental fortalecer ese vínculo y prevenir que esta sea la sostenibilidad y que sea la inversión de la resiliencia”, destacó Dirk  Glaesser.

A su vez, Cordula Wohlmutherel, aseguró que este momento significa el final de un intenso proceso de más de un año con mucho trabajo. “Cali va a estar en el centro de la atención mundial, porque la vamos a poner en este momento en el mapa del turismo internacional como un destino comprometido con la sostenibilidad, con el bienestar de su gente y de sus visitantes, basando su desarrollo turístico sostenible y responsable en los enfoques participativos y la transparencia”, dijo.

Para Stefania Doglioni Vélez, secretaria de Turismo Distrital, es un honor formar parte de la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible de la OMT y contribuir con esta fuerte apuesta por la sostenibilidad del sector.“La transformación que se vive en Cali se ha desarrollado con base en la Política Pública de Turismo y, por supuesto, en los pilares de un Destino Turístico Inteligente. La sostenibilidad es y sigue siendo uno de los principales valores para hacer de la ciudad un destino atractivo y adaptado a las nuevas tendencias, que exigen prácticas turísticas responsables”, argumentó la Secretaria.

Germán Morales, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente, expresó su alegría con esta noticia, que considera el suceso más importante para la historia del turismo en nuestra ciudad y región.“Haber participado activamente en la consolidación de este proceso INSTO de la OMT para Cali, con los aportes que hicimos en los respectivos análisis técnicos y de indicadores de turismo sostenible, así como en la creación del instrumento metodológico, fue fundamental en la tarea de consolidar un documento técnico que le diera los argumentos a la Organización Mundial del Turismo de que Cali tiene un verdadero compromiso con el turismo sostenible. Por ello aceptaron su incorporación en lo que es la Red Mundial más importante de turismo sostenible”, contextualizó Morales.

Desde la Secretaría de Turismo Distrital se ha llevado a cabo un trabajo significativo, que se deriva del Plan de Desarrollo y la aprobación de la Política Pública de Turismo, así como de ser parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes-DTI, que incluye la sostenibilidad entre sus ejes.Asimismo, se ha apoyado la generación del Sistema de Gestión de Sostenibilidad Turística y su reglamentación, además de trabajar en el cumplimiento de la Norma Técnica Sectorial NTS-TS001 para destinos sostenibles en tres zonas de la ciudad, San Antonio, Bulevar del Río y Pance, alcanzando un 94% de implementación en las dos primeras.

El organismo también ha trabajado en el desarrollo de un Manual de Autoridad y Responsabilidad para generar turismo sostenible, el Código de Conducta, una Política de Turismo Sostenible y buenas prácticas para prestadores de servicios hoteleros, gastronómicos, agencias de viajes y guías, así como matrices de impacto ambiental, sociocultural y económico. Todo esto permite llevar a cabo acciones continuas que aseguran la sostenibilidad y generan procesos sostenibles.

Es importante resaltar que Cali y el Valle del Cauca han estado midiendo indicadores de turismo sostenible desde 2016, permitiendo la implementación de acciones que contribuyan a gestionar el destino de manera más responsable.El secretario de Turismo de la Gobernación del Valle, Julián Franco; la secretaria de Turismo de Cali, Stefania Doglioni Vélez; el director de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia-Cotelco Valle, Óscar Guzmán; la directora de SITUR, María Andrea Dorado; y el doctor Germán Morales, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente, estuvieron presentes durante este importante anuncio.Ingresar a la Red de la OMT proyecta a Cali ante el mundo como una ciudad que prioriza los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS, los tratados con las Naciones Unidas y la Agenda 2030, consolidando su condición de destino turístico internacional con proyección hacia las buenas prácticas sostenibles.

Comunicaciones Secretaría de Turismo Distrital


6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page