• PrensaFMSantader

Captura de "Otoniel" podría generar coletazos de la organización en Cúcuta

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, es el máximo cabecilla del Clan del Golfo y el narcotraficante más buscado de Colombia, también requerido por Estados Unidos, y fue capturado este sábado 23 de octubre en el Urabá antioqueño.


Las organizaciones de derechos humanos en Norte de Santander, advierten que se empezarán a sentir los coletazos de este grupo que tiene presencia en Cúcuta y la zona rural; durante los últimos meses ha generando enfrentamientos contra el ELN y el asesinatos de líderes sociales.


Enrique Pertuz, presidente de la Corporación de Derechos Humanos aseguró a Caracol Radio "el Clan del Golfo llegó el 14 de diciembre del 2020 llega a la zona rural de Cúcuta, una zona que era controlada por "Los Rastrojos" y termina el Clan del Golfo comprando la franquicia".


"El Clan del Golfo viene en una lucha frontal desde entonces contra el ELN en zona rural de Cúcuta, que ha generado el asesinato de tres líderes sociales, un número importante de desplazados, amenazas y desapariciones forzadas".


Además, añadió "está informada la fuerza pública frente a los hechos que se pueden presentar, el llamado que nosotros hacemos es que se tomen las medidas preventivas, para garantizar la seguridad, la vida y los derechos humanos a estas comunidades donde este grupo tiene presencia". Señaló


Según las organizaciones de derechos humanos, el "Clan del Golfo" tiene presencia en Cúcuta y la zona rural, el municipio de Villa del Rosario, San Cayetano y El Zulia.


Con información de Caracol Radio




3 visualizaciones0 comentarios