• PrensaFMSantader

Capturados 13 miembros de las disidencias de las Farc por auspiciar vandalismo en Cali

Capturados 13 miembros de las disidencias de las Farc por auspiciar vandalismo en Cali

Están implicados, entre otros hechos, con las agresiones a la fuerza pública y obstrucción de vías en Cali y su área metropolitana. Agentes especiales de la Fiscalía General hicieron efectiva la captura de 13 personas señaladas de integrar peligrosas estructuras de crimen organizado que estarían auspiciando actos de vandalismo y otras acciones ilícitas en el sur-occidente del país.

El fiscal general, Francisco Barbosa, reportó que dentro de los capturados se encuentran siete presuntos integrantes de las disidencias de las Farc denominada la ‘Segunda Marquetalia’, que lidera ‘Iván Márquez’, quienes serían los principales promotores de ataques al comercio, entidades bancarias y sedes gubernamentales; además de agresiones a la fuerza pública y obstrucción de vías en Cali y su área metropolitana.

Según las evidencias, por instrucción directa de ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’ se habría conformado una red urbana en Cali, que estaría a cargo de un hombre conocido como ‘Richard’, exintegrante de la columna móvil Jacobo Arenas de las extintas Farc, quien fue capturado por las autoridades. Las pruebas evidenciaron que alias ‘Richard’ coordinaba la entrega de dinero, explosivos, armas y material logístico para obstruir vías y atacar a la fuerza pública.

“Al parecer, dirigía los actos violentos desde un inmueble ubicado en el sector de Cristo Rey. Sobre mapas de Cali habría definido y marcado 13 puntos de bloqueo en la ciudad y, a través de radios de comunicaciones, impartía instrucciones a sus enlaces en la calle”, indicó la Fiscalía.

Los fiscales establecieron que ‘Richard’, previo a la jornadas de protesta que iniciaron el pasado 28 de abril, viajó a Venezuela para, presuntamente, recibir directrices de los máximos cabecillas de la ‘Segunda Marquetalia’ y precisar la forma en la que se iban a financiar los hechos de vandalismo.

Adicionalmente, se estableció que, al parecer, orientó el traslado a Cali de personas residentes en municipios de Cauca y Buenaventura (Valle del Cauca).

También fue capturado alias ‘Alejandro’ o ‘David’, quien sería el segundo en la red urbana y el encargado de distribuir armas, municiones y medicamentos en los lugares donde se obstruían vías o sostenían enfrentamientos con la Policía Nacional.

“En las verificaciones se conoció que este hombre viajó a Venezuela para reunirse con la denominada dirección nacional de la ‘Segunda Marquetalia’, que le habría encomendado planear una acción terrorista de alto impacto contra instalaciones de la fuerza pública en Cali”, informó la Fiscalía.

En operativos simultáneos adelantados en El Tambo (Cauca), fueron capturados dos hombres y aprehendido un menor de edad, señalados de pertenecer al grupo disidente ‘Carlos Patiño’.

Las investigaciones determinaron que este grupo pretendía realizar acciones terroristas contra la fuerza pública y la población civil aprovechando la coyuntura del paro nacional.

De igual forma, la Fiscalía detectó una célula criminal del grupo residual ‘Dagoberto Ramos’ que, supuestamente, reclutaba jóvenes de zonas marginales de Cali para llevarlos a zona rural de Miranda, Corinto, Caloto, Toribío, Caloto y Santander de Quilichao (Cauca), donde estarían recibiendo instrucción en manejo de explosivos y armas de fuego.

A esta estructura se le atribuye la participación en los hechos criminales perpetrados en Cali con motivo de la jornada de protestas y que habrían sido coordinados por alias Jacobo, asegurado el pasado 13 de mayo. En Santander de Quilichao (Cauca), el CTI capturó a alias Solterosky, presunto cabecilla de la segunda comisión de la estructura disidente ‘Dagoberto Ramos’, quien habría participado en los desmanes registrados durante las manifestaciones en Cali, además de coordinar la movilización de personas y explosivos desde Toribío y Caloto para ejecutar los actos vandálicos.

Adicionalmente, a alias Solterosky se le atribuye la posible responsabilidad en homicidios colectivos, adecuación de explosivos y trampas bomba para atentar en contra de la población civil y la fuerza pública.

Fuente: RCN


1 visualización0 comentarios