top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Capturaron al exsubdirector de la Unidad Nacional de Protección


Ronald Rodríguez Rozo - Das - Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA. La Fiscalía investiga un presunto uso de vehículos de la UNP en acciones delictivas. /

En la mañana de ayer fue capturado el exsubdirector de la Unidad Nacional de Proteccion (UNP) Ronald Rodríguez Rozo, por presuntos nexos con bandas criminales como ‘la terraza’ en Medellín.

Esta captura se basa en las distintas denuncias realizadas por el actual director de la UNP, Augusto Rodríguez, quien aseguró que la camioneta del exfuncionario presentaba varios viajes al Caquetá ligados a presuntas actividades de corrupción. Evidencia presentada con el GPS del vehículo.

El exsubdirector no solo está siendo investigado por nexos criminales, sino también por el caso de la narcocamioneta donde se incautaron más de 150 kilos de cocaína en Cauca, debido a que el vehículo estaba asignado a su esquema de seguridad

Por este hecho fue capturado el conductor del vehículo, Manuel Castañeda, a quien la Fiscalía le imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y cohecho.

Como antecedentes, en diciembre del 2022 se reveló que el sujeto, además, habría trabajado en el extinto DAS, al igual que el líder sindical Wilson Devia, que también está acusado de corrupción dentro de la entidad por la venta de marcos de seguridad y por presuntamente, participar en el blindaje falso de algunas de las camionetas de la unidad.

Al respecto, del caso del director de los sindicatos, Manuel Antonio Castañeda, dijo que este funcionario le habría pedido 200 millones de pesos para la asignación de un esquema de protección. La Fiscalía, también, reveló que entre 2013 y 2014, mientras Devia cumplía funciones como coordinador de seguimiento a medidas de protección de la subdirección, aprovechó presuntamente de su cargo y habría establecido una “alianza” con Arturo Rolón, entonces gerente de operaciones de la empresa contratista de nombre Unión Temporal Siglo XXI, para cobrar altas sumas de dinero a los protegidos para la implementación de los esquemas.

Sobre este asunto, el actual director de la UNP, Augusto Rodríguez, dijo que: “Una de las cosas lamentables que se detecta es que habían dejado acumular todas las investigaciones sobre este tipo de incumplimientos. Se iniciaban los procesos, se dejaban ahí, no se resolvía nada”.

Rodríguez Rozo admitió que conoció a Castañeda en un restaurante en el que hacen shows de música popular a las afueras de Bogotá y que, en efecto, le prestó la camioneta blindada de su esquema de seguridad con el compromiso de que se la devolviera ese mismo día porque necesitaba recoger a un artista en el aeropuerto.

Rodríguez Rozo se declaró una víctima más de Castañeda y dijo que lamenta la situación que se presentó con su vehículo asignado.

Castañeda es un expolicía que se dedicó durante años a la promoción de artistas de música popular. En ese oficio, asegura, fue secuestrado y extorsionado por alias Jhon 40 en los Llanos Orientales, por lo cual tuvo que conformar un esquema de seguridad que le costaba 15 millones de pesos mensuales.

En esas circunstancias, dijo, conoció en 2019 a Wilson Devia, presidente de uno de los 19 sindicatos que tiene la Unidad Nacional de Protección y quien se desempeña actualmente como analista en la Subdirección de Riesgo de esa entidad.

Castañeda asegura que Devia le alquiló un esquema de seguridad que estaba asignado por esa entidad a un protegido firmante de los acuerdos de paz de 2016 con las Farc, identificado como Yesid Torres, por un valor de siete millones de pesos mensuales, más un millón de pesos mensuales para combustible.

Devia, dice Castañeda, distribuía el dinero con los escoltas y el protegido. El esquema incluía vehículo blindado, escoltas, mantenimiento y combustible.

Castañeda tuvo el esquema durante algún tiempo y luego se lo entregó nuevamente a Devia.

Curiosamente, el vehículo que tuvo Castañeda fue detenido posteriormente con 400 kilos de marihuana.

Para sustentar esta y otras denuncias más, Castañeda le entregó al director de la UNP grabaciones y documentos que comprometen seriamente a Devia.

0 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page