top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Caso de exsenador paisa Julián Bedoya: comunidad académica pide que no archiven proceso por presunto

La Fiscalía pidió la preclusión del caso tras considerar que no hay pruebas suficientes. El documento expone las presuntas irregularidades y solicita que la investigación avance.


El exsenador Julián Bedoya es investigado por presuntos hechos de fraude en la obtención de su título como abogado de la Universdidad de Medellín. FOTO: COLPRENSA

Una carta abierta y firmada por casi 50 estudiantes, representantes estudiantiles, asambleístas y comunidad en general pide “justicia” en el caso del excongresista antioqueño Julián Bedoya y solicita que no archiven un caso en su contra por presunto fraude.

La misiva se da dos semanas después de que el fiscal encargado solicitara archivar el caso que ha tenido en el ojo del huracán al exsenador durante los últimos tres años por, presuntamente, gestionar todo un fraude institucional para obtener su diploma como abogado de la Universidad de Medellín.

Según se conoció el pasado 4 de abril, la Fiscalía General de la Nación radicó ante el juzgado penal de Bogotá una solicitud de preclusión argumentando que el material probatorio en contra de Bedoya no constituiría un delito.

¿Se le hizo el ‘milagrito’ al exsenador Julián Bedoya con la Fiscalía?

“Recibimos con indignación la solicitud de preclusión en el caso de Julián Bedoya por parte de la Fiscalía General de la Nación, que recibió el expediente con una montaña de evidencias demoledoras que recaudó la Corte Suprema de Justicia. Resulta inexplicable, irregular y prevaricadora la actuación del fiscal recién llegado al caso, sobre todo si se tiene en cuenta la reconstrucción de los hechos que realizó la Corte durante dos años”, aseveró la comunidad académica en la carta emitida este domingo 16 de abril a los medios de comunicación.

Según el documento, hay varios puntos que dejarían en evidencia las preocupantes irregularidades del exsenador para obtener su título universitario.

Para empezar, el reingreso de Bedoya a la Universidad de Medellín se habría dado con un desfase de fechas en documentos oficiales.

“Su reingreso irregular a la universidad con un promedio de 2.7, aprobado en acta 1593 del 27 de septiembre de 2018, cuando la solicitud de Bedoya fue radicada el 8 de octubre de ese mismo año ¿Cómo el ex secretario general le aprobó una solicitud que no se había radicado?”, dice el documento.

¿Cuánto costó la aparatosa fiesta con la que Julián Bedoya anunció alianza con Trujillo a la Gobernación?

Sumado a eso, los estudiantes expusieron que el político paisa aprobó en tan solo 4 días las 11 suficiencias, los 4 preparatorios y el examen especial que le faltaban en esa época para cumplir ciertos requisitos.

Todo ello, “realizado por jurados que ni siquiera eran docentes de las áreas que evaluaron, y cuya sustentación escrita no aparece por ninguna parte. La Consiliatura de la Universidad estableció que 9 de los exámenes no serían válidos”.

Por ahora, la decisión final sobre si el caso continúa o precluye está a manos del juez del juzgado de penal de Bogotá. Dicho togado revisará la solicitud de la Fiscalía el próximo 25 de abril.

“Solicitamos respetuosamente al juzgado rechazar la solicitud de preclusión, y decidir con base en la evidencia que reposa en el acervo probatorio construido por la Corte Suprema, que es contundente. Pedimos justicia ante un fiscal que está obrando contra su deber y contra las pruebas”, concluyeron

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page