top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Cerca de 45.000 personas disfrutaron de la Semana de la Juventud ‘Neas’ 2023


- El Resistencia Fest reunió alrededor de 24.000 asistentes que celebraron en el espacio público y vivieron el arte juvenil, con artistas locales, nacionales e internacionales.

- Con recorridos, conciertos y parches juveniles, entre la ciudad y las veredas, transcurrieron las 120 actividades de Semana de la Juventud.

Con la participación de alrededor de 45.000 personas, la Semana de la Juventud culminó después de ocho días de programación en lugares como Manrique, Moravia, La Honda, Zafra, Vallejuelos, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas.

“Cerramos la Semana de la Juventud ‘Neas’ 2023, donde las juventudes siempre son nuestra inspiración y es por eso que disfrutamos de cada uno de los eventos que tuvimos en estos ocho días de programación, donde miles de jóvenes vinieron se unieron y disfrutaron de todos los parches pensados a partir de lo que los identifica. Ser nea de ser amigo, ser pana, es el barrio, es la calle y fue lo que quisimos evocar en esta semana; así que es gratificante ver que todas las juventudes disfrutaron de los conciertos, de los parches y de las esquinas, porque Medellín es de las juventudes”, expresó el secretario de la Juventud, Byron Miranda.

Los recorridos ‘De roce por Medallo’ tuvieron gran acogida por parte de las juventudes y contaron con 446 participantes. En esta franja de Semana de la Juventud, los jóvenes caminaron por La Cruz, Castilla, Manrique, Moravia y Santa Elena, y rodaron por Laureles y el centro. Mientras recorrieron los territorios, exploraron las ‘estéticas neas’, la recuperación de pulmones verdes de la ciudad, nacimientos de quebradas, la historia y memoria de los barrios e iniciativas de paz.

Las esquinas en corregimientos y barrios también reunieron a 520 participantes en los corregimientos de San Sebastián de Palmitas y Santa Elena, y en los barrios Zafra y Vallejuelos.

“De esta experiencia puedo rescatar que conocimos los diferentes contextos que allí se vivencian, estuvimos haciendo el recorrido por la quebrada Santa Elena en donde pudimos evidenciar todo lo que al agua le compete y todo el recorrido que ella hace para llegar a nosotros. También rescato mucho cuando en el espacio en el que estamos y donde nos encontramos, que es un espacio de enriquecimiento, donde fuimos a compartir experiencias nuevas, conocer personas y apropiarnos un poco más de este tema que es el agua y de su cuidado” comentó la joven, participante de recorridos, ‘De Roce por Medallo’ Carol Caicedo.

La Acampada Mutante fue un éxito, superando la versión anterior, con una asistencia que permitió la integración de más de 20.000 personas itinerantes durante la noche y el amanecer, en un espacio que agrupó más de 50 actividades que conjugaron música, talleres, juegos, recreación, orientación en derechos sexuales y reproductivos y consumos conscientes.

Con 17 artistas reconocidos y emergentes cerró la Semana de la Juventud el Resistencia Fest, haciendo vibrar a las juventudes en el Parque de los Deseos. Cerca de 24.000 asistentes gozaron del concierto Taciturno y el Mutante, donde pudieron conocer a nuevos talentos jóvenes que ganaron la convocatoria realizada por la Secretaría de la Juventud.

“Lo que me parece del evento es que todo fue maravilloso, entre todos se respetan y siento que debería ser más constantemente porque hay muchas personas que tienen su proyecto y no avanzan porque no hay quien los apoye en la música, en el arte, en el graffiti. Siento que se debería hacer en otras ciudades para que la comunidad LGBTIQ+ también explore su arte”, dijo la joven María del Mar Oquendo.

En los eventos masivos como la Acampada y el Resistencia Fest, el equipo de Salud Pública Juvenil realizó orientaciones sobre consumos conscientes y en el concierto Mutantes se realizó testeo de sustancias psicoactivas con acompañamiento para la reducción de los riesgos y daños asociados.

Igualmente, Mercado Joven estuvo presente en el Resistencia Fest con cinco emprendimientos juveniles de alimentos con ventas que superan los $15.000.000.

La Semana de la Juventud festejó la diversidad de las identidades de las juventudes del distrito de Medellín.

15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page