top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Cifra de candidatos inscritos en Norte de Santander para las elecciones de octubre


Casi mil aspirantes más que en 2019 se postularon por diferentes partidos y movimientos políticos en Norte de Santander.

En Norte de Santander la subienda de aspirantes a los diferentes cargos que estarán en disputa no fue la excepción y la cifra de inscritos para participar por la Gobernación, la Asamblea, las alcaldías, los concejos y las Juntas Administradoras Locales (JAL) cerró en 4.712, finalizada la etapa de modificaciones; unos 931 más que en 2019, cuando se postularon 3.781.

La carrera por el primer cargo del departamento arranca con un total de ocho competidores, cuatro más que en las elecciones pasadas, y ninguna mujer en el grupo. Ellos son: William Villamizar Laguado (‘Por amor a nuestra gente del Norte’ y el coaval de los Partidos Conservador, Liberal, La U, Cambio Radical), Marlon Chacón (Nueva Fuerza Democrática), José Gregorio Botello (Nuevo Liberalismo), Juan Gabriel Baca (‘Hagamos empresa, unidos ganamos todos’, en coalición con el Partido Liga de Gobernantes Anticorrupción), Jhon Edison Ortega (Un Nuevo Norte), Diego González (‘Los buenos somos más’), Jorge Eduardo Mora López (Centro Democrático y Salvación Nacional) y Ramón Elí Támara (Partido Esperanza Democrática).

En el caso de las alcaldías, la cifra de aspirantes que participará en los 40 municipios del departamento es de 235, 69 más que los que se inscribieron para las elecciones de hace cuatro años.

En Cúcuta, la disputa por convertirse en el sucesor del alcalde Jairo Yáñez comienza con 16 candidatos en el partidor, luego de confirmarse que José Luis Mora finalmente consiguió que le certificaran las firmas necesarias para aspirar con el respaldo del grupo significativo de ciudadanos ‘Nuevas Ideas’.

El grupo de candidatos a la Alcaldía de Cúcuta lo completan: Emerson Meneses (Nueva Fuerza Democrática), Carlos Jaimes (Partido Demócrata Colombiano), Félix Muñoz (Partido Verde Oxígeno), David Fajardo (Movimiento Independientes), Jorge Acevedo (Todos por Cúcuta), Mario Figueroa (Fuerza Ciudadana), Sergio Maldonado (Alianza Verde y Dignidad y Compromiso), Leonardo Jácome (Cúcuta Avanza y coaval de los Partidos Conservador, Liberal y la U), Martín Rojas (Partido Ecologista Colombiano), Juan Carlos Bocanegra (Coalición El Plan Cúcuta-Colombia Renaciente-En Marcha y Nuevo Liberalismo), Juan Carlos García-Herreros (Centro Democrático y Salvación Nacional), Blanca Cruz González (Esperanza Democrática), Isaac García (Pacto Histórico), César Omar Rojas (Cúcuta sí tiene con qué y coaval de Cambio Radical) y Carlos Humberto Cote (AICO).

Para los concejos, el número de inscritos, luego de los cambios permitidos por la renuncia o no aceptación de la candidatura, terminó en 3.868 aspirantes, distribuidos en 408 listas. Solo en Cúcuta se postularon 21 listas para la corporación municipal, varias de ellas en coalición de partidos. En 2019, para estos cargos se presentaron 3.170 participantes.

Entre tanto, para aspirar por uno de los 13 escaños que estarán en disputa en la Asamblea de Norte de Santander, la cifra de candidatos cerró en 154 aspirantes, ubicados en 14 listas. Hace cuatro años, el número de postulados a la corporación departamental fue de 111.

A las Juntas Administradoras Locales (JAL), entre tanto, aspiran 447 candidatos distribuidos en 159 listas. La cifra de candidatos a estos cargos de elección popular también creció de manera importante con relación a los pasados comicios, en los que se postularon 330 personas.

Nuevos partidos y coaliciones

Varias novedades se presentaron en el proceso de inscripción de candidatos para las elecciones de octubre que incidieron, de una u otra forma, en la alta participación de ciudadanos.

Una de ellas fue, sin duda, la aparición de decenas de partidos y movimientos políticos nuevos que le abrieron la posibilidad a más de uno de postularse a los diferentes cargos. Esto llevó a que el proceso de inscripción terminara convertido en una verdadera feria de avales, muchos de los cuales se terminaron concretando hasta último momento.

Según la información publicada por la Registraduría Nacional en su portal web, en Norte de Santander, al menos, 33 partidos y movimientos políticos inscribieron candidatos y se estrenarán este año en el mapa político local.

Colectividades como La Fuerza de la Paz, En Marcha, Creemos, el Movimiento Independientes, Nueva Fuerza Democrática, Verde Oxígeno, Gente en Movimiento, el Partido Ecologista Colombiano, Dignidad y Compromiso, Esperanza Democrática, el Partido Demócrata Colombiano, entre otros, que recibieron recientemente la personería jurídica, avalaron aspirantes a la Gobernación, la Asamblea, alcaldías, concejos y las JAL.

De igual forma, las coaliciones se convirtieron en otro de los comodines a los que apelaron varios partidos para llegar fortalecidos a octubre y es así como en esta oportunidad no solo habrá candidatos a la Gobernación y las alcaldías avalados por más de un partido, sino también a la Asamblea del departamento, los concejos y las Juntas Administradoras Locales.

Al menos 79 coaliciones quedaron registradas ante la Registraduría y entre ellas se pueden destacar unas cuatro al primer cargo del departamento, seis a la Alcaldía de Cúcuta, tres al Concejo de Cúcuta y dos a la Asamblea.

Grupos significativos de ciudadanos

De otra parte, al igual que ocurrió a nivel nacional, en donde de 1.262 grupos significativos de ciudadanos que solicitaron autorización para recoger firmas, apenas 278 inscribieron formalmente a sus aspirantes, en Norte de Santander las candidaturas por firmas se desinflaron.

Al revisar la información publicada por la Registraduría en su portal web, de más de 50 movimientos que estaban recogiendo firmas, apenas 13 avalaron candidatos única y exclusivamente con los apoyos recogidos.

De estos grupos, ocho lo hicieron para impulsar candidatos a alcaldías en Cúcuta, Ocaña, Los Patios, Ábrego, Hacarí, Tibú, San Calixto. Uno más lo hizo a la Gobernación (Diego González) y cuatro para promover listas a concejos.

Lo que sigue ahora es la remisión de los listados de inscritos por parte de la Registraduría a la Procuraduría General de la Nación, con el fin de revisar que ninguno se encuentre incurso en causales de inhabilidad que le impidan presentar su nombre el 29 de octubre.

La Opinion

2 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page