top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

Migrantes venezolanos en Colombia disminuyó 0,4 % entre junio y agosto

Mediante un comunicado oficial, Migración Colombia informó que el número de migrantes provenientes de Venezuela en el territorio colombiano “pasó de 2.888.505 en junio de 2023 a 2.875.743 en agosto de 2023, lo que representa una disminución del 0,4 %”.

Migración Colombia informó que la cifra "pasó de 2.888.505 en junio de 2023 a 2.875.743 en agosto de 2023" - crédito imagen de referencia Mario Caicedo/EFE

Colombia, el país más solidario con la migración venezolana, es el título que en la página web de Migración Colombia contiene el informe sobre la población procedente del vecino país que ha llegado escapando a la crisis económica, social y de violencia en Venezuela.

Sin embargo, lo llamativo del enunciado se diluye cuando al entrar a detallar el informe, se encuentra que los datos son escasos y muy generales, aparte de que hace cerca de un año la entidad gubernamental no entregaba cifras oficiales.

Por ejemplo, en esta ocasión no se entregaron precisiones sobre los venezolanos que se encuentran en Norte de Santander y más específicamente en Cúcuta y el área metropolitana, ni cuántos de ellos son adultos o menores de edad.

No olvidemos que la migración ya está siendo incorporada a las políticas públicas municipales, departamentales y nacionales que para sus ejecutorias necesita tener bases sólidas sobre el número de beneficiarios, que en este caso específico no fue dado a conocer por la autoridad migratoria.

Trabajar sobre supuestos o promedios no es lo óptimo teniendo en cuenta que en los servicios de educación y de salud los números precisos son requeridos para los cupos, el PAE, la atención médico-asistencial, el suministro de medicamentos, entre otros. En esta oportunidad no se dio a conocer cuál es la ciudad de acogida con el mayor número de migrantes, que siempre ha sido Bogotá, con un segundo lugar de la región nortesantandereana. Pero este escalafón no fue reportado en esa oportunidad, desconociéndose la razón para que el boletín tuviera solamente información muy general, al reseñar que “Colombia es el país con el mayor número de migrantes procedentes de Venezuela con 2’875.743 hasta agosto de 2023”.

La Agencia de la ONU para los Refugiados

(Acnur), en septiembre de este año precisó que 7.7 millones de personas han abandonado Venezuela, de las cuales 6.5 millones han sido acogidas en 17 países de América Latina y el Caribe.

El reporte de Migración, que ha recibido la crítica de expertos, indicó que 2.3 millones de migrantes venezolanos cuentan con el Permiso de Protección Temporal (PPT).

En concepto de Ronal Rodríguez, investigador y vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, la citada radiografía de migrantes venezolanos, como la denomina Migración Colombia, es una pérdida de rigor y de trasparencia.

Advirtió que el hecho de haberse tardado tanto tiempo en entregar una cifra, ya es una mala noticia, sobre todo porque los fenómenos de movilidad humana son fenómenos cambiantes que están todo el tiempo en una constante ebullición y las cifras son fundamentales para el diseño y ajustes de las políticas públicas.

Luego se nota que no hay manejo claro en los datos ni en su consolidación ni en su desglose, hecho que pudiera llevar a ocasionar serios tropiezos para el trabajo mancomunado con las organizaciones internacionales que velan por los migrantes e, igualmente, entorpecer las labores desde las regiones, que por lo visto, tendrán que empeñarse en empezar a tener sus propias bases de datos sobre el fenómeno migratorio.

Este asunto no es una cuestión pasajera sino una situación que se manifiesta por el mundo con diversos matices, que para el caso que nos ocupa la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela se lamenta porque de los 1.720 millones de dólares solicitados en el plan regional de respuesta para refugiados y migrantes apenas se ha recibido el 12% de los fondos requeridos.

Los fenómenos de movilidad humana son fenómenos cambiantes que están todo el tiempo en una constante ebullición y las cifras son fundamentales para el diseño y ajustes de las políticas públicas.

Amnistía Internacional sobre los derechos de los venezolanos en Colombia

En este punto vale la pena destacar que, la Amnistía Internacional le pidió al gobierno colombiano desde el mes de septiembre que brinde mayor atención a los migrantes venezolanos que permanecen en el país.

“Si bien las personas solicitantes de la condición de refugiado están protegidas contra la devolución a su país de origen, no tienen el derecho de trabajar, lo que sin duda se convierte en un obstáculo para la supervivencia de las personas con necesidad de protección internacional en el país”, aseguró Amnistía a través de un informe relacionado con las obligaciones internacionales para proteger a los venezolanos.

De acuerdo con la organización global que trabaja por la promoción y defensa de los derechos humanos, el país cafetero ha recibido hasta el 40% de la migración venezolana. “Según la Plataforma R4V, esta población alcanzaba unas 2.477.588 personas. Sin embargo, si se tiene en cuenta la información recopilada por el ‘Migration Policy Institute’, esta cifra llegaría a 2.894.593 y representa el 40% de las personas venezolanas refugiadas en América Latina y el Caribe y el 93% de las personas extranjeras en Colombia”, añadió Amnistía en la misiva.

De la misma manera la organización recomendó al Gobierno colombiano “garantizar el derecho de solicitar el reconocimiento de la condición de persona refugiada para todas las personas venezolanas, incluyendo el acceso efectivo y sin demoras al procedimiento” y, añadieron, que debe tenerse en cuenta la posibilidad de evitar las deportaciones masivas.

De igual forma, del total de migrantes venezolanos, 2.306.810 tienen el Permiso por Protección Temporal (PPT) o están en proceso de obtenerlo, según explicó la entidad. De ellos, a 1.890.185 ya les fue autorizado el documento y 416.625 continúan en el proceso de autorización de sus PPT.

El PPT

El PPT es un documento oficial que permite a sus beneficiarios permanecer en Colombia legalmente y acceder a servicios como la apertura de cuentas bancarias, estudios, trabajo o la afiliación al sistema de seguridad social, entre otros beneficios, según señalan desde el Gobierno nacional.

Por otra parte, en agosto de 2023 se registraron 65.251 migrantes venezolanos regulares, de los cuales 49.586 entraron al país por un Puesto de Control Migratorio (PCM) y 15.665 contaban con su respectiva cédula de extranjería vigente.

Igualmente, en la misiva Migración Colombia también detalló que, a corte de agosto de 2023, en el país hay alrededor de 503.682 migrantes de origen venezolano “en situación irregular”.

Se estima que de ese total, 195.743 superaron el tiempo de permanencia autorizada en el país y se estima que 77.553 ingresaron sin autorización al territorio nacional.

Además, 230.386 ciudadanos del país petrolero están, al parecer, de forma irregular en el territorio colombiano, ya a que dicho Permiso Especial de Permanencia (PEP) venció desde el 30 de abril, plazo que tenían para hacerlo y así iniciar el trámite de su Permiso por Protección Temporal (PPT) definitivo.

Por lo anterior, los originarios de Venezuela estaban en la obligación de inscribirse en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), en el desarrollo del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), pero “no lo hicieron”, según indicó la entidad migratoria colombiana.

0 visualizaciones0 comentarios

Kommentarer


bottom of page