top of page
  • Foto del escritorPrensaFMSantader

CIJ negó demanda de Nicaragua


Representantes de Colombia ante el tribunal superior de la ONU, la CIJ, que dio su veredicto en la última batalla legal entre Colombia y Nicaragua./

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) negó la demanda interpuesta por Nicaragua contra Colombia que reclamaba la extensión de su plataforma continental hasta 200 millas náuticas.

Con 13 votos a favor y 4 en contra la CIJ rechazó el pedido de Nicaragua, al sostener que el juicio de 2012 sobre las fronteras marítimas entre los dos países ya había establecido esos límites.

“Nicaragua no tiene derecho a una línea extendida dentro de las 200 millas de una línea base de Colombia. La solicitud de Nicaragua, en la primera parte, no se puede sostener dentro de las millas náuticas de San Andrés y Providencia, Nicaragua no tiene derechos a una plataforma extendida”, señaló el fallo leído por la jueza Joan E. Donoghue, presidenta de ese Tribunal.

El presidente, Gustavo Petro, que hoy viajaba a San Andrés para escuchar desde allí el fallo, calificó la determinación del Tribunal internacional como un “triunfo” para el país.

“Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Otro de los exmandatarios que reaccionó a la determinación fue Juan Manuel Santos, que en esa misma red social dijo: “Gran triunfo de Colombia. Felicitaciones a la Canciller Holguín y a todos los que hicieron posible este gran logro diplomático jurídico en La Haya para nuestro país”.

Mientras que el expresidente Iván Duque sostuvo que “Colombia ha defendido su soberanía a pesar de haberse retirado de la competencia de la CIJ, luego de su injusto fallo de 2012”.

También felicitó al equipo jurídico que durante su gobierno estuvieron al frente del caso, el exministro Manuel José Cepeda y el exprocurador Carlos Gustavo Arrieta, además de los miembros de la Cancillería y de la Armada Nacional que apoyaron la causa.

“Hoy ganó Colombia, pero la postura de la inaplicabilidad del fallo de 2012 debe mantenerse. Los límites de la patria sólo pueden modificarse por un tratado ratificado por el Congreso. No se debe ceder un milímetro de territorio”, aseguró Duque, también en Twitter.

Nicaragua pretendía que la CIJ delimitara la plataforma continental con Colombia más allá de las 200 millas marítimas contadas desde sus costas.

Fallo trascendental

Aunque se esperaba que el presidente Gustavo Petro recibiera el fallo en San Andrés, junto a la comunidad raizal que apoyó el proceso, el viaje se dilató y llegó primero el pronunciamiento del ministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva, quien desde el archipiélago se dirigió a todos los colombianos, en el que describió como “un día que sin duda será recordado por cada uno de nosotros”. Para el Canciller, si el fallo hubiese sido otro, “habría sido un pésimo antecedente para toda la región”.

Por tanto, expresó que “de esta manera se ha cerrado de una vez por todas una larga disputa entre Colombia y Nicaragua. Sin duda alguna es una decisión que será trascendental para los espacios marítimos, hará eco en otras regiones en las que inútilmente se creó tensión, evitando así conflictos que podrían poner en riesgo la seguridad global”.

Leyva hizo énfasis en que desde el momento en que asumió su cargo estaba “convencido de que había manera de enderezar lo andado”. De hecho, se replanteó la estrategia de Colombia y surgieron nuevos nombres para conformar el equipo de defensa.

Al final, Eduardo Valencia-ospina, Carolina Olarte Bácares, Elizabeth Taylor Jay y Gabriel Cifuentes Guidini fueron los encargados de representar al país ante la Corte de La Haya. “El derecho internacional es de diaria creación, se nos recordará por ser innovadores de posibilidades internacionales”, afirmó.

0 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page